Un fatal accidente se registró en Briceño, Antioquia, un joven murió tras caer al acaudalado río Cauca cuando intentaba cruzarlo por una garrucha artesanal que construyó la comunidad para poder pasar de un lado a otro.
Wilson Humberto Mazo, de 18 años, intentaba pasar sobre el río mientras estaba acompañado por otras personas; sin embargo, en un punto del trayecto el aparato improvisado se soltó y dejó al joven colgado de una sola cuerda.
En videos quedó registrado el angustiante momento en que desde las orillas le gritan a Wilson Humberto Mazo que por nada del mundo se suelte. Finalmente el joven no aguantó más y se soltó de la cuerda, cayendo al caudaloso río.
Pese a que en los videos se observa a Mazo por unos minutos intentando salir a flote, minutos más tarde desapareció. El martes 4 de julio de 2023 las autoridades y organismos de socorro hallaron el cuerpo del joven que cayó al río Cauca en Briceño, Antioquia.
El hecho causó indignación en las comunidades que deben usar la estructura artesanal para cruzar el río Cauca pues no hay un puente en ese punto del afluente.
Lo que más ha indignado a la comunidad es que en ese sector anteriormente estaba construido un puente peatonal que, precisamente, evitaba que los ciudadanos sufrieran este tipo de accidentes fatales por caer al río.
Qué pasó con el puente que estaba construido sobre el río Cauca en Briceño, Antioquia
Tras el accidente de Wilson Humberto Mazo la comunidad ha denunciado que su muerte es producto de la irresponsabilidad de EPM al no construir un nuevo puente.
Es de resaltar que la estructura que estaba instalada en ese punto anteriormente fue destruida por la avalancha que provocó la emergencia de Hidroituango en 2018.
Desde entonces las comunidades que viven cerca de esa zona no cuentan con una estructura segura para atravesar el río, por eso deben hacerlo a través de garruchas artesanales, poniendo su vida en riesgo.
“Vemos el paso improvisado para poder transportarse. Buscamos y pedimos soluciones concretas a EPM para que intervengan este puente que en 2018 sufrió por la avalancha. Solicitamos para que su intervención sea pronta”, dijo Jaime Pérez, líder de Briceño, citado por RCN Radio.
Qué dice EPM sobre su supuesta responsabilidad
Desde Empresa Públicas de Medellín se pronunciaron luego de conocer el accidente en el que murió el joven Wilson Humberto Mazo.
Desde EPM se solidarizaron con este hecho y el martes 4 de julio aseguraron que una vez se conoció el accidente se “activó el plan de contingencia con su brigada de emergencia y alertó a los organismos de socorro del corregimiento de Puerto Valdivia y de los municipios ribereños para la búsqueda del joven”.
Así mismo, desde la compañía reconocieron que el puente peatonal Palestina, ubicado en jurisdicción de los municipios de Briceño e Ituango, a 16,2 kilómetros de la presa, hace parte de la infraestructura afectada por la creciente súbita ocurrida en mayo de 2018 con motivo de la contingencia.
Sin embargo, aseguraron que desde ese año la empresa ha dispuesto el servicio de transporte terrestre diario para facilitar la movilidad de los habitantes de las veredas de Ituango: El Aro, Filadelfia, El Torrente, La Rica y Sevilla en la margen izquierda del río.
Además, indicaron que en algunas ocasiones, cuando se ha intentado construir nuevamente la estructura, “la comunidad decidió parar las obras solicitando la construcción de un nuevo puente, aduciendo que además este fuera vehicular”.
“Luego de analizar los correspondientes requerimientos técnicos, se acordó retornar al plan inicial y realizar la construcción del puente peatonal en las condiciones que se encontraba antes de la contingencia”, añadieron desde EPM.
Finalmente, señalaron que fue necesario actualizar los diseños originales con el fin de dar cumplimiento a la normatividad asociada a este tipo de infraestructuras y que actualmente se avanza en los trámites contractuales para comenzar su construcción de acuerdo con los nuevos diseños.