El Ejército Nacional denunció en las primeras horas del miércoles 5 de julio que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) secuestró a la sargento segundo Ghislaine Karina Ramírez y a sus dos hijos menores de edad, de 6 y 8 años de edad, uno de los niños tiene autismo, estos se trasladaban hacia el municipio de Arauca (Arauca).
Cabe mencionar que el rapto se efectuó a pocas horas de que el ELN suspenda acciones militares ofensivas y de inteligencia contra la Fuerza Pública en el territorio nacional. Tras darse a conocer el hecho la oficina del Alto Comisionado para la Paz se pronunció:
“Condenamos enérgicamente el secuestro de la suboficial del ejército Ghislaine Karina Ramírez y sus dos hijos menores de edad en Arauca. Instamos al ELN a pronunciarse sobre este hecho violatorio del DIH y, de ser responsables, a liberar a estas personas inmediatamente”, comentó la oficina en su cuenta oficial de Twitter.
La sargento secuestrada laboraba en la Base Militar de Tolemaida (Melgar), y debía presentarse en Arauca por lo cual decidió trasladarse con sus hijos de 6 y 8 años. El viaje por carretera lo hizo en un automóvil de su propiedad que no ha sido ubicado por las autoridades.
Gerardo Ramírez que es el padre de la sargento y abuelo de los menores se refirió al suceso en entrevista con El Tiempo y mencionó: “Yo le suplico a quien los tenga que liberen a mi hija y a mis nietos, ellos son niños”.
Otra de las menciones del caso estuvo en cabeza del Ministerio de Defensa, cartera desde la que se rechazó contundentemente los hechos y afirmó que el delito contra la funcionaria no quedará en la impunidad. “Rechazamos de forma contundente el secuestro en Arauca de la Suboficial Ghislaine Karina Ramírez y sus dos hijos menores de edad. La Fuerza Pública no descansará hasta encontrarlos. Este es un delito que siempre será castigado y que no tiene ninguna justificación”, escribieron desde la cartera en su cuenta de Twitter.
Aclaraciones del secuestro
Aunque el secuestro fue denunciado por las autoridades el 5 de julio, de acuerdo con la información que se conoce hasta el momento, la integrante del Ejército habría sido raptada el lunes 3 de julio cuando se movilizaba en un vehículo particular en una vía de Fortul-Arauca.
En la zona del país al parecer fue interceptada por miembros del ELN que se la llevaron a ella y sus hijos con rumbo desconocido, así lo señalaron desde la institución a la que pertenece.
“De forma preliminar, se presume que la familia habría sido plagiada por integrantes del frente Domingo Laín Sáenz del grupo armado organizado ELN, mientras conducía por el municipio de Fortul, Arauca, el pasado 3 de julio en horas de la noche. Ellos hacen parte de la familia de un oficial perteneciente a la Fuerza de Tarea Quirón, de la Octava División”, señalaron desde el Ejército en el comunicado.
Según dieron a conocer desde la institución, una vez se conoció la desaparición se activaron todos los protocolos para la liberación de la uniformada.
“Una vez se tiene conocimiento del hecho, de manera inmediata se dio aviso a las autoridades competentes y en un trabajo interinstitucional se adelantan las acciones respectivas para la liberación de los secuestrados. De igual forma, se instaurarán las denuncias respectivas ante los organismos nacionales e internacionales por este crimen atroz”, dice en el comunicado.
Pese a esas declaraciones, cabe mencionar que el presunto secuestro se conoció luego de que el padre de la sargento del Ejército Nacional denunció el hecho públicamente.
Denuncia del triple secuestro
Gerardo Ramírez, padre de la sargento dialogó con Noticias RCN en la noche del martes 4 de julio, durante la conversación el padre y abuelo de familia indicó que su hija fue trasladada de base y por eso estaba viajando.
“Mi hija estaba en la base de Tolemaida, ella ya llevaba varios meses allí, el domingo inició un trasteo con todos sus cosas porque le ordenaron que se tenía que trasladar hacia la Décima Octava Brigada en Arauca. Ella mandó el trasteo adelante y cinco horas después se fue ella”, relató.
El padre de la sargento manifestó su preocupación por su nieto en condición de autismo, pues aseguró que necesita terapia constante. Además, desde el inicio sintió temor por los peligros que corría su hija en el trayecto que debía recorrer para llegar a Arauca.
“A mí me han llamado altos mandos que la estaban esperando a ella y me dicen que están haciendo todo lo posible para ubicarla, tengo miedo por esas zonas por donde ella iba son peligrosas hay muchos grupos ilegales”, expresó.
Igualmente, en una entrevista con Caracol Radio, el señor Ramírez solicitó a los secuestradores que le respeten la vida a su hija y sus nietos y clamó por su pronta liberación.