Empezó el conteo regresivo de cara a las elecciones regionales en Colombia, en comicios que se llevarán a cabo el 29 de octubre de 2023, y, poco a poco, empiezan a reaparecer en el espectro político caras conocidas, de quienes ya han probado las “mieles del triunfo” y quieren “reencaucharse” en los cargos que ocuparon en el pasado.
El 29 de julio, tres meses antes de la contienda, se cerrará el plazo para quienes quieran entrar en la baraja de candidatos a las alcaldías y gobernaciones. Y, en total, 17 exmandatarios locales y seccionarles ya anunciaron su interés de lanzarse en la contienda electoral, en la que diferentes sectores políticos, incluido el oficialismo, medirán su fuerza.
En Medellín, Barranquilla, Cartagena, Manizales e incluso Bogotá, al igual que en departamentos como Cundinamarca, Antioquia, Atlántico, Boyacá, Caldas, Huila y Magdalena, los aspirantes han empezado a allanar el camino para un posible regreso, en una disputa en la que, algunos de ellos, parten con clara ventaja.
Los candidatos a la Gobernación que buscan repetir
Carlos Amaya: luego de su frustrada aspiración a la presidencia, el candidato del partido Alianza Verde buscará repetir presencia en la gobernación de Boyacá, luego de su primera era, que se llevó a cabo entre 2016 y 2019.
Víctor Ramírez Fajardo: el exalcalde de Popayán, en el periodo 2003-2007, tendría el apoyo del partido La Fuerza de la Paz, del expresidente del Congreso, Roy Barreras, para aspirar a la gobernación de Cauca.
Eugenio Prieto: el gobernador de Antioquia entre 2002 y 2003, tras el asesinato de Guillermo Gaviria Correa, obtuvo el aval del Partido Liberal y buscará, en esta ocasión, ser elegido por primera vez como mandatario de los paisas.
Rafael Martínez: exalcalde de Santa Marta, cargo que ocupó entre 2016 y 2019, es el candidato del actual gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, por el Partido Fuerza Ciudadana. La misión es asegurar el continuismo en la región.
Eduardo Verano de la Rosa: en lo que sería su tercer periodo, luego de los ejercidos en 2008-2011 y 2016-2019, el exgobernador del Atlántico volverá a presentarse. Y lo hará con el apoyo de los partidos Liberal y Cambio Radical.
Luis Roberto Rivas: alcalde de Manizales en 2005-2007, en reemplazo de Néstor Eugenio Ramírez, el abogado aspirará ahora a la gobernación de Caldas, con el apoyo del Partido Conservador, que lo avaló de cara a la contienda.
Jorge Rey: precedido de su primer mandato como gobernador de Cundinamarca, entre 2016 y 2019, el político nacido en Funza buscará llegar a un segundo periodo, apelando a la estrategia que le dio resultados: unión interpartidista.
Rodrigo Villalba: gobernador de Huila en 2004-2007, por el Partido Liberal, el también exsenador de la República expresó su anhelo de aspirar nuevamente a este cargo, con el apoyo de su colectividad, en la que ha militado desde 1981.
William Villamizar: al igual que Eduardo Verano, en Norte de Santander este candidato va por su tercera administración, luego de los protagonizados en 2008-2011 y 2016-2019; aunque no tendría el apoyo del Partido Conservador.
Rodolfo Hernández: pese a la inhabilidad de la Procuraduría, el exalcalde de Bucaramanga por la Liga de Gobernantes Anticorrupción ahora quiere ser gobernador de Santander, luego de su experiencia como candidato presidencial.
Fernando Vargas: fue alcalde de Bucaramanga entre 2008 y 2011, ahora será uno de los rivales de Hernández en los comicios que se avecinan, pues contará con el aval del liberalismo para buscar la Gobernación de Santander.
Dilian Francisca Toro: aunque aún no ha dicho que será nuevamente aspirante a la gobernación del Valle del Cauca, como lo fue en 2016-2019, la jefe política del Partido de la U estaría nuevamente en la contienda.
Estos son los que quieren de nuevo ser alcaldes
Federico Gutiérrez: el excandidato a la presidencia, muy cerca de pasar a la segunda vuelta en 2022, confirmó que será de nuevo candidato a la Alcaldía de Medellín, en la que estuvo en 2016-2019. Y lo hará por el partido Creemos.
Alejandro Char: alcalde de Barranquilla en dos periodos (2008-2011 y 2016-2019). El también exaspirante a la presidencia se lanzó al agua y oficializó que buscará un tercer mandato, con el apoyo de su casa política: el Partido Cambio Radical.
Jorge Eduardo Rojas: luego de su primera administración, entre 2012 y 2015, y de su paso por el Ministerio de Transporte, el exalcalde de Manizales quiere repetir y va por su segundo periodo, por el Partido de la U.
Dumek Turbay: al contrario de los otros aspirantes, el exgobernador de Bolívar en 2016-2019 en sucesión de Juan Carlos Gossaín, ahora quiere ser alcalde de Cartagena, con el respaldo del Nuevo Liberalismo.
Jimmy Pedreros: exalcalde de Pasto entre 1998 y 2000, el político —que se vio envuelto en líos judiciales, que superó— está en la lucha por volver a comandar los destinos de la capital nariñense por la Colombia Humana.
En duda
Uno de los que estaría en “veremos” para participar de estas elecciones es Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá y excandidato presidencial. A 25 días para el cierre de inscripciones, el exmandatario distrital en 1998-2000 y 2016-2019 todavía no anuncia ni descarta si será candidato al segundo cargo más importante de la nación.
A Peñalosa se suma el exgobernador de Nariño Camilo Romero, que también estaría contemplando volver a la escena política, para un segundo mandato al frente del departamento del sur del país; por el partido Alianza Verde.