El joven activista colombiano Francisco Vera se reunió con el alto comisionado de las Naciones Unidas en Suiza

La labor del niño ambientalista y su campaña ‘Guardianes por la vida’ continúan llegando a las más altas instancias diplomáticas

Guardar
Encuentro de Francisco Vera con
Encuentro de Francisco Vera con Volker Türk, alto comisionado de la ONU para los derechos humanos

Francisco Vera, el niño colombiano activista ambiental y climático, sostuvo una reunión con Volker Türk, alto comisionado para las Naciones Unidas por los derechos humanos. El encuentro se realizó en Ginebra, Suiza, y fue destacado por el alto funcionario como una inspiración.

“Reunión inspiradora con un defensor de los derechos humanos y el medio ambiente de 13 años Francisco Vera. Su compromiso con la justicia climática, amplificando las voces de los niños y promoviendo la paz ambiental me llena de esperanza. Es un honor unir fuerzas para #HumanRights75 y presionar para que sea más audaz #ClimateAction”, escribió el alto comisionado en su cuenta de Twitter.

Encuentro de Francisco Vera con
Encuentro de Francisco Vera con el alto comisionado de la ONU para los DDHH

El joven se encuentra en Suiza como uno de los invitados a las actividades de celebración de los 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que se conmemoran durante todo el año. Vera Manzanares vive en España desde hace dos años y tuvo que salir de Colombia a causa de amenazas en su contra por su activismo.

Con apenas 13 años se ha convertido en una destacada voz mundial por la defensa del ambiente y la respuesta al cambio climático, que lo ha hecho merecedor de nombramientos como defensor juvenil del medioambiente y la acción climática por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), asesor infantil de la ONU y embajador de Buena Voluntad de la Unión Europea en Colombia.

A su llegada a Ginebra fue recibido por el presidente del Consejo de Estado, Antonio Hodgers, quien le dio la bienvenida y a través de su cuenta de Twitter lo elogió como “una extraordinaria inteligencia al servicio de los derechos de los niños y la naturaleza”.

Presidente del Consejo de Estado
Presidente del Consejo de Estado de Suzia al recibir a Francisco Vera en Ginebra

Allí el niño Francisco Vera también se encontró con Juliette De Rivero, representante del alto comisionado para los derechos humanos en Colombia, quien señaló que su visita a ese país tendría el propósito de promover la defensa de los derechos humanos por parte de las niñas y los niños.

La representante de la Oficina de Derechos de la ONU en Colombia también acompañó a Vera a la reunión con el alto comisionado. “Su compromiso con la justicia climática me llena de esperanza”, dijo el comisioando Türk al término de la reunion.

“Hoy tuve el honor de ser recibido por el Alto Comisionado para los Derechos Humanos @volker_turk en Ginebra, en compañía de Juliette de Riveros, su representante en Colombia. Un encuentro que me lleno de ánimo para seguir trabajando por la defensa de los DDHH”, escribió el niño en sus redes sociales.

“Con la Oficina de Derechos Humanos hemos realizado una serie de acciones de divulgación y acciones en el territorio, como siembras de árboles para reivindicar el derecho humano a un ambiente sano. Pretendo llamar a los jóvenes a que levanten sus voces, se unan a los movimientos climáticos y sigan exigiendo estas peticiones que llevamos realizando desde hace mucho tiempo”, dijo Vera a EFE, momentos antes de su encuentro con Türk.

Jorge Rojas, embajador de Colombia en Bélgica, también celebró el trabajo que desempeña el niño colombiano y que lo ha llevado a instancias de alto nivel internacional. “Admirable la labor de Francisco Vera en el mundo. Diplomacia por la vida ejercida con responsabilidad sin perder la esencia”, escribió el diplomático en sus redes sociales.

Mensaje del embajador Jorge Rojas
Mensaje del embajador Jorge Rojas ante el encuentro de Francisco Vera con el alto comisionado de la ONU para los DDHH

Vera Manzanares se encontrará nuevamente con De Rivero en una conversación en la librería Albatros de Ginebra, donde conversará con el embajador de Colombia ante la ONU, Gustavo Gallón. Allí hablará de su activismo y la iniciativa Guardianes por la vida que incentiva a los niños y niñas a participar de actividades de preservación y lucha contra el cambio climático.

Su agenda no es menor. El 6 de julio también está invitado como joven activista de Unicef para participar en un seminario virtual en el que compartirá con otros niños y niñas vinculados con procesos de activismo ambiental.

Guardar