Suspendieron la audiencia de Jhonier Leal por hospitalización de su abogada: la Fiscalía no le creyó y pidió que Medicina Legal le haga una visita

Aún se mantienen en firme las audiencias del 6 y 7 de julio, aunque dependerá del estado de salud de la abogada Ana Julieth Velásquez

Guardar
Tras asesinar a su hermano
Tras asesinar a su hermano y su madre, Jhonier Leal pasó la tarde con su expareja. Foto: Jhonier Leal Peluquería

Una vez más fue aplazada la audiencia de juicio oral que se tenía prevista para este miércoles 5 de julio en horas de la mañana contra Jhonier Leal, acusado del asesinato de su hermano, el reconocido estilista colombiano Mauricio Leal, y de su madre Marleny Hernández.

Aunque el sindicado compareció de manera presencial al despacho de la jueza 55 de conocimiento de Bogotá, luego de hacerse las presentaciones respectivas de las partes, la togada informó que la defensa del acusado no se encontraba en el recinto.

Según se informó, la abogada Ana Julieth Velásquez envió un correo electrónico al despacho sobre las 4:30 a. m. de este miércoles, informando de su ausencia a la citación por problemas médicos.

“Cordial saludo respetada señora juez. Remito a su despacho certificado de hospitalización expedida por la clínica Cobos, atención a que desde la madrugada me encuentro en observación por algunas afecciones de salud. Lo anterior hace que sea imposible para mí concurrir a la diligencia previamente agendada para hoy”, leyó la jueza durante la audiencia.

La noticia no sentó nada bien al fiscal encargado, Mario Burgos, quien solicitó a la jueza que se verificara de inmediato el estado de salud de la defensora, por tratarse de una posible dilación en el caso contra Leal.

“Causa extrañeza la postura que ha adoptado la abogada que representa los intereses de la defensa del señor Jhonier Rodolfo Leal Hernández. Usted deberá observar todos los esfuerzos que ha realizado la Fiscalía para la comparecencia de todos y cada uno de los testigos”, indicó el fiscal.

De igual forma, el ente acusador le pidió a la jueza 55 que se le permitiera enviar un equipo adscrito a Medicina Legal a la clínica Los Cobos para indagar al profesional que atendió y certificó la hospitalización de Ana Julieth Velásquez: “Voy a pedirle autorización a su despacho para que sea un médico adscrito al Instituto de Medicina Legal que se traslade hasta la clínica Los Cobos”.

La noticia no sentó nada
La noticia no sentó nada bien al fiscal encargado, Mario Burgos, quien solicitó a la jueza que se verificara de inmediato el estado de salud de la defensora, por tratarse de una posible dilación en el caso contra Leal. | Foto: captura de pantalla audiencia virtual

El delegado del ente acusador se refirió a casos anteriores, como el de Sergio Urrego, en el que la defensa no se presentaba, aplazaba audiencias y hacía maniobras para no efectuar el juicio oral. El fiscal también informó que “por parte de este delegado se va a emitir una orden a policía judicial con el fin que se tome entrevista al médico para que certifique cuál es el estado de salud de la abogada. Con esa certificación, señora jueza, se pondrá de presente ante el despacho para que se tomen las medidas pertinentes”, puntualizó el delegado.

A la petición de la Fiscalía se sumó la Procuraduría General de la Nación, a través de su delegada enviada a la audiencia, quien apoyó la petición alegando que la excusa médica había sido “escueta” y no entregaba mayores detalles. Así mismo, la procuradora informó que “esto es un desgaste para la justicia, para todo el cuerpo de Policía, para el cuerpo de vigilancia, para la cárcel, para su señoría y para todos los testigos”, haciendo mención de sus solicitudes pasadas para establecer una defensa suplente a Jhonier Leal.

Jhonier Leal, señalado de haber
Jhonier Leal, señalado de haber asesinado a su hermano Mauricio Leal y a su madre Marleny Hernández. Foto: Peluquería Jhonier Leal

El acusado también intervino luego de que la togada le preguntara sobre su conocimiento respecto a la salud de su defensa. “Desconocía lo que estaba pasando, apenas hasta esta mañana que me logro enterar de lo que sucedió con la abogada y me parece que ella ha presentado de verdad problemas de salud, no solamente ahora, sino en días anteriores”, indicó Leal Hernández.

Luego de escuchar todos los requerimientos de las partes, la jueza 55 de conocimiento de Bogotá se abstuvo de emitir una orden de verificación, dado que debía partir del principio de buena fe de la abogada, que envió la respectiva certificación médica. Además, indicó que se apartaba de cualquier decisión que tomara el ente acusador respecto a su desplazamiento a la clínica: “Si la Fiscalía quiere adelantar una inspección en contra de la defensa, el despacho se libra de cualquier consecuencia que de ello llegue a derivarse”.

De momento, se desconoce si los encuentros programados para el 6 y 7 de julio se mantendrán para adelantar el juicio oral contra Jhonier Rodolfo Leal Hernández, todo dependerá de la evolución del estado de salud de la abogada, a quien se le solicitó de forma inmediata el envío de la historia clínica.

Guardar