MOE llama la atención sobre la alta tasa de inscripción de cédulas en Guainía, Meta, Chocó y Guaviare

Del mismo modo, la irregularidad del registro de estos documentos en los siguientes municipios: La Jagua del Pilar, Puerto Gaitán, Cabuyaro, Atrato y Puerto Santander

Guardar
Desde el 29 de octubre de 2022 al 29 de junio de 2023, ya se registran 879,070 inscritos en todo el país. Foto: Registraduría Nacional
Desde el 29 de octubre de 2022 al 29 de junio de 2023, ya se registran 879,070 inscritos en todo el país. Foto: Registraduría Nacional

La Misión de Observación Electoral (MOE) publicó su más reciente análisis sobre el comportamiento de la inscripción de cédulas para señalar los lugares que presentan patrones atípicos que deben motivar acciones específicas por parte de distintas autoridades electorales para verificar si se debe a irregularidades electorales.

El informe de la MOE se remite a los primeros ocho meses desde que se inició el proceso, es decir, desde el 29 de octubre de 2022 al 29 de junio de 2023, en el cual ya se registran 879,070 inscritos en todo el país.

En cuanto a departamentos, se llama la atención sobre la alta tasa de inscripción en los departamentos de Guainía, Meta, Chocó, Guaviare y Vaupés que tienen niveles de inscripción de cédulas 1.7 veces superior a la tasa nacional, que es de 23.2 inscritos por cada mil habitantes.

Del mismo modo, se identificaron los doce municipios, que tienen las tasas de inscripción más altas de todo el país. Según la MOE, cinco de ellos presentan un riesgo extremo por su nivel de atipicidad en las tasas de inscripción: La Jagua del Pilar (La Guajira), Puerto Gaitán y Cabuyaro (Meta), Atrato (Chocó) y Puerto Santander (Norte de Santander).

En estos cinco municipios se registran tasas de inscripción 7.1 veces superiores a la nacional. En los restantes siete municipios se tiene un riesgo muy alto al tener tasas de inscripción 5.6 veces a la tasa nacional. Estos son: Cuítiva, Paya y Labranzagrande (Boyacá), Cantagallo (Bolívar), Jerusalén (Cundinamarca), Carmen de Apicalá (Tolima) y Albania (Caquetá).

Tasa de inscripción de cédulas por cada mil habitantes en municipios con mayores tasas.
Tasa de inscripción de cédulas por cada mil habitantes en municipios con mayores tasas.

Acerca de los puestos de votación se mencionan 18 con las tasas de inscripción más altas. Dentro de estos puestos se destacan el puesto de la cabecera municipal en La Jagua del Pilar, el puesto Morcote de Paya, el puesto de la I.E. Educativa Jorge Eliecer Gaitán en Puerto Gaitán, y los puestos de las cabeceras municipales de Cabuyaro, Atrato, Labranzagrande, Carmen de Apicalá, Cantagallo, Albania y Puerto Concordia.

Tasas bajas y altas de participación

La MOE es clara al señalar que cuando las tasas de participación electoral son extremadamente bajas o altas, no siempre son un indicativo de menor o mayor interés en política.

Por ejemplo, tasas de participación electoral demasiado altas pueden revelar prácticas clientelistas y trasteos de votos. A su vez, tasas de participación electoral demasiado bajas que puedan ser una señal de amenazas al elector para impedir su votación. En consecuencia, tasas de participación electoral demasiado altas o bajas también son un signo de alerta de que algo irregular puede estar ocurriendo en el municipio.

Una posible explicación al bajo o alto número de inscripción de cédulas es la cantidad de personas que llegan a residir al municipio y, por lo tanto, inscriben su cédula en un nuevo puesto de votación. Los resultados del análisis, efectivamente, sugieren que a mayor número de personas que migran de otros municipios, también es mayor la tasa de inscripción de cédulas para votar. De igual manera, municipios con muy poca llegada de nuevos residentes presentan tasas de inscripción de cédulas más baja.

Factores que pueden afectar la inscripción de cédulas

En primer lugar, la violencia como un posible determinante de la baja tasa de inscripción de cédulas en algunos municipios. En segundo lugar, la inscripción de cédulas puede estar relacionado con una alta o baja motivación e interés en política, que se puede medir con la participación electoral histórica. En tercer lugar, la migración de nacionales al municipio, es decir, el porcentaje de colombianos en el municipio que llegaron a vivir allí en años recientes, también puede afectar el nivel de inscripción de cédulas. Finalmente, el nivel de cedulación y acceso a los puestos de votación puede influir en la cantidad de inscripciones.

En cuanto al primer punto, unos altos niveles de violencia generan que las elecciones no sean una prioridad para la población, y, en segundo lugar, también genera que el ir a votar implique un riesgo alto de inseguridad. Por lo tanto, la violencia puede tener un impacto directo en el proceso de inscripción de cédulas.

Guardar