Habitante de la calle fue agredido y abandonado en Valledupar

Según el reporte de las autoridades, el herido fue recogido y trasladado en ambulancia hasta un centro asistencial

El individuo fue encontrado por habitantes del sector y posteriormente trasladado a un centro asistencial Foto: Redes sociales

Al hospital Rosario Pumarejo de López ingresó un habitante en condición de calle, con graves heridas en la cabeza, las cuales fueron ocasionadas, al parecer, con un objeto contundente en repetidas ocasiones. El hombre fue localizado inconsciente en una calle del barrio El Prado, municipio de Valledupar.

Los hechos se registraron a las 09:30 a. m. del miércoles 5 de julio, según el reporte de la Policía Nacional. El herido, de quien se desconoce la identidad, fue encontrado inconsciente por miembros de la comunidad, quienes al percatarse de la gravedad de su condición le brindaron los primeros auxilios y lo trasladaron al centro hospitalario donde se espera la llegada de algún familiar que pueda representarlo.

Se espera el dictamen médico luego de ser sometido a radiografías y tomografías para evaluar la gravedad del trauma craneoencefálico y a su vez fue intervenido quirúrgicamente de emergencia.

Algunas versiones extraoficiales indican que, presuntamente, el hombre estaría cometiendo un hurto y fue agredido; sin embargo, las autoridades no lo han confirmado, ya que se encuentran en la fase de investigación para el esclarecimiento de los hechos.

En el Cesar, solo dos municipios registraron presencia de habitantes de calle

En el departamento del Cesar hay dos municipios que reportaron la existencia de habitantes en calle en 2022. De acuerdo con el Censo Habitantes de la Calle (CHC), según reveló el Dane, se trata de los municipios de Valledupar y La Jagua de Ibirico.

Así las cosas, la cifra total de habitantes en condición de calle es de 164, donde el municipio con mayor representatividad fue Valledupar, con el 98,2 %, seguido por La Jagua de Ibirico con el 1,8 %. Por lo anterior, en la capital cesarense hay 161 habitantes de calle y en La Jagua de Ibirico, tres.

La encuesta también mostró que por sexo, en este departamento se encontró que la proporción de hombres fue de 84,8 %, es decir, 139; y de mujeres de 15,2 %, 25.

Entre tanto, las edades con mayor concentración de habitantes de la calle se registró entre los 25 y los 44 y de los 50 a los 54 años, representando el 92,1 % del total.

En cuanto al lugar de nacimiento de la población censada, el 52,3 % contestó que fue el mismo municipio de la encuesta, el 40,2 % dijo que nació en otro municipio colombiano y el 7,6 % en otro país. A nivel municipal, las personas caracterizadas en La Jagua de Ibirico nacieron en el mismo municipio de la entrevista.

En cuanto a la pertenencia étnica, el 95,5 % manifestó no pertenecer a ningún grupo étnico, el 1,5 % dijo pertenecer a la comunidad negra (o), mulato(a), afrodescendiente o afrocolombiano(a) y el 3,0 % indígena. Para el caso de La Jagua de Ibirico ningún habitante de la calle se reconoce en algún grupo étnico.

Respecto a la orientación sexual, el 96,1 % señaló ser heterosexual, el 0,8 % homosexual. El 1,6 % no sabe. En La Jagua de Ibirico todos los habitantes de la calle manifestaron ser heterosexuales.

Otro dato que destacó el censo está relacionado con el alfabetismo de los habitantes en condición de calle; en el departamento del Cesar, el 76,5 % son alfabetas, mientras que el 23,5 % no lo son. A nivel municipal, en La Jagua de Ibirico todos se declararon analfabetas.