Si algo caracterizó a la música vallenata desde sus inicios fue su capacidad para generar una especie de mitología alrededor de sus exponentes más destacados. Aunque pasan los años, las anécdotas detrás de las canciones de Diomedes Diaz, Rafael Orozco, Alejo Durán o Emiliano Zuleta siempre encuentran la forma de revivir en la memoria de sus seguidores.
Ni siquiera la denominada ‘nueva ola del vallenato’ es ajena a esto, y si bien no siempre son historias en las que la realidad y la ficción se pueden llegar a confundir, siguen siendo relatos que capturan la atención de los amantes de esta música.
Precisamente Kaleth Morales, considerado como el ‘rey de la nueva ola del vallenato’ desde inicios de los 2000 es uno de los ejemplos recientes de este fenómeno. Aunque han transcurrido casi 20 años desde su fallecimiento en 2005 en un accidente vehicular, su impacto en la forma de entender el vallenato fue tan profundo con temas como Vivo En El Limbo, Ella Es Mi Todo o Mis Cinco Sentidos, que ha inspirado esa clase de seguimiento desde su trágica muerte.
Kanner Morales, el hermano de Kaleth y también músico, dio una demostración de ello durante una entrevista que le concedió a la emisora Tropicana hablando del fallecido cantante y compositor. El periodista le preguntó a Kanner cuál era la historia detrás de Novios cruzados, un tema compuesto por Kaleth y que, según recordó el locutor, fue una de las primeras composiciones del nacido en Valledupar en un momento en el que todavía no se había decidido a incursionar como cantante.
Como dato curioso, ese tema no lo interpretó Kaleth en ninguno de sus discos, sino que fue grabado por Los Diablitos. Más tarde, cuando Kanner formó junto con su otro hermano Keyner la agrupación Los K Morales, también la grabaron. Al respecto, Kanner explicó:
“Esa fue una de las primeras. Con ‘Novios cruzados’ empecé a entender que Kaleth era un grande de la música vallenata, porque fue una historia real”.
Para darle contexto a la historia, Kanner relató que sus padres y sus hermanos en algún punto de su vida se mudaron al barrio Los Cortijos de Valledupar, una zona de la capital del Cesar que contrastaba con sus orígenes más humildes:
“Nosotros veníamos de abajo, de un barrio popular. Mi papá nos decía: ‘Cuidado los voy a ver descalzos por ahí, no pueden estar saliendo a la calle a pies descalzos’ porque nosotros la pasábamos a pata pelada. Y no van a poner música a todo volumen porque aquí la gente llama a la Policía’”
Con el tiempo se adaptaron a su nueva vida, y Kaleth no tardó en conocer al que sería su mejor amigo en vida, sino a su primer amor:
“Al lado de nosotros se mudó una muchacha que el papá era el gerente de un banco. Diagonal teníamos al gerente de un mall super grande. Y el mejor amigo de Kaleth vivía al frente de la casa de nosotros. Se hicieron super llaves y Kaleth de una vez cuando vio a la pelada que vivía diagonal a la casa, se campaneó y dijo ‘pin, esta es la mía’”
Pero así como tuvo la determinación para conquistar a su vecina, se mostró igualmente decidido para ayudar a su mejor amigo para que comenzara a salir con la que era la mejor amiga de Kaleth:
“Kaleth era muy amigo de la muchacha de al lado. Entonces dijo ‘para que mi amigo no ande solo, voy a ayudar a mi amigo a que ande con mi amiga’. Entonces Kaleth se quedó con la que vivía diagonal y su amiga quedó con su mejor amigo”
Cuando los presentes en la emisora se percataron de que ese era el origen del título de ‘Novios cruzados’, Kanner concluyó:
“Estaban cruzados porque al final el amor de la vida de Kaleth, y a la mujer que más canciones le compuso era la muchacha que vivía diagonal”