En las primeras horas del miércoles 5 de julio, el registrador Alexander Vega se pronunció por medio de un comunicado sobre los audios revelados por revista Semana, en los que se generan varias dudas sobre si él estaba al tanto de la financiación irregular de la campaña presidencial de Oscar Iván Zuluaga con dineros procedentes de la firma brasileña Odebrecht.
Según el funcionario los señalamientos que se conocieron en la grabación ‘’no son ciertos’'; añadió en el escrito, ‘’No existió pacto o compromiso alguno sobre las decisiones que se discutían en el interior de la corporación’'. Además, afirmó que este no hizo parte del órgano que estuvo al frente de las campañas presidenciales de 2014, ya que cuando la sala del Consejo Nacional Electoral (CNE) tomó las decisiones pertinentes esté no fungía como presidente de la corporación. Aquí el texto completo:
Audios del Caso Odebrecht: por qué salió implicado Vega
El registrador nacional Alexánder Vega, ha sido noticia en los últimos días después de salir salpicado en los audios del excandidato presidencial de 2014, Óscar Iván Zuluaga. En los dos audios que se revelaron por revista Semana se escucha al excandidato presidencial hablar con Daniel García Arizabaleta sobre el ingreso de dineros a su campaña electoral.
En uno de los audios que más llaman la atención sale a la luz el nombre de Alexander Vega y mencionan que en una conversación con él, presuntamente, dijo sobre el caso que se podía “formar una crisis institucional para el país ni la berraca”.
Conforme a los audios, el excandidato a la Presidencia le dijo a García Arizabaleta. “Yo estuve en el CNE y hablé con Álex Vega. Él me buscó. ¿Qué me dijo? ‘Hombre, mire, yo creo que esto aquí hay que sacarlo en tablas, porque si no, esto se forma una crisis institucional para el país ni la berraca’. Que él está hablando con el fiscal (Néstor Humberto Martínez) para que no siga insistiendo en eso”.
En el material grabado se insinúa que el Consejo Nacional Electoral estaba al tanto del ingreso de los dineros a la campaña presidencial. Una de las frases más polémicas de la conversación se la dice García Arizabaleta a Zuluaga: “Alex Vega es de la tesis de que no pase nada”. Lo curioso es que el Consejo Nacional Electoral archivó dos procesos que había por el caso Odebrecht contra Zuluaga y contra Juan Manuel Santos.
En esta línea Noticias Caracol dialogó con Armando Novoa el martes 4 de julio. El exmagistrado del CNE mencionó en la entrevista que él sí tuvo indicios de la posible vinculación de Zuluaga con Odebrecht, pero que en la votación interna hubo seis magistrados más a favor de archivar el proceso y a él lo recusaron para que no votara.
“Existían indicios muy serios, muy graves en relación con Daniel García al entorno de esa campaña, que indicaban que, efectivamente, el candidato estaba directamente comprometido en hechos irregulares”.
Durante la conversación también dijo que tuvieron conocimiento de que Óscar Iván Zuluaga había viajado hasta São Paulo (Brasil), junto a García Arizabaleta, con su hijo, con el expresidente de la República, Iván Duque. Según mencionó el togado a Noticias Caracol: ‘’Esos episodios no se habían investigado adecuadamente”.
Otros protagonistas en el caso Odebrecht
El lunes 10 de julio del presente año -2023-, la Fiscalía General imputará al excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, por los más de 1.6 millones de dólares que entraron a su campaña del 2014, girados por Odebrecht. Así mismo, su hijo David Zuluaga Martínez, comparecerá tras fungir como su gerente de campaña.
Padre e hijo responderán ante un juez de control de garantías, en una audiencia de imputación, donde se reiterarán los delitos que el ente acusador había anunciado hace unos días contra el exministro del expresidente Álvaro Uribe: falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito. Su primogénito, será imputado por fraude procesal.
La notificación le llegó a Zuluaga en la mañana del martes 4 de julio, enviado por el centro de servicios judiciales del complejo judicial de Paloquemao, en el que, además, están copiados los delegados de la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación.
Las pruebas que tiene el ente acusador, dirigido por el fiscal Francisco Barbosa, tienen que ver con las grabaciones que se conocieron recientemente en las que Óscar Iván Zuluaga hablaba con el exdirector del Invías Daniel García Arizabaleta, en las que prácticamente confesaba tener pleno conocimiento de que dineros ilegales entraron a sus labores de campaña.
Los más de 1.6 millones de dólares por los que ahora podría ir preso llegaron a su equipo en la segunda vuelta presidencial del año 2014, cuando Zuluaga se disputaba la Presidencia con el entonces candidato Juan Manuel Santos, quien venció en la jornada electoral.
Aunque a Santos también le endilgaron haber recibido dineros por esos hechos, la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes archivó las investigaciones en su contra, por lo que de alguna forma salió bien librado, pese a que en los mencionados audios también se menciona su nombre.
Pese a que el CNE también había archivado la investigación contra Zuluaga en el 2017, el caso dio un giro inesperado y de nuevo puso bajo los reflectores al alfil del uribismo en las elecciones presidenciales del 2014 y 2022. De hecho, la misma Fiscalía General ya le había entregado al tribunal material probatorio con indicios suficientes para continuar con la investigación en contra de Zuluaga.
El ente acusador había enviado un oficio con varios documentos que concluían que “Odebrecht destinó la cifra de 1,6 millones de dólares, relacionados con la citada campaña”. Esta suma, según la Fiscalía, fue girada a la compañía Topsail Holding, con base en Panamá, a través de tres transferencias bancarias desde Suiza.
En la imputación también entró la exministra de Transporte Cecilia Álvarez, durante el gobierno Santos, por triquiñuelas y dineros que provendrían de la firma de Brasil, que ha financiado varias campañas en todo el continente y cuyos tentáculos llegaron hasta Colombia en las campañas de Santos y Zuluaga.
“En atención al abundante material de prueba obtenido, se presentará solicitud de audiencia de imputación en contra del excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga Escobar; su hijo, David Zuluaga Martínez, y la exministra de Transporte, Cecilia Elvira Álvarez Correa-Glen. Asimismo, fue archivada una investigación que se seguía en contra de la exministra de Educación, Gina María Parody d’Echeona, por atipicidad de las conductas por las que fue denunciada”, señaló la Fiscalía en un reciente comunicado.
Cabe mencionar que la investigación contra Álvarez, pareja de Gina Parody, es diferente a la de la financiación ilegal de índole electoral que hoy tiene a Óscar Iván Zuluaga, de acuerdo con la Fiscalía, con un pie en la cárcel. Además, en los audios mencionados, el excandidato uribista reconocía varias de las actuaciones ilegales que él y su hijo habían cometido.