Ni los templos religiosos se salvan de la inseguridad que hay en Bogotá. En esta ocasión, un ladrón ingresó a la fuerza durante la madrugada a la parroquia Santo Tomás Moro ubicada en la localidad de Kennedy, barrio Timiza, y se llevó los diezmos de los feligreses y equipos electrónicos de la ‘casa de Dios’. Lo preocupante de la situación es que es el tercer robo que registra la iglesia en menos de un mes.
En las otras dos ocasiones, los delincuentes habrían ingresado a plena luz del día a la parte del oratorio para hostigar a los asistentes a la parroquia, a quienes despojaron de sus objetos de valor, inclusive uno de los indignantes hurtos quedó registrado en una cámara de seguridad, pero en esta ocasión los ladrones se filtraron, al parecer, por uno de los tejados del templo religioso.
Al respecto, una habitante del barrio Timiza que aseguró ser víctima de los robos en la iglesia afirmó: “Son momentos de susto, porque llega la gente a orar acá y llega un muchacho alto a robar con un cuchillo. El pasado viernes se volvieron a meter y se robaron las limosnas. También, en la madrugada de ayer rompieron las tejas y se llevaron un equipo y cámaras”.
<b>Antecedentes</b>
El pasado lunes 19 de junio, un ladrón entró a una parroquia del sector, manoseó y atracó a dos mujeres que se encontraban rezando en el oratorio del templo.
El hecho delictivo quedó registrado en una cámara de seguridad de la parroquia, que muestra cómo el ladrón entra al lugar y con puñal en mano amenazó a las dos feligreses y se llevó sus pertenencias en menos de un minuto. En su búsqueda de objetos de valor, el hombre revisó la chaqueta de una de sus víctimas e incluso se percató si los aretes de una de ellas eran de oro para llevárselos también.
Según las primeras indagaciones, el delincuente se llevó cerca de $300.000 de una de las mujeres que se encontraba en el oratorio. La otra mujer se salvó de ser robada, porque fue a la parroquia sin celular ni objetos de valor, justamente cuidándose de la inseguridad de su barrio.
El rostro del criminal quedó plenamente capturado en el video de seguridad y las autoridades difundieron la grabación para que la comunidad ayude a dar con el paradero del ladrón, que no respetó los valores religiosos del catolicismo, que destacan como mandamiento no robar.
Robo a plena luz del día en el norte de Bogotá
La situación de seguridad es compleja en Bogotá o así lo perciben los capitalinos tras las continuas noticias de robos y delincuencia en la ciudad. Una muestra de ello fue lo ocurrido el pasado 29 de junio cuando dos fleteros protagonizaron un múltiple robo sobre la carrera Séptima con calle 98.
Una semana después del hurto que generó indignación y molestia en los capitalinos, un nuevo robo bajo esta modalidad se presentó en la ciudad, en esta ocasión sobre la carrera Séptima con calle 84 donde un sujeto registró en la cámara de su celular cómo un hombre armado intimidó a varios conductores y les quitó sus objetos de valor.
En el registro audiovisual se aprecia cómo hombre armado y con casco de motocicleta se acerca a los carros y los intimida valiéndose del semáforo que se encuentra en rojo.
Durante algunos segundos los conductores que transitaban por el norte de Bogotá fueron testigos de la impunidad en la que actuó el asaltante ya que tras intimidar a algunas personas salió huyendo del lugar.
En el video que circula en redes sociales los usuarios señalan la falta de protección que tiene los bogotanos en la ciudad, precisamente la alcaldesa Claudia López ha resaltado la falta de personal uniformado de la Policía Nacional en Bogotá y la necesidad de su presencia en un territorio tan complejo como la capital del país.
“Exigimos resultados acordes: menos hurto y zozobra, y más seguridad y justicia. Esperamos o que el Gobierno nacional pueda cumplir con la asignación real (no entrar por una puerta y sacar por otra) de 3.000 policías adicionales (1.500 que se comprometió a adicionar en 2022 y otros 1.500 en 2023) antes de finalizar este año”.