La Fiscalía General de la Nación confirmó la captura y judicialización de un integrante de la Policía Nacional y un uniformado en retiro, además de un ciudadano particular que estaban vinculados con el delito de trata de personas.
En este caso, los aprehendidos, mediante engaños convencían a mujeres en el departamento de Antioquia con el fin de llevarlas a Europa y ahí ejercer acciones de explotación sexual.
Basándose en el informe oficial de la Fiscalía, se pudo establecer que dentro de los capturados está el intendente de la Policía, Carlos Augusto Fernández Raigoza, el subintendente en retiro Álvaro Hernández Pérez y el civil Diego Armando Cárdenas. En esta oportunidad, los mencionados son señalados de convencer mujeres en la capital de Antioquia para así, enviarlas a Europa bajo la premisa de que obtendrían importantes sumas de dinero.
El propósito de ir a Francia era trabajar como modelos webcam, en dicho país, existía la comunicación con otros dos miembros de la banda, Georges Kalliterakis, ciudadano griego que articulaba la organización con el patrullero en retiro Jorge Jhovan Restrepo Lemus.
“Se trata del intendente Carlos Augusto Fernández Raigoza, el subintendente en retiro Álvaro Hernández Pérez y el particular Diego Armado Cárdenas Gaitán, quienes serían los encargados de captar mujeres en Medellín (Antioquia) y mantener comunicación con los articuladores de la organización ilegal en Europa, identificados como Georges Kalliterakis, un ciudadano griego conocido como ‘León’; y el patrullero en retiro Jorge Jhovan Restrepo Lemus”, destacó la Fiscalía.
Cómo convencían a las víctimas
Luego de la debida inspección, las autoridades pudieron establecer que las mujeres eran convencidas de que en Francia trabajarían como modelos webcam y su salario alcanzaría los 20 millones de pesos, sin embargo, dentro de los requisitos estaba el suministro de fotografías en ropa interior; las cuales servían para que los delincuentes en territorio europeo aprobaran la operación.
“Los elementos de prueba dan cuenta de que las víctimas eran contactadas con el supuesto de que trabajarían en Francia como modelos webcam y recibirían un sueldo fijo de 20 millones de pesos colombianos. Como requisito para viajar les pedían grabarse en video o tomarse fotografías en ropa interior. Este material era enviado a los cabecillas internacionales que se encargaban de dar el aval”.
La ruta que era usada por la organización, era:
- Jose María Córdova - Rionegro (Antioquia)
- Madrid o Barcelona (España)
- Marsella, Niza y Montpellier (Francia)
Es importante tener en cuenta que, en España, las mujeres hacían una escala durante un día y posteriormente eran enviadas a Francia, país en donde las víctimas se enteraban del uso que se le estaban dando a sus fotografías, pues los delincuentes las usaban como catálogo de servicios sexuales.
El engaño tomaba mayor volumen cuando se le obligaba a las mujeres a cumplir con dichos servicios, pues eran obligadas a pagar los gastos de transporte desde Colombia y estadía en territorio europeo, además, la retribución económica no se comparaba a lo prometido.
“En territorio francés las jóvenes se percataban que los registros fílmicos y fotográficos habían sido publicados en comunidades virtuales donde se ofrecían servicios sexuales, a los que debían acceder para cubrir el pago de una deuda que les imponían por tiquetes, manutención y otros aspectos relacionados con el viaje. Por ejercer estas actividades no obtenían ni la mitad del dinero prometido”.
La captura de los tres señalados se dio en Medellín y Popayán. Así mismo, se les imputaron los delitos de posible participación y rol en concierto para delinquir agravado y trata de personas, acusaciones que no aceptaron, aunque tendrán que cumplir con medida de aseguramiento. Desde enero de 2022 hasta marzo de 2023 operaron, pues en Francia, cuatro mujeres fueron rescatadas y cinco delincuentes fueron capturados, entre ellos el patrullero en retiro Restrepo Lemus y el ciudadano griego.