Una acción popular, presentada ante el Juzgado 21 Administrativo de Oralidad de Medellín, congelaría cualquier intervención por parte de la Agencia APP y de la Alcaldía de Medellín en el proceso de modernización de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot.
Venteros asociados al interior del Atanasio Girardot presentaron este recurso en contra de la licitación que busca realizar adecuaciones el estadio, por presunta violación del debido proceso en la estructuración de los pliegos de remodelación y el incumplimiento de la política de protección a moradores que los cobija.
El recurso fue interpuesto por 30 personas, pero en realidad impacta a más de 600 que trabajan o se benefician de alguna forma de las actividades comerciales que tienen lugar en el Atanasio.
Así lo expresó el presidente de la Asociación de Arrendatarios del Estadio, Diego Muñoz Ruiz “La vulneración es porque la APP decía que nosotros no podíamos participar del proceso de modernización, que eso lo decidía el privado que asumiera el Atanasio”.
Precisó, además, que la falta de diálogos por parte de la Alcaldía de Medellín en este proceso fue uno de los argumentos clave en la acción colectiva que hoy pide una medida cautelar.
También señaló que con la acción popular buscan que “la administración recapacite”, porque los espacios de diálogo han sido nulos: “Quieren adjudicar una contratación, dejar listo el problema para que otros lo resuelvan. Nos están vulnerando el derecho al trabajo, porque llevamos más de 20 años laborando en el Atanasio. No estamos en contra de la remodelación, pero pedimos priorización social”, afirmó para El Colombiano.
Es bien sabido que la intervención impactará locales comerciales, agremiaciones de trabajadores y hasta ligas deportivas. En el Parque del Ajedrez se construiría, por ejemplo, una torre gastronómica y a los beneficiados de ese espacio nadie les responde todavía dónde serán reubicados.
La Asociación de Arrendatarios llegó a esta acción como último recurso, tras haber agotado otras instancias como tutelas, derechos de petición, plantones, incluso, debates de control político que no fueron atendidos por el alcalde Daniel Quintero ni los funcionarios implicados en el proyecto de remodelación.
De acuerdo con Muñoz Ruiz, como asociación venían solicitándole a la Alcaldía desde hace un año que le informaran sobre qué iba a pasar, pero nunca le contestaron. Después de tanto indagar, se dieron cuenta de que la administración del Atanasio Girardot pasaría del Instituto de Recreación y Deportes (INDER) a un privado, es decir, a la Agencia para la Gestión del Paisaje y el Patrimonio y las Alianzas Público Privadas (APP); y ellos, los venteros, tendrían que salir de ese lugar sí o sí después de más de 20 o 30 años de estar en ese lugar.
“Al darnos cuenta de la jugada sucia que nos está haciendo la Alcaldía, le pedimos al juez que revise todos los procesos y se encontraron vicios e irregularidades. Por esto se adoptó una medida cautelar”, agregó Muñoz Ruiz a IFM Noticias.
El recurso colectivo en cuestión fue admitido el 23 de junio de 2023, bajo el pedido de suspender la licitación que adelanta la Agencia APP con el objeto de “seleccionar la oferta más favorable para la adjudicación de un contrato de concesión, bajo el esquema de asociación público privada (...), cuyo objeto será la financiación, elaboración de estudios y diseños definitivos, gestión ambiental y social, construcción, rehabilitación, mejoramiento, modernización, operación y mantenimiento de la unidad deportiva Atanasio Girardot”.
Por lo anterior y en respuesta a las peticiones de los venteros, el Juzgado 21 Administrativo, ordenó a las partes implicadas en el proceso a emitir sus respectivos reparos en un plazo de cinco días, a partir de la notificación de esta decisión.