Duro llamado de Iván Velásquez al ELN: “No puede hablarse de paz y simultáneamente secuestrar a una mujer”

El ministro de Defensa condenó el secuestro de la sargento Ghislaine Karina Ramírez y sus dos hijos en Arauca y exigió a esta guerrilla su pronta liberación

Guardar
El ministro de Defensa condenó este hecho y exigió la liberación de la suboficial y sus dos hijos menores de edad.
REUTERS/Luisa González (Archivo)
El ministro de Defensa condenó este hecho y exigió la liberación de la suboficial y sus dos hijos menores de edad. REUTERS/Luisa González (Archivo)

Sobre la tarde del miércoles 5 de julio, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, envió un duro llamado al ELN tras conocerse el secuestro de la sargento Ghislaine Karina Ramírez Chitiva y sus dos hijos menores de edad en zona rural de Arauca.

A través de su cuenta de Twitter, el alto funcionario mencionó que este tipo de hechos no pueden ocurrir mientras se está llevando a cabo una negociación de paz con el Gobierno nacional. Del mismo modo, rechazó este ataque de la guerrilla activa contra una integrante de la fuerza pública.

“No puede hablarse de paz y simultáneamente secuestrar a una mujer y a sus pequeños hijos, solo por el hecho de tratarse de una integrante de la fuerza pública”, sentenció el jefe de la cartera de la Defensa. Sumado a ello, exigió la liberación de la suboficial del Ejército y sus dos hijos de 6 y 8 años de edad.

El ministro de Defensa rechazó el secuestro de la sargento segundo Ghislaine Ramírez y sus hijos, y exigió sus liberaciones.
Twitter (@Ivan_Velasquez_)
El ministro de Defensa rechazó el secuestro de la sargento segundo Ghislaine Ramírez y sus hijos, y exigió sus liberaciones. Twitter (@Ivan_Velasquez_)

Minutos antes de ese pronunciamiento, la oficina del alto comisionado para la Paz se refirió a este triple secuestro y pidió al ELN pronunciarse ante el hecho catalogado como violación al derecho internacional humanitario. Asimismo, indicó que en caso de atribuirse el secuestro, el grupo insurgente debe liberarlos inmediatamente.

Minutos después de esta retención, el Comando de la Fuerza de Tarea Quirón del Ejército afirmó que habría sido cometida por integrantes del frente Domingo Laín Sáenz del ELN “mientras conducía por el municipio de Fortul, Arauca, el pasado 3 de julio en horas de la noche”.

Por otro lado, condenaron el asesinato en Cúcuta de Jerson David Cuevas Pineda y Samie José Vega Velásquez, patrulleros de la Policía Nacional, en hechos perpetrados en el municipio El Zulia. “Frente a esta serie de hechos repudiables, la OACP ya adelanta las gestiones correspondientes a su mandato”, aseguró la entidad liderada por Danilo Rueda.

La Oacp aseguró que se adelantarán las investigaciones correspondientes a esta dependencia.
Twitter (@ComisionadoPaz)
La Oacp aseguró que se adelantarán las investigaciones correspondientes a esta dependencia. Twitter (@ComisionadoPaz)

En diálogo con RCN Radio, Gerardo Ramírez, padre de la sargento Ramírez Chitiva, había denunciado la desaparición de la uniformada de 32 años que estaba en compañía de sus hijos cuando se encontraba rumbo a Arauca para cumplir con una orden de traslado.

“Mi hija estaba en la base de Tolemaida, ella ya llevaba varios meses allí. El domingo inició un trasteo con todos sus cosas, ya que le ordenaron que se tenía que trasladar hacia la Decimoctava Brigada en Arauca”, explicó el familiar en el programa Nocturna, de la emisora citada.

El secuestro de la sargento segundo y sus hijos se produjo un día después del anuncio del ELN de entrar en alistamiento para el cese al fuego bilateral acordado con el Gobierno nacional durante el tercer ciclo de negociaciones cursado en La Habana.

Sargento Ghislaine Karina Ramírez Chitiva. Ejército Nacional
Sargento Ghislaine Karina Ramírez Chitiva. Ejército Nacional

De acuerdo con la comandancia de esa guerrilla, esta fase empezará a la medianoche del jueves 6 de julio e implicará una pausa de enfrentamientos con las Fuerzas Militares y de Policía en todo el país. Esto será previo al cese al fuego, que de acuerdo con lo pactado, iniciará el jueves 6 de agosto y tendrá una duración de seis meses.

Concretamente, las partes negociadoras firmaron un compromiso de once puntos entre los cuales está no realizar acciones prohibidas por el derecho internacional humanitario “con el propósito de generar condiciones para que la población civil pueda ejercer sus derechos y libertades con énfasis en los más vulnerables”. En ese orden, el ELN reafirmó que no cometerá retenciones de este tipo en el periodo de duración del cese al fuego.

En el segundo punto, las delegaciones establecieron no efectuar acciones ofensivas de ningún tipo entre las fuerzas del Estado y las estructuras del ELN (incluyendo el secuestro). Esto incluye la no ejecución de labores de inteligencia.

Guardar