Buenaventura vive una situación de zozobra por cuenta de las acciones de las bandas criminales que se disputan el control del territorio e incrementado sus acciones de cara a una mesa de diálogo con el Gobierno nacional. Ante las recientes amenazas de los violentos, las autoridades le siguen la pista a los principales cabecillas detrás del temor en el puerto.
Las bandas que han tomado principal relevancia nacional son Los Shotas y Los Espartanos, las cuales habrían surgido de la ruptura de la banda La Local y desde el 2020 se enfrascaron en una lucha a muerte por el control del territorio bonaverense, con una amplia presencia en la zona urbana.
Entre estas dos organizaciones se han centrado los acercamientos de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, con el objetivo de buscar la reducción de hostilidades y un futuro acogimiento a la justicia. Pero, según dice la misma entidad, algunas facciones están empeñadas en echar al traste los procesos socio-jurídicos y han logrado romper los pactos alcanzados.
Las autoridades aclaran, en ese sentido, que los Shotas y Espartanos no son las únicas bandas que tienen presencia en Buenaventura, sino que también subsisten otras estructuras que alteran el orden público y podrían intervenir en las disputas.
Jorge Isaac Campaz, alias Mapaya, sería el cabecilla de los Espartanos, según la información de Noticias RCN. Este sujeto habría emprendido la conformación de la estructura tras la división de la banda La Local, junto con alias Fidel, un exmiembro de las Farc que estuvo preso hasta 2019 y quien se cree que habría llegado a apoyar a la banda en acciones criminales.
Alias Mapaya fue capturado en 2017 cuando las autoridades lograron infiltrar una fiesta que realizó en el barrio Viento Libre. Los agentes burlaron los anillos de seguridad y lo apresaron esa misma noche. Sin embargo, en 2021 habría obtenido casa por cárcel y se habría fugado.
Otro de los cabecillas es Diego Fernando Bustamante, alias Diego Optra. Este habría sido el líder principal de La Local hasta que fue capturado en 2019. Su salida de la escena criminal mientras era procesado produjo la disputa que dividió la organización pero una vez quedó libre se habría puesto al mando de Los Shotas.
Alias Optra quedó en libertad en 2022 por vencimiento de términos. La determinación se habría dado ya que la defensa de ‘Diego Optra’ interpuso el recurso de Habeas Corpus indicando presuntas irregularidades durante la captura y reclusión en el Centro Penitenciario El Barne, ubicado en Boyacá, de donde habría salido el martes 13 de septiembre.
En el 2020, cabecillas de La Local se reunieron en la comuna 11 de Buenaventura para establecer un pacto de no agresión dividiendo las zonas bajo su control. Pero la tregua duró apenas hasta fin de año cuando se perdió un cargamento de estupefacientes y se realizó un atentado contra uno de los líderes de la estructura. El hecho desembocó en la división de las dos bandas que desde entonces han librado una batalla por la aniquilación física de sus enemigos, según registro la Defensoría del Pueblo en la Alerta Temprana N° 003-21.
El tercer actor principal es la banda La Empresa, que llegó a ser la segunda principal estructura criminal de Buenaventura junto con La Local. Esta sería dirigida por Robert Daniel Quintana, alias Robert, quien fue capturado en abril de 2017 luego de una operación de seis meses por un bloque de búsqueda de la Dijín que lo halló en el barrio Caldas de la comuna 12.
Desde el 2021 se encuentra en la cárcel por el homicidio de Juan Antonio Cáceres Asprilla, alias Cholo, asesinado en julio de 2016 en la carrera 80 con calle 8, barrio Unión de Vivienda.