Dos heridos en atentando en Cúcuta, en inmediaciones de una mina en su zona rural

El alcalde, Jairo Yañez, instaló un Puesto de Mando Unificado para atender la emergencia, y solicitó apoyo al gobierno Nacional

Durante la noche del martes 4 de julio se reportó un nuevo atentado en Cúcuta (Norte de Santander), en zona de frontera con Venezuela, en esta ocasión en las inmediaciones de la zona rural de esa ciudad, en donde resultaron heridos dos trabajadores, según confirmaron en la Gobernación del departamento.

“La Secretaría de Gestión Minero y Energética Sostenible, rechazan y lamentan de manera categórica los hechos violentos acaecidos en la planta de INCOLMINE, ubicada en la vía al corregimiento de San Faustino, en el que resultaron heridos dos trabajadores de MINEX que es la empresa encargada de operar la planta (sic)”, informaron en un comunicado.

Indicaron que en el lugar en el que se perpetró el ataque se encuentra la Fuerza Pública y se solidarizaron con los familiares de los afectados.

“Unidades del Ejército Nacional y de la Policía Nacional se dirigen a la zona a garantizar el restablecimiento del orden público en el sector. Nos solidarizamos con los heridos, sus familiares y con todo el gremio golpeado hoy por estos actos en contra de la población civil indefensa. El gremio de la minería es uno de los más importantes de la región y requiere de todo el apoyo y acompañamiento de la sociedad para garantizar sus actividades en pro del desarrollo del departamento (sic)”, expresaron.

Finalmente le exigieron a los grupos armados ilegales que delinquen en el departamento cesar este tipo de ataques en contra de la población civil.

Entre tanto desde la alcaldía de Cúcuta ordenaron instalaran un Puesto de Mando Unificado (PMU) para atender la emergencia.

“Ante los hechos de violencia presentados en el corregimiento de San Faustino, he dado la orden de instalar un PMU en la redoma de la cárcel Modelo, para la coordinación del traslado de ambulancias con heridos por el atentado terrorista y establecer un corredor humanitario para quienes se movilizan desde la zona (sic)”, publicó en su cuenta oficial de Twitter el alcalde Jairo Yañez.

El mandatario local también le hizo un llamado al presidente de la República, Gustavo Francisco Petro, para que de manera conjunta con el departamento atiendan la difícil situación de orden público.

Y es que en esta ciudad, en la mañana de lunes, el ELN instaló de tres artefactos explosivos en el casco urbano y la zona rural. El primero fue un cilindro en el anillo vial oriental, junto con una bandera del grupo insurgente; el otro artefacto fue avistado en la entrada del corregimiento Aguaclara y, además, en el sector El 57, sobre la entrada de Puerto Santander, se observaron por lo menos dos dispositivos explosivos más, informaron en el periódico regional La Opinión.

El departamento también tuvo una jornada violenta, luego de que se reportara también el homicidio de tres policías en diferentes ataques.

En el primero de ellos resultaron muertos los patrulleros Renzo García y Gerson Cuevas Pineda a quienes le dispararon hombres armados que se movilizaban desde una motocicleta, mientras desayunaban en un restaurante del municipio del Zulia.

El otro ataque en contra de uniformados ocurrió en Tibú, otro patrullero fue asesinado por un francotirador cuando salía de las instalaciones de Policía, sobre las 6 de la mañana.

Acompañado de un centinela, se disponía a realizar un retén en la carretera para interrogar a los conductores y asegurarse de que no fueran miembros del ELN.

Pese a esto, el uniformado, que fue identificado como Samir José Vega Velázquez, falleció tras recibir un disparo en el tórax.

“Como colombiano y policía hoy me embarga un profundo dolor ante la pérdida de nuestro patrullero Samir Vega, quien ofrendó su vida protegiendo la comunidad de Tibú. Toda nuestra solidaridad con su respetada familia. Daremos con los responsables de su asesinato. Paz en su tumba”, expresó el director de la Policía Nacional, el general William Salamanca.