Colombia se prepara para el fenómeno de El Niño, luego de que la Organización Meteorológica Mundial (OMM), una entidad adscrita a la ONU, advirtieran un alza en las temperaturas del Océano Pacífico.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) confirmó que se avecinarían para los próximos meses y hasta final de año olas de calor, sequías y altas temperaturas en territorio nacional por cuenta de este fenómeno.
“Hemos venido monitoreando desde el Ideam. Efectivamente las condiciones de El Niño están presentes, esperábamos que este fenómeno se consolidara en el segundo semestre del 2023. Las probabilidades están todavía más altas de sentir condiciones más fuertes hacia finales del año”, indicó el coronel Jorge Giovanni Jiménez Sanchez, subdirector de meteorología del Ideam, a Colombia Hoy Radio.
Ante este panorama, el Consejo Colombiano de Seguridad estimó que para los próximos 10 meses la economía colombiana perderá al rededor de 3,7 billones de pesos en ingresos por una menor productividad laboral, debido a que durante las sequías se reducen las ofertas de empleo. Esto significaría un duro golpe para los trabajadores informales, pues sus ingresos se reducirían aproximadamente en un 6,4%, es decir, 2,88 billones.
Además, el fenómeno de El Niño también encarecerá los alimentos. “Hemos hecho unos ajustes en la dinámica de El Niño a los primeros meses del 2024. Hablar del impacto del fenómeno de El Niño ya en la inflación, nunca ha pasado”, le dijo el economista jefe del BTG Pactual, Munir Jalil, a Blu Radio.
Cabe mencionar que a pesar de que diversas agencias meteorológicas mundiales ya dan por hecho que el fenómeno de El Niño empezó, otras están a la espera de otros factores para dar una declaratoria oficial. Tal es el caso de la Oficina de Meteorología de Australia, que explicó que “hasta ahora, las temperaturas del Océano Pacífico tropical han alcanzado los niveles de El Niño, pero también se necesita un cambio confirmado en la atmósfera tropical para que anunciemos un evento de El Niño”. En consecuencia, se encuentra en estado de alerta:
Colombia se prepara
El coronel Sánchez, del Ideam, dejó cuatro recomendaciones a los colombianos para prepararse de cara a los difíciles meses que se vienen por el fenómeno de El Niño. Los ciudadanos deben mantenerse hidratados, usar bloqueador solar, evitar quemas controladas y ahorrar agua. “Estamos esperando que sea un niño al menos de categoría moderada y que haya un calentamiento de la temperatura superficial del Océano Pacífico entre 1 y 1.5 por encima de la media climatológica”, señaló en funcionario.
Así mismo, agregó que las regiones que probablemente se verán más afectadas “la Costa Caribe, la región andina, la parte norte de la costa Pacífica y alguna parte de la Orinoquía”. De todas formas, dejó en claro que no quiere generar pánico, aunque sí dejó claro que el país debe empezar a prepararse para el fenómeno de El Niño.
Cómo impactará el fenómeno de El Niño en América Latina, según expertos de Naciones Unidas
“Las condiciones de El Niño se han desarrollado en el Pacífico tropical por primera vez en siete años”, avisó la Organización Meteorológica Mundial. Ese fenómeno generará un probable aumento de las temperaturas globales. Expertos de las Naciones Unidas en diferentes disciplinas también alertaron cuáles pueden ser los impactos de El Niño en América, con inundaciones y sequías.
El Niño es un fenómeno natural que consiste en el aumento de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial. Tiene una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo, y puede -indirectamente- afectar la salud humana.
Al activarse El Niño, podría haber una aumento de las lluvias y tormentas en algunas zonas del sur de Sudamérica y el sur de Estados Unidos.
Pero también el mismo fenómeno podría provocar sequías en otras zonas. Los expertos de la Organización Meteorológica Mundial pronosticaron que podrían producirse sequías en Centroamérica y en el norte de Sudamérica.
Durante el verano boreal, las aguas cálidas de El Niño pueden alimentar huracanes en el centro y el este del océano Pacífico. En cambio, que podrían dificultar la formación de huracanes en la cuenca atlántica.
El representante regional de la Organización Meteorológica Mundial, Julio Báez Benítez, dijo días atrás en un conversatorio virtual sobre el problema: “El Niño ya está instalado y tiene consecuencias en toda América Latina y el Caribe, con mayor intensidad en algunas regiones que otras. Anticiparse a sus potenciales impactos es lo mejor que se puede hacer”.
Otros expertos que forman parte de agencias de Naciones Unidas detallaron cuáles podrían ser algunos de los impactos en la región. Rodney Martínez Güingla, representante de la Organización Meteorológica Mundial en América Central y del Norte, contó que las conexiones entre el fenómeno y los diferentes eventos típicos que se producen en cada región del mundo generalmente durante dos años.
Pero subrayó las particularidades de El Niño en 2023. “Este fenómeno de El Niño está en un contexto especial”, afirmó Martínez Güingla. El primero, en base a una recopilación de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica es de los Estados Unidos desde 1965, es que “este Niño se está desarrollando en un contexto del clima más cálido que el planeta haya experimentado en su historia”.