Atlético Nacional y el Deportivo Pereira conocieron el miércoles 5 de julio a sus rivales en los octavos de final en la Conmebol Libertadores, certamen en el que Colombia volvió a tener un equipo superando la ronda de fase de grupos, algo que no pasaba desde 2018.
Las campañas de los conjuntos cafeteros en el torneo más importante de América fueron muy discretas, fueron cuatro años seguidos quedándose fuera de la primera ronda entre 2019 y 2022, además de que en la Conmebol Sudamericana no fueron muchos los clubes que se convirtieron en protagonistas.
Es tan alta la presión de Nacional y Pereira para poder figurar en la Libertadores 2023, que tiene una nueva tarea para volver a poner el nombre de Colombia en lo más alto, que es romper una larga racha que tiene el país sin una institución en los cuartos de final.
Siete años fuera de cuartos
El fútbol colombiano lleva un buen tiempo sin ser protagonista de la Conmebol Libertadores, prueba de ello es que pasaron cuatro años para que un conjunto, en este caso dos, consiguieran el pase a los octavos de final, pero la racha sin llegar a cuartos es peor.
Desde la edición de 2016 no hay un cuadro cafetero en la ronda de los ocho mejores. En esa ocasión apareció Atlético Nacional, dirigido por Reinaldo Rueda, y conformó una nómina de alto nivel que eliminó en octavos a Huracán de Argentina por marcador global de 4-2.
Ya en los cuartos de final, los Verdolagas se vieron con Rosario Central, también del país Gaucho. En la ida ganó el Canalla por 1-0 en el estadio Gigante de Arroyito, la vuelta se convirtió en un encuentro recordado por las polémicas arbitrales y los ánimos caldeados, pero le dieron el tiquete al conjunto antioqueño tras ganar 3-1 en Medellín.
Cabe recordar que la edición de 2016 también fue la última Conmebol Libertadores que contó con un equipo colombiano tanto en semifinales, final y que ganó el título.
Camino complicado
En el sorteo que realizó la Conmebol Libertadores no solo definió el rival de los 16 clasificados a octavos de final, sino el camino que tendrán de cara al título y tanto Atlético Nacional como Deportivo Pereira no la tendrán fácil desde el primer compromiso.
En caso de que los Verdolagas eliminen a Racing de Argentina, deberán enfrentarse en los cuartos con el ganador de una llave, que se prevé llena de emociones, entre nada menos que Boca Juniors, de mal momento en la Liga Argentina, y el Nacional de Uruguay.
Por otro lado, el Deportivo Pereira ya sabe que habrá un equipo brasileño en los cuartos de final, si dejan en el camino a Independiente del Valle, y ese rival se conocerá del ganador entre Palmeiras, campeón de dos de las cuatro últimas ediciones en Libertadores, y el Atlético Mineiro.
Medellín también siente presión
Así como Nacional y Pereira buscarán volver a dejar un equipo colombiano en cuartos de Conmebol Libertadores después de siete años, Independiente Medellín también siente una presión similar en la Sudamericana, porque los clubes colombianos tampoco acceden a dicha fase desde 2020.
Junior fue el último conjunto que lo logró tras superar en octavos a Unión La Calera de Chile en serie de penales por 4-2, pero en cuartos cayó frente a Coquimbo, otro conjunto del país Austral, que lo venció 2-1 en Barranquilla y en la vuelta los Tiburones ganaron 1-0 y con el gol visitante consumió su salida del torneo.
Medellín se verá con San Lorenzo de Almagro en los playoffs a octavos de final desde el 12 de julio en el estadio Atanasio Girardot y la vuelta será el 19 del mismo mes en el Nuevo Gasómetro de Buenos Aires.