Reviven pirámide estilo DMG, ya van más de 2.000 personas afectadas

Luego de la caída de la plataforma Solain, que captaba dinero, varios ciudadanos en el Quindío quedaron a la expectativa del futuro de la plata que invirtieron en ella

Más de 2.000 personas confiaron su dinero a Solain y ahora están alertados por una presunta estafa. Jesús Aviles - Infobae

Dos jóvenes provenientes de Saleto, en el departamento del Quindío, son los nuevos protagonistas de una propuesta hecha a cientos de ciudadanos en la zona, la cual aseguraba una inversión segura y unos beneficios prósperos: las promesas de recibir ganancias del 100% llamó la atención de un gran número de habitantes.

Día a día se evidenciaba que más ciudadanos se involucraban en esta modalidad financiera en la zona, ya que el modelo de ahorro crecía mucho más rápido que en las entidades bancarias conocidas. Todo esto llevó como título plataforma Solain.

Tenga en cuenta que el interés compuesto es aquel calculado sobre el capital de una cuenta más cualquier interés acumulado. Lo que quiere decir en cifras que si una persona deposita $1.000 en una cuenta, con la tasa de interés anual de 2% obtendrá 20 pesos ($1.000 x 0.02) que representa el interés del primer año.

Esta es una fórmula tomada en rangos legales de los bancos en el país. Por su parte, la propuesta hecha por Solain en Salento era más llamativa aún, porque mostraba un rendimiento del doble de la inversión en un corto tiempo (un mes).

Algunos de los relatos

Un familiar de una habitante de Salento habló bajo reserva con Red+ Noticias y mencionó ante el medio cómo la ciudadanía fue involucrándose poco a poco con la plataforma (la cual no tienen ni soporte, ni registro empresarial). Según el ciudadano las personas fueron depositando su dinero creyendo en las promesas de que estos tendrían rendimientos superiores al 100%.

Y tanto su familiar como su pareja se habría dedicado los últimos meses a vivir de los frutos económicos que la plataforma Solain les brindó: viajando por varias partes del mundo y disfrutando de las cuantiosas ganancias.

Entre los relatos también hubo personas que mencionaron haber invertido sus ahorros, hipotecaron su vivienda e, incluso, convencieron a familiares o amigos para que también hicieran parte de la plataforma.

Por qué las personas siguen creyendo en este tipo de milagros financieros

Lo interesante de esta propuesta económica es que permitía que la ciudadanía pudiera invertir incluso montos por $10.000 y treinta días después recibían el doble del dinero, con lo cual la aplicación Solain se fue llenando de adeptos. Esta página está sobre template de GoDaddy, una plataforma en la nube que se dedica a pequeñas compañías independientes.

Lo cual deja varias dudas sobre el funcionamiento y la capacidad de la organización y sobre cómo Solain no tenía una infraestructura tecnológica que tuviera un modelo de seguridad apto.

Actualmente, la ciudadanía de Salento lleva aproximadamente cinco días sin recibir rendimiento financiero al que estaban acostumbrados. Por lo cual se generaron sospechas que apuntan al modelo de funcionamiento de DMG que estuvo a cargo de David Murcia hace 15 años, cuando las personas que primero invirtieron en la plataforma recibieron ganancias exorbitantes y ahora varios ciudadanos quedan con las manos vacías y con deudas extensas.

El miedo más grande entre los inversionistas es que antes de que se cumpliera el plazo para la entrega de dineros, la plataforma tecnológica se cayó, negando cualquier tipo de acceso. Con lo que las personas temen que perdieron los ahorros de su vida.

Respuesta de Solaín

La ciudadanía se dio a la tarea de investigar un poco más qué sucedió con su dinero por lo que consultaron en el portal de Solain, en donde aparece el mensaje en el que solicitan a los usuarios que para celebrar la finalización de la actividad de interés compuesto presentaron la figura 6+6.

Lo que quiere decir que quienes se unan a la plataforma e inviten a sus amigos a registrarse como usuarios, pueden obtener recompensas de 6 USDT -que es una criptomoneda vinculada a monedas fiduciarias- y quienes ingresen como invitados, a su vez obtendrán el mismo monto económico. Teniendo en cuenta que las recompensas son limitadas se entiende que entre más invitaciones haga un usuario más beneficios puede obtener.

Esta iniciativa de Solaín estará activa entre el domingo 2 de julio y el lunes 31 del mismo mes.

Uno de los ítems que llama la atención es que solo pueden ingresar a la plataforma los usuarios válidos, y estos deben registrarse y completar la verificación de la identidad y a su vez recargar 50 USDT para luego recibir la recompensa económica al día siguiente.

Transición Solain-Soca

El martes 4 de julio los usuarios de la plataforma recibieron otro mensaje que genera varios interrogantes. Este informa que la organización llegó a un acuerdo preliminar por lo que pasará de Solain Exchange a Soca.

Lo que traería adicional al cambio de nombre serían ‘’beneficios para los usuarios’' (entendiendo que con los testimonios y la información recopilada la confiabilidad de la organización no es la mejor). Aún anuncia en su portal que brindará a sus afiliados:

  1. Sistema de retiro T+1, lo que representa un retiro más seguro.
  2. Renovación del sistema comercial para duplicar los fondos.
  3. Habilitación de opción para agregar miembros de la familia para realizar transferencias entre estos.

Con todo esto es importante resaltar que la plataforma se cayó antes del 1 de julio, con la excusa de que Solain ‘actualizaría completamente la plataforma el 20 de julio’, pero, alertaron a los usuarios de que se vieron obligados a generar una actualización urgente el martes 4 de julio con la excusa de que ‘’el contrato inteligente fuera compatible con todas las redes de cadena de bloques’'.

Adicional a ello, la organización mencionó que el tiempo de actualización tarda entre 24 a 48 horas aproximadamente. Y que después de esto dará a conocer el contenido con actualizaciones. Aunque mientras esto sucede no se puede realizar ningún movimiento de dinero porque todo está bloqueado.

De esta forma quedan dudas sobre el dinero de quienes estuvieron invirtiendo por varios meses en la plataforma incluso adquiriendo deudas o vendiendo lo que tenía, ahora no se sabe quién le responderá a los ciudadanos en Salento y cuándo podrán recuperar su dinero.