Condenan a exmilitares que participaron en la muerte de una canina en Nariño

Uno de los procesados lanzó a la perrita, llamada ‘Luna’, desde una garita, mientras los demás no intervinieron para evitar la grave agresión contra el animal

Los hechos que motivaron la sentencia ocurrieron el 8 de junio de 2020, en la base militar El Páramo, en Puerres (Nariño) Video redes sociales

Las autoridades dieron a conocer la condena contra los soldados retirados involucrados en la muerte de una perrita en 2020. Las pruebas presentadas por fiscales del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) fueron determinantes para que un juez penal de conocimiento condenara a los exsoldados, determinado que las acciones estaban relacionadas con maltrato animal y que por esto tenían que tomarse medidas judiciales para sancionar y castigar a los involucrados.

Los hechos que motivaron la sentencia ocurrieron en la base militar El Páramo, en Puerres (Nariño). Allí, Jhony Alexander Angulo Zamora arrojó al animal desde una garita ubicada a una altura de más de dos metros, mientras que Ortiz Cabezas y Usama observaron la grave agresión y no intervinieron para poner a salvo a Luna.

Los tres exintegrantes del Ejército Nacional, mediante preacuerdo, aceptaron de manera libre y voluntaria el delito de maltrato animal. En ese sentido, recibieron las siguientes condenas:

  • Jhony Alexander Angulo Zamora, 18 meses de prisión, inhabilidad para la tenencia de animales por el mismo tiempo de la pena y multa equivalente a 18,75 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  • Jhon Fleider Ortiz Cabezas, 16 meses de prisión, inhabilidad para la tenencia de animales por el mismo tiempo de la pena y una multa de 9 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  • Edwin Evelio Usama, 15 meses de prisión, inhabilidad para la tenencia de animales por el mismo tiempo de la pena y una multa de 8 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Por la muerte de Luna había sido sentenciado Jossel Duván Ibarra Bravo, el soldado que grabó la acción violenta contra el animal. Sin embargo, su nombre no está entre los condenados, quienes firmaron un preacuerdo en el que aceptaron el delito cometido.

De hecho, fue en plena pandemia que se hizo viral el clip que fue utilizado como evidencia para condenar a los militares. En el corto de unos segundos se observa cómo uno de los soldados retirados sostiene a la perrita y luego la lanza al vacío en una de las garitas de la base.

Los condenados, para la época del hecho, prestaban el servicio militar y tenían entre 18 y 22 años, y además estaban de guardia el 8 de junio de 2020, fecha en la que ocurrieron los sucesos.

Adicionalmente, en ese momento el coronel Nelson Gutiérrez estaba a cargo de la base, condenó los hechos y mencionó que el maltrato animal no puede promoverse y darse dentro del Ejército Nacional. “el maltrato animal es algo que no tiene cabida en nuestra institución, si bien es cierto nosotros manejamos algunos animales que han dado su vida por nuestros soldados”.

Para esa época, los militares fueron desvinculados de las filas del Ejército por orden del entonces comandante de esa fuerza, el general —hoy retirado— Eduardo Zapateiro. Unos días después, los implicados fueron llevados ante un juez de control de garantías para la respectiva imputación por el delito de maltrato animal agravado a Johnny Alexánder Angulo, como presunto autor, y a Joseel Duván Ibarra, Edwin Usama y John Fleider Ortiz como coautores.

Desde entonces, el Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) de la Fiscalía, que tiene como coordinador a Juan Miguel Torres, empezó la judicialización de los tres hombres, con la previa exhumada al cadáver de la perra y la respectiva necropsia, realizada en la Universidad de Nariño.