Presuntos integrantes de Los Costeños que se atribuyeron la masacre de los Vega Daza fueron capturados: así fue el rápido operativo del Gaula

En la madrugada de este 5 de julio, las autoridades capturaron a los presuntos integrantes del grupo delincuencial ‘Los Costeños’

Guardar
Cinco personas fueron capturadas tras
Cinco personas fueron capturadas tras atribuirse el asesinato de tres integrantes de la familia Vega Daza Crédito: Policía Metropolitana de Barranquilla

El pasado martes 4 de julio se viralizó un video en el que aparecen varios hombres encapuchados con fusiles de asalto, quienes se atribuyeron la masacre de tres integrantes de la familia Vega Daza, acribillados el pasado 29 de junio en el sector de Villa Campestre del municipio de Puerto Colombia (Atlántico).

Tras conocer la grabación de aproximadamente 3 minutos, uniformados del grupo Gaula de la Policía Metropolitana de Barranquilla desarrollaron redadas simultáneas en domicilios de los barrios Las Malvinas y El Bosque, de Barranquilla, y en el municipio de Soledad (Atlántico), logrando la captura de los tres autores del video, dos hombres y una mujer relacionados con los delincuentes.

“Queremos destacar que en pocas horas se encuentran a los tres bandidos que se escondían detrás de una capucha, hay material y evidencia contundente que debería dejarlos privados de la libertad y luego enfrentar un juicio donde sean declarados culpables”, aseveró el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.

Las autoridades incautaron fusiles de
Las autoridades incautaron fusiles de asalto y munición Crédito: Policía Metropolitana de Barranquilla

Por otra parte, director del Gaula de la Policía de Barranquilla, Giovanni Cristancho, dijo: “Al momento en que la la Policía Nacional conoce la difusión de este video inició un proceso investigativo en un trabajo articulado con la Fiscalía. Encontramos el lugar donde hicieron la filmación, las personas, las prendas y el armamento que usaron. Tenemos identificada a la persona que dio la orden para hacer el video”.

En medio del operativo, fueron incautados dos fusiles, un revólver, dos pistolas, munición, cargadores, dos teléfonos y varios panfletos amenazantes de ‘Los Costeños’, con los que pretendían estafar a los atlanticenses. En los pasquines se puede leer: “A partir de este momento tiene 2 horas para comunicarse con el comandante José Guerra y arreglar su situación con nosotros, de lo contrario será declarado objetivo militar”.

Las autoridades investigan la información de los celulares para dar con la captura de otros integrantes de ‘Los Costeños’, red delincuencial que, además de atribuirse el asesinato de los tres integrantes de la familia Vega Daza, se dedica a la extorsión y sicariato, entre otros delitos.

‘Los Costeños’ también buscan acogerse a la Paz Total del Gobierno nacional, y frente a esto Pumarejo agregó: “Los gestos de paz son con acciones, no mediante el amedrentamiento de las personas. Por eso rechazamos que mediante actos de violencia pretendan luego mandar mensajes y cartas de “Paz Total”. Así no es”.

Serían los autores de la masacre

En el video difundido por redes sociales aparecen tres encapuchados de ‘Los Costeños’, que responderían a las órdenes de Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, quien se encuentra recluido en la cárcel de La Dorada (Caldas) y que habría ordenado la masacre de los Vega Daza.

Según expresan los delincuentes, los integrantes del clan de ascendencia guajira se dedicaron a robar propiedades, dinero y estupefacientes, además extorsionaban a comerciantes en Barranquilla y varios municipios del Atlántico. “Que tengan claro que todos sus colaboradores van por el mismo camino, y todo el que quiera seguir al lado de Roberto Vega”, dijeron los delincuentes en el video.

Hombres encapuchados, al parecer miembros de 'Los Costeños', se adjudicaron la masacre de Rafael Julio Vega Cuello, conocido como Kike Vega; y sus hijos Ray Jesús y Ronald Iván Vega Daza, quienes hacían parte del clan Vega Daza.

Ante la circulación de las imágenes, el comandante de la Policía de Barranquilla, general Jorge Urquijo, declaró: “En redes sociales está circulando un video en el que tres personas con armas largas, encapuchadas, mencionan los posibles móviles de este hecho. Pero es importante mencionar que los funcionarios de bien no deben atender las declaraciones de unos delincuentes. Tenemos que ceñirnos a las declaraciones oficiales, pues estas personas pueden mencionar cualquier cosa, acomodada a su conveniencia”.

Guardar