En los últimos años el expresidente Álvaro Uribe Vélez ha visto como una serie de funcionarios que pertenecían en su momento a su círculo más cercano, se han visto involucrados en diferentes investigaciones. El último en estar en el ojo del huracán es el excandidato a la Presidencia, Óscar Iván Zuluaga, de quien se revelaron unos audios en los que supuestamente reconoce haber recibido dinero por parte de la multinacional Odebrecht.
Uno de los casos más relevantes fue la decisión de la Sala Penal de la Corte Suprema de condenar a tres exfuncionarios del alto gobierno durante la presidencia de Uribe por haber ofrecido prebendas a la excongresista Yidis Medina con el fin de que ella votara positivamente la reforma constitucional que permitió la reelección presidencial, con la cual el expresidente tuvo su segundo mandato. Por este escándalo fueron condenados Medina, y los congresistas Teodolindo Avendaño y Omar Díaz Mateus.
“El señor Presidente me dijo que lo ayudara, que él necesitaba que yo votara el proyecto de reelección porque eso iba a ser bien para el país y que eso era hacer patria y que hablara con Alberto Velásquez, que él iba a dar algunas ayudas para que se cumpliera y que lo hablado y lo pactado sería cumplido de acuerdo con las necesidades de mi región o de lo que yo quisiera”, le dijo Yidis Medina en su momento a Daniel Coronell.
La Corte Suprema de Justicia también condenó por este proceso, a otros tres miembros del alto gobierno durante los mandatos de Uribe Vélez, se trata de Sabas Pretelt quien en ese entonces se desempeñaba como ministro del Interior; Diego Palacio, ministro de Protección Social, y Alberto Velásquez, secretario general de la Presidencia.
Otro de los episodios más recordados es el de las “chuzadas” por parte del DAS. “Respetando la sentencia y por causa de ella le pido perdón al país, pero en el alma me resisto a creer que (Jorge Noguera) es culpable del asesinato del profesor Correa de Andreis (...) no hay el acervo probatorio para llegar a esa conclusión”, así lo afirmó Álvaro Uribe en 2011 cuando la Corte Suprema de Justicia condenó al exdirector del DAS Jorge Noguera Cotes por poner al servicio del paramilitarismo esa entidad de inteligencia del Estado.
Según el exdirector de informática del DAS, Rafael García, Noguera suministraba información confidencial a la estructura paramilitar de Jorge 40, esto con el fin de que este procediera con la persecución y asesinato de sindicalistas y defensores de derechos humanos.
“Conocí a Jorge Noguera a mediados de 2001, durante la campaña a la Presidencia. Tuve la oportunidad de hospedarme en su casa y compartir con su familia. Me pareció un buen muchacho y un profesional con futuro. Por eso, yo lo llevé a mi gobierno”, así lo publicó Uribe en su cuenta oficial de Twitter en 2010 cuando el exdiplomático fue condenado a 25 años de prisión por parte de la Corte Suprema de Justicia.
Entre 2010 y 2015 fueron condenados cerca de 20 funcionarios del gobierno Uribe, entre ellos el mismo Jorge Noguera, María del Pilar Hurtado, exdirectora del DAS, y Bernardo Moreno, exsecretario general de la Presidencia.
Otro caso fue la entrada de alias “Job” a la Casa de Nariño. En este hecho estuvieron involucrados César Mauricio Velásquez, quien era el jefe de prensa de Uribe entre 2007 y 2010, y Edmundo del Castillo, secretario jurídico de la Presidencia entre 2006 y 2010, ambos fueron condenados en 2021 por el delito de concierto para delinquir.
La justicia resolvió que los dos exfuncionarios participaron en una red que tenía como fin desprestigiar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y a Yidis Medina. El episodio más icónico de este escándalo fue la entrada clandestina del paramilitar alias Job al palacio presidencial para reunirse con altos funcionarios.
En 2021, Álvaro Uribe fue interrogado por la Fiscalía sobre este hecho y se refirió a la entrada de alias “Job” a la sede presidencial sin dejar registro: “No lo sé y no era mi política, creo que en lo que haya dicho el doctor Edmundo. A mí inicialmente me puso muy molesto eso, pero me tranquilizó el hecho de que estaba el registro de cámara que se pudo publicar, que nunca se intentó alterar, eso es una demostración de buena fe”, dijo Uribe Vélez.
Por su parte el escándalo de Agro Ingreso Seguro protagonizado por el entonces ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias. Este proceso inició en 2009 cuando el exfuncionario era el elegido por Uribe para ser el candidato de la contienda presidencial de 2010. sin embargo, por este hecho no pudo continuar con su aspiración.
El proceso duró hasta 2014, año en el que fue condenado a 17 años de cárcel por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales.
Uno de los proceso más recientes es el del abogado de Uribe, Diego Cadena quien es investigado por pago a testigos y fraude procesal dentro del caso que se lleva a cabo contra el exmandatario por parte de la Corte Suprema de Justicia.
En los últimos días el expresidente Álvaro Uribe, líder del Centro Democrático, expresó públicamente que fue engañado por Óscar Iván Zuluaga, por el caso del ingreso de dineros de Odebrecht a la campaña presidencial de Zuluaga en 2014. Este caso es el último conocido en el que personas del círculo cercano del expresidente Uribe, se han visto envueltos en escándalos e investigaciones por parte de la justicia colombiana.