Señalado de asesinar a su mamá y a sus dos hijos en Villavicencio fue enviado a la cárcel

La Fiscalía imputó cargos por homicidio agravado, pero el procesado no los aceptó. Ahora, permanecerá privado de la libertad mientras se resuelve su situación jurídica

El homicidio ocurrió en una vivienda del barrio La Bastilla, en Villavicencio (Meta). Foto: Colprensa

Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario a un hombre señalado de asesinar a su mamá y a sus dos hijos menores de edad en Villavicencio (Meta).

De acuerdo con el ente acusador, los hechos se registraron en una vivienda del barrio La Bastilla. Allí, el sujeto habría atacado a su madre, una adulta mayor de 67 años, con un objeto contundente, y luego la asfixió.

Después, hirió con un arma blanca a sus hijos, de ocho y once años, respectivamente, quienes estaban en estado de indefensión.

Ante la situación de violencia, la comunidad se comunicó con la Policía Nacional. Gracias a ese llamado, el procesado pudo ser capturado en flagrancia. Posteriormente, un fiscal del Grupo de Homicidios Colectivos de la Delegada para la Seguridad Territorial, encargado de la investigación, imputó cargos por el delito de homicidio agravado. El detenido no aceptó los cargos.

Según el Código Penal Colombiano, quien mate a otra persona puede incurrir en 208 a 450 meses de prisión. Sin embargo, esta pena se incrementa cuando hay factores agravantes como los siguientes: que la víctima sea menor de 14 años; que se encontrara en estado de vulnerabilidad; que el victimario sea padre, madre o custodio de la víctima; que haya más víctimas menores de edad, entre otros.

Por ahora, el sindicado permanecerá privado de la libertad por orden del juez, mientras continúan las investigaciones en su contra y se define su situación jurídica.

El hombre imputado por la Fiscalía habría usado un arma blanca para causarle la muerte a sus dos hijos, menores de edad. Imagen de referencia.

La Fiscalía General también está adelantando una investigación en contra de un hombre de 36 años, por un presunto feminicidio que cometió en Bello (Antioquia) el domingo 2 de julio. En una vivienda del barrio El Pinar, el sujeto habría golpeado con un martillo a su compañera sentimental, identificada como Luz Denis Giraldo, de 23 años, causándole la muerte.

“Los investigadores establecieron que el presunto agresor, al parecer, fue sorprendido por una hija de la occisa cuando trataba de sacar el cuerpo de una habitación y esconderlo debajo de una cama. Se evidenció, además, que el investigado habría lavado la escena del crimen con agua y jabón para tratar de confundir a las autoridades”, señaló la entidad en un boletín informativo.

Un fiscal de la Unidad de Alertas Tempranas de Homicidios de la Uri imputó cargos por el delito de feminicidio agravado. El hombre no aceptó los cargos, pero la investigación continúa su curso bajo ese crimen.

Según el Código Penal, el feminicidio ocurre cuando una persona mata a una mujer por el hecho de ser mujer o por razones de identidad de género. Por el delito, puede incurrir en una pena privativa de la libertad de 205 a 500 meses. Sin embargo, cuando existe alguna conducta agravante, la persona procesada puede permanecer en la cárcel hasta por 600 meses.

El Observatorio Colombiano de Feminicidios registró 178 asesinatos de mujeres por el hecho de ser mujeres o por razones de identidad de género entre enero y abril de 2023. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Así las cosas, un juez de la República le impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario al procesado, mientras se investiga el caso y se determina su culpabilidad o inocencia.

La Secretaría de las Mujeres de Antioquia se pronunció al respecto. “Luz Denis era madre de dos hijos, ellos hoy también son víctimas de este hecho. Extendemos nuestras condolencias a su familia y allegados”, enfatizó la entidad en Twitter.

Asimismo, aseguró que en los primeros meses de 2023, con corte del 28 de junio, 44 mujeres han sido asesinadas en el departamento. De la totalidad de los casos, 12 están tipificados como feminicidios por la Fiscalía General de la Nación.

“Nuestro llamado es a desnaturalizar la violencia contra las mujeres y a denunciar o reportar cualquier caso en los territorios. Todas las mujeres tenemos derecho a vivir una vida libre de violencias”, señaló la Secretaría.

¿Cómo denunciar un homicidio o un caso de violencia de género?

En caso de presenciar un homicidio, la ciudadanía puede dirigirse a diferentes centros de atención de la Fiscalía, como por ejemplo a las Salas de Atención al Usuario (SAU), a las Unidades de Reacción Inmediata (URI), o a las Casas de Justicia. También pueden comentar el caso en la Policía Nacional o en algún CAI. En caso de no poder dirigirse a ningún lugar, puede comunicarse a la línea de seguridad y emergencias 123.

Cuando se trate de un caso de violencia de género, la comunidad puede comunicarse también al 123 o a la línea 155, que funciona a nivel nacional y brinda asesoría a las mujeres en cualquier momento del día y de la semana.