Katherine Miranda calificó las acciones del ELN como “una burla al país”, afirmó que la guerrilla no tiene voluntad de paz

Luego del secuestro de una militar junto a sus dos hijos, la cabildante cuestionó a la guerrilla y su voluntad de paz, explicando las opciones que tendría el Gobierno nacional ante el crudo panorama

Guardar
Katherine Miranda habló sobre las
Katherine Miranda habló sobre las acciones del ELN.

Desde la madrugada del 6 de julio, el ELN iniciará el cese al fuego en todo el territorio nacional, sin embargo, tras el anuncio entregado por el grupo armado se siguen registrando actos delincuenciales en contra de la población civil y la Fuerza Pública. Sobre el tema, Infobae consultó con la congresista Katherine Miranda respecto a las acciones de la guerrilla, las cuales, para ella, siguen demostrando la actitud beligerante de los subversivos.

La mañana del 5 de julio, a menos de 24 horas de que inicie el cese al fuego con el ELN, trajo consigo el secuestro de la sargento segundo Ghislaine Karina Ramírez y de sus dos hijos, hecho que se sumó a la lista de al menos dos atentados terroristas durante la última semana y diversas acciones intimidantes con banderas y elementos alusivos a la guerrilla.

El panorama anterior genera desconcierto en la población, pues aunque aún no rige la medida de cese al fuego, se esperaba una eventual antesala de reducción del conflicto y suspensión de acciones ilegales, pero esto fue pasado por alto.

Para la congresista Katherine Miranda, “la copa se rebosó”, por eso considera que el ELN no tiene voluntad de paz, pues su posición ha sido de constante “burla” ante el país.

“Lo que pasó hoy con el ELN, sin lugar a dudas, es la gota que rebosó la copa; acá se muestra claramente que no hay una voluntad de paz, que es una burla más a los colombianos, al Gobierno Nacional”.

Lamentando el asesinato de policías y el secuestro de la oficial Ramírez junto a sus hijos, la cabildante le explicó a Infobae que esta guerrilla no tiene un mando escalonado que permita dar órdenes a todos los subalternos, pues cada uno de los frentes tiene autonomía y actúa conforme a sus designios.

“Justo en el día del cese el fuego, donde supuestamente iba a iniciar el cese al fuego bilateral, secuestran a la uniformada con sus dos hijos, adicionalmente asesinan a otros policías. Yo creo que eso ya es una muestra suficiente de que realmente el ELN no tiene una unidad de mando real, esta unidad no es piramidal como sucedía con otras organizaciones guerrilleras”, le dijo a Infobae.

Miranda también se refirió a que “claramente cada frente hace lo que quiere y no hay una respuesta unificada de parte de este grupo guerrillero”. Por eso, mencionó dos posibilidades que, según ella, tiene el Gobierno nacional frente a este tema: “es parar cuanto antes esta negociación absolutamente fallida por donde ustedes lo quieran ver, o la otra es negociar con cada uno de los frentes para que haya reales condiciones y compromisos por parte del ELN”.

El secuestro del ELN de una suboficial y sus dos hijos

Teniendo en cuenta lo expuesto por la representante a la Cámara, es importante tener en cuenta que el comando de la Fuerza de Tarea Quirón, unidad militar orgánica de la Octava División del Ejército Nacional, confirmó que la sargento segundo Ghislaine Karina Ramirez fue secuestrada junto a sus dos hijos de 6 y 8 años, uno de ellos con autismo, en el departamento de Arauca.

“De forma preliminar, se presume que la familia habría sido plagiada por integrantes del Frente Domingo Lain Sáenz del grupo armado organizado ELN, mientras conducía por el municipio de Fortul, Arauca, el pasado 3 de julio en horas de la noche. Ellos hacen parte de la familia de un oficial perteneciente a la Fuerza de Tarea Quirón, de la Octava División”, sentenció Ejército Nacional.

Guardar