La Sala Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación contra el representante a la Cámara Modesto Enrique Aguilera Vides, y lo vinculó mediante indagatoria por presunto abuso sexual en Barranquilla.
El próximo lunes 10 de julio a las 9 a.m. quedó programada la diligencia de indagatoria que deberá rendir el político, acusado de haber atentado contra la libertad e integridad sexual de la mujer identificada como Guisella Mejía Viana, en el año 2020.
El pasado 16 de marzo se inició con la investigación formal contra el político barranquillero por el magistrado de la Sala de Instrucción César Augusto Reyes, quien presentó la ponencia que ordenó la actuación contra el congresista ante la denuncia que, desde 2022, presentó el abogado de la mujer presuntamente abusada.
De acuerdo con la denunciante, el representante por el partido Cambio Radical, al parecer, aprovechó la cercanía que tenía con su familia para violentarla, incluso tendría complicidad con un primo de ella. El familiar la invitó a una habitación de un hotel en la que se llevaba a cabo un encuentro político cuando el representante iba a renovar su curul.
De acuerdo con el testimonio, el hoy congresista llegó después y al estar a solas, se lanzó a besarla y tocarla sin su consentimiento. La mujer aseguró en ese momento que después regreso su primo, el que tenía todo el conocimiento de las intenciones de Modesto Aguilera y habría dado el espacio para buscar algún beneficio con el representante.
En diálogo con el diario El Heraldo en 2022, la defensa de Guisella detalló que: “un primo de ella que trabaja con Aguilera la llamó (a la joven) y le dijo que necesitaba hablar con ella, que fueran a una reunión de jóvenes. Ella aceptó porque su mamá trabajaba en debates electorales con el representante Aguilera”.
De acuerdo con lo dicho por el jurista, al parecer, ya en la suite, el congresista Aguilera intentó sobrepasarse con la joven, quien forcejeó con el hombre para intentar abandonar el lugar. Según el abogado, tras lo ocurrido, Guisella del Carmen se contactó con su primo para que la auxiliara, pero este solo llegó al lugar media hora después.
“Ella comienza a tener una serie de problemas psicológicos y después de tanto sufrimiento le dice a la mamá lo que el señor Modesto le hizo y que su primo se prestó para eso. La mamá expone el caso y es despedida, pues tenía un cargo que le había ofrecido el representante; el hermano de la víctima también es despedido como docente en un colegio de Malambo”, contó Barros a El Heraldo.
En su momento, el congresista usó sus redes sociales para negar los hechos y sostener su inocencia. Además, dijo que le sorprendía que “se pretenda envolverme en estas circunstancias, que como ser humano, hombre y padre de familia he rechazado siempre”. Y dejó en claro que usaría los recursos pertinentes para demostrarlo.
“Ante el llamado de la @cortesupremaj, ejerceré mi derecho de defensa, y en el marco del debido proceso demostraré que los hechos objeto de investigación son falaces. Mi inocencia permanece incólume”, escribió el representante a la Cámara por el Partido Cambio Radical a través de su cuenta de Twitter.
Asimismo, Aguilera dijo en su comunicado que quienes lo “conocen perfectamente saben la clase de persona que soy, ya que me he caracterizado en mi vida pública y privada como un hombre respetuoso de la mujer”.
Por su parte, Guisella Mejía insitió en la veracidad de su testimonio: “él (Aguilar) sabe que todo esto pasó”, aseguró que “ellos (los políticos) se creen con el poder de pasar encima de las personas vulnerables como yo”.