La educación en Colombia tiene grandes brechas, especialmente en la conectividad de las diferentes regiones del país entre lo urbano-rural. De acuerdo con iniciativas que desarrolla soluciones tecnológicas que aplican recursos digitales y estrategias innovadoras, dentro y fuera del aula, han ayudado a cerca de 79.935 estudiantes al crecimiento formativo en los departamentos del Cauca, Chocó, Quindío, Putumayo y Valle del Cauca.
En estas zonas apartadas el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) facilita los procesos de transformación cultural y actitudinal necesarios para el avance del país en aspectos sociales, ambientales, institucionales, y para el establecimiento de una paz sostenible.
De esta manera, son 52 municipios del territorio colombiano que ahora cuentan con acceso a tecnologías digitales para la gestión del conocimiento. Cuentan con un despliegue de infraestructura, herramientas y recursos que impulsan estrategias didácticas innovadoras y plataformas de administración de aprendizaje fuera de línea.
Por ejemplo, un proyecto que viene desde el año 2019, la Corporación Talentum, en conjunto con entidades territoriales del orden local, municipal y nacional, desarrolla soluciones tecnológicas que transforman la educación en las regiones vulnerables. A continuación un balance:
- Departamento del Quindío
En el año 2021 se implementó la modernización tecnológica y educativa en 21 instituciones educativas de los 11 municipios no certificados del departamento donde se han entregado con éxito 63 aulas, y se han beneficiado a más de 13 mil estudiantes y 189 docentes del eje cafetero.
- Departamento del Cauca
En los municipios de Balboa, Buenos Aires, Cajibío, Miranda y Patía se orientaron 212 Instituciones y sedes educativas que beneficiaron a 14.394 estudiantes y 371 docentes.
- Departamento del Valle del Cauca
En los 34 municipios no certificados del Valle del Cauca se han desarrollado desde al año 2019, herramientas y recursos que impulsan estrategias didácticas innovadoras en ambientes con conectividad y plataformas de administración de aprendizaje fuera de línea que impactan a una población objetivo de 49.239 estudiantes de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media.
En 100 sedes educativas oficiales se incrementa la apropiación de tecnologías en las prácticas educativas para el fortalecimiento de la calidad educativa beneficiando a 402 directivos docentes y docentes en informática educativa y uso didáctico de las Tecnologías de la Información y Comunicación.
- Departamento de Chocó
En el municipio de Sipí se llegó con el objetivo de brindar soluciones tecnológicas interactivas y dotación de mobiliario redituable que mejoran la calidad educativa de 222 estudiantes y 12 docentes con la entrega de 6 aulas.
- Departamento de Putumayo
En el municipio de Puerto Leguízamo con el firme propósito de impulsar el acceso a tecnologías digitales para la gestión del conocimiento. Son 3.080 estudiantes y 70 docentes que son beneficiarios del aporte educativo que ofrecen las estrategias didácticas promoviendo el desarrollo de habilidades y competencias.
Más de 300 mil niños y adolescentes abandonaron el sistema educativo en lo corrido de 2023
El incremento en las cifras de niños, niñas y adolescentes que han abandonado el sistema educativo en el último año puso en alerta a la Procuraduría General de la Nación, que solicitó al Ministerio de Educación, en cabeza de Aura Vergara Figueroa, tomar las medidas necesarias para frenar el aumento de la deserción estudiantil en los jóvenes.
Según cifras expuestas por el registro de matrícula, Simat, 341.417 niños y adolescentes han abandonado sus estudios en el último año, razón por lo cual el órgano de control pidió al ministerio dirigido por Figueroa “formular acciones urgentes para garantizar la permanencia de los niños, las niñas, los adolescentes y jóvenes en el sistema educativo”.
Otra de las solicitudes para el Ministerio de Educación se basó en que deben informar las acciones que se estén definiendo desde el Gobierno nacional para brindar acompañamiento a las entidades en donde se estén registrando los mayores índices de deserción para dar con los hechos que estén ocasionándolos y, de la misma manera, erradicarlos lo más pronto posible.