Sena destinó $10.000 millones para impulsar negocios de jóvenes colombianos: conozca cómo participar

El Fondo Emprender entregará recursos de hasta 93 millones de pesos; además, el capital que se otorgará corresponde aún 90% del valor del plan de negocio

Guardar
Los jóvenes interesados en participar
Los jóvenes interesados en participar por los recursos del Fondo Emprender deben ser colombianos que se encuentren en un rango de edad de los 18 a los 28 años. Cortesía: Sena

El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) a través del Fondo Emprender, invitó a los jóvenes colombianos creadores de iniciativas empresariales o negocios a que participen por los apoyos económicos que oferta la entidad, que tienen como fin impulsar la economía de ese sector de la sociedad.

Según lo precisó la entidad nacional, el objetivo de la convocatoria es financiar las iniciativas empresariales de jóvenes emprendedores entre 18 y 28 años que cumplan con las condiciones y requisitos para participar en el Fondo Emprender.

Para esta iniciativa y desde el Fondo Emprender, la entidad asignó recursos de $10.000.000.000 para garantizar y financiar el impulso empresarial de los jóvenes en Colombia que participen. La convocatoria estará disponible hasta el 31 de julio de 2023.

El Sena indicó que para la presente convocatoria, el Fondo Emprender entregará recursos de hasta 93 millones de pesos; además, explicó que el capital que se otorgará corresponde hasta un 90% del valor del plan de negocio, por lo cual, el joven emprendedor deberá aportar un 10% del mismo:

  • Si el plan de negocio genera hasta tres (3) empleos formales y directos, el monto de los recursos solicitados será hasta de 80 Smmlv.
  • Si el plan de negocio genera cuatro (4) o más empleos formales y directos, el monto de los recursos solicitados será hasta 93 millones de pesos.

Quiénes podrán participar en la convocatoria Jóvenes Emprendedores

Los jóvenes interesados en participar por los recursos del Fondo Emprender deben ser colombianos que se encuentren en un rango de edad de los 18 a los 28 años, que residan en el territorio nacional, que no tenga constituida persona jurídica legalmente y que se encuentren interesados en iniciar un proyecto empresario desde la formulación de un plan de negocio, y que a su vez:

  • Cuenten con plenas facultades legales para suscribir contratos.
  • No se encuentren sujetos a conflictos de intereses, inhabilidades e incompatibilidades, de acuerdo con lo indicado en la Constitución Nacional.
  • No tenga nexos de parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, y primero civil con funcionarios o contratistas del Sena en el nivel directivo del orden nacional o del orden regional.

El Sena explicó que dicha restricción también se aplicará a todos los funcionarios o contratistas que pertenezcan a los Centros de Desarrollo Empresarial y Unidades Externas de Emprendimiento vinculadas al programa de Fondo Emprender; así como, evaluadores, operadores y demás personas que tenga alguna incidencia en el proceso.

Por otro lado, una vez se conozca el aval del plan de negocio, los preseleccionados deberán acreditar alguna de las siguientes condiciones o hacer parte de algunas de las poblaciones señaladas en el Artículo 7 de Acuerdo 0010 de 2019:

  • Aprendices Sena que hayan finalizado la etapa lectiva de un programa de formación titulada, dentro de los últimos 24 meses; así como, egresados de esos programas que hayan culminado y obtenido el título.
  • Estudiantes que se encuentran cursando los dos últimos semestres de su formación profesional o el 80% de los créditos académicos de un programa de educación superior de pregrado.
  • Estudiantes que hayan concluido materias dentro de los últimos 24 meses de un programa de educación superior de pregrado reconocido por el Ministerio de Educación, conforme con las leyes 30 de 1992 y 115 de 1994.
  • Técnicos, tecnólogos, profesionales, universitario de pregrado; maestrías y/o doctorados, posgrados de instituciones nacionales o extranjeras que hayan culminado y obtenido el título de un programa de educación superior.
  • Aprendices activos del programa Sena Emprende Rural (SER)que certifiquen el cumplimiento de 200 horas de formación en el programa, así como, egresados de esa iniciativa.
  • Ciudadanos colombianos caracterizados como población vulnerable que acrediten esa condición por una autoridad competente y que hayan completado por lo menos 90 horas de formación en el Sena, afines al área del proyecto,
  • Connacionales certificados por la Cancillería Colombiana como retonardos con restitución productiva, que hayan completado por menos 90 horas de formación en el Sena en cursos afines.

Finalmente, toda la información de la convocatoria de Jóvenes Emprendedores, deberes de los beneficiarios, qué planes de negocios pueden participar, cronograma de actividades, entre otros temas relacionados, podrán ser detallados en el siguiente enlace: Fondo Emprender Joven.

Guardar