Este miércoles 5 de julio de 2023 el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín estuvo cerrado desde las primeras horas del día. Sin embargo, minutos antes de las 9:00 a. m. se conoció que ya se reanudaron las operaciones.
De acuerdo con la información que emitieron desde la terminal aérea, el motivo del cierre y cese de operaciones está relacionado con las condiciones meteorológicas que se registraban a primera hora del día.
Producto de ese cierre se registraron al menos ocho cancelaciones de vuelos: cuatro de ida y cuatro de regreso; así como numerosos retrasos. Desde la terminal aérea reportaron 16 recorridos de salida y once llegando afectados con demoras.
Aunque el cierre del aeropuerto Olaya Herrera de Medellín no duró más de dos horas, los usuarios de la terminal reportaron que hubo caos por esa situación.
Es de resaltar que el cese en las operaciones aéreas, según señalaron desde el aeropuerto, inició a las 6:37 a. m. de este miércoles 5 de julio de 2023.
Posteriormente, hacia las 8:50 a. m. reportaron que se estaba normalizando la operación gracias a que las condiciones meteorológicas mejoraron.
Desde la terminal aérea le recomendaron a los viajeros consultar el estado de sus vuelos a través de las aerolíneas que eligieron para realizar los recorridos que estaba programados.
“Estamos operando a partir de la hora. Muy importante consultar el estado de sus vuelos con las aerolíneas: @EasyflyVuelos, @AerolineaSatena, @GrupoSanGerman, @Pacifica_aerea y Moon Flights”, escribieron en la cuenta de Twitter de la terminal aérea.
Obras de ampliación del aeropuerto José María Córdova de Rionegro iniciarán en agosto
Hace unas semanas la terminal aérea también fue noticia luego de que el ministro de Transporte, William Camargo, diera a conocer durante un debate de control político en el Senado de la República que las obras de modernización del aeropuerto comenzarían el próximo mes de agosto.
“El inicio de las obras para adecuación y modernización de espacios se tiene previsto para el mes de agosto”, indicó Camargo a la vez que precisó que la construcción de la segunda pista del terminal permanecerá en pausa hasta que se modifique un informe estratégico.
“Es necesario esperar la actualización del plan maestro para conocer el lugar exacto de esa edificación, al tiempo que se determina el valor comercial de los predios que se comprarían”, aclaró el titular de la cartera de Transporte.
De acuerdo con el Plan de Plurianual de Inversiones, se tiene prevista una inversión de 45 mil millones de pesos para todas las adecuaciones del aeropuerto de Rionegro.
“En el capítulo Antioquia del plan plurianual de inversiones quedó incluido la priorización de la segunda pista de la terminal aérea. En diciembre de 2022 se anunció la inversión de 45 mil 300 millones de pesos para temas generales del aeropuerto José María Córdova”, puntualizó la senadora por el Pacto Histórico, Sandra Yaneth Jaimes Cruz.
Según información obtenida por la revista Semana, entre las modificaciones y renovaciones que se adelantarán en la terminal aérea estarán: los filtros de seguridad nacional e internacional, la sala de embarque nacional, sala de reclamo de equipaje nacional, el aérea de registro y la sala de espera, al igual que los sistemas BHS.
Las obras también incluyen la intervención de la plataforma de fase número uno y centro de conexiones, la reubicación de pantallas y redes de información, disminución de los módulos, la construcción de un nuevo sistema adicional de bandas y una máquina de rayos X y la instalación de 20 puntos para el registro automático.
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, al respecto manifestó que el proyecto permitirá un importante avance para la terminal aérea que al día de hoy solo puede recibir once millones de pasajeros, pero que se estima aumentará debido a la cantidad de usuarios que recibe.