Rescataron una familia bogotana en el río Magdalena: su lancha se partió por la mitad

El paseo del puente festivo de una familia bogotana pudo haber terminado en tragedia, de no ser por la acción rápida de las autoridades

Guardar
Su embarcación se partió en
Su embarcación se partió en dos cuando navegaban / Pantallazo tomado de Arriba Bogotá

El puente festivo de una familia bogotana en Neiva pudo haber terminado en tragedia, cuando, la embarcación en la que atravesaban el rio Magdalena se partió en dos, dejándolos a merced de la corriente.

El comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, Domingo López, indicó para el Matutino de Arriba Bogotá que “estos hechos sucedieron en el marco de la décimo segunda versión del festival del Bambuco, San Pedo y San Juan. En una de las actividades, el desfile náutico, sobre el rio Magdalena, una embarcación artesanal tuvo un accidente donde la base se desprendió y los siete ocupantes: 4 mujeres y 3 hombres provenientes de Bogotá, que se encontraban disfrutando de estas festividades, cayeron a las aguas del río Magdalena”.

Sin embargo, la acción rápida de las autoridades que se encontraban en la zona evitó que perdieran de vista a los pasajeros que, habrían viajado para disfrutar de las fiestas:

“La reacción oportuna de nuestros uniformados, de la Policía Metropolitana, especialmente de la unidad de dialogo y mantenimiento del orden y el grupo fénix, antes las voces de auxilio atendieron, sacaron e las aguas del rio Magdalena a estas siete personas y, posteriormente, fueron trasladadas a centros asistenciales, donde se evidenció que estaban sanas y salvas”.

Según el coronel no fue una situación fácil, sobre todo porque al momento en el que se separó el casco flotaban en el sector conocido cómo el Moan, que los terminó arrastrando unos 550 metros, antes de ser rescatados cerca al parque Caracolí.

“La reacción –dice– fue inmediata. Teníamos apostadas nuestras capacidades institucionales acompañando el desarrollo del desfile náutico, al encontrar las voces de auxilio, los uniformados se dirigen hasta la orilla, la rivera del rio y con diferentes tipos de elementos, pero sobre todo el arrojo, la valentía y la decisión de salvar vidas se inicia esa actividad”.

Y detalló que esta no pudo haber sido una embarcación que participara del desfile, ya que, las que formaron parte de manera oficial fueron objeto de revisión de parte de las autoridades, tal y como en las 140 actividades que se desarrollaron en el marco de las fiestas municipales.

En las Islas del Rosario, al sur de Cartagena, se incendió una lancha con seis personas a bordo

En medio del que parecía ser un viaje tranquilo por las aguas cristalinas de las Islas del Rosario, seis personas se vieron obligadas a saltar al agua, luego de que la lancha en la que se movilizaban terminara incendiándose.

La embarcación, de nombre ‘Mona prieta II’, se encontraba prestando un servicio a turistas del ‘Hotel Islas’, cuando –de acuerdo con la Capitanía de Puerto, de Cartagena– presentó una falla en el motor, que generó llamas, que, al cabo de unos segundos, se extendieron por todo el bote.

Fue así como, a la altura del sector conocido como Punta Casimba, los tripulantes se vieron obligados a saltar de la lancha que, a pesar de contar con todos los permisos en regla, carecía de mantenimiento.

En un comunicado de prensa, el Hotel Islas comentó: “Lamentamos la situación de las que personas que estaban a bordo. Una persona de la tripulación resultó afectada y fue trasladada para su atención médica inmediata. Las demás personas de la tripulación no tuvieron afectación física y recibieron el acompañamiento necesario”.

Se trata del capitán de la embarcación, quien, a pesar de ser remitido a un servicio de urgencias, no presenta lesiones de gravedad.

Sin embargo, desde el hotel, señalaron que “están atentos a cualquier requerimiento o solicitud por parte de las autoridades”, para esclarecer si, en efecto, se trató de un corto circuito, qué lo causó y cómo hubiera podido evitarse.

A la par que Parques Naturales investigó el impacto ambiental que pudo haber causado el accidente, que se suma a, por lo menos, otros siete en lo que va del año en cercanías a Cartagena. Entre ellos, el hundimiento, choque y naufragio de embarcaciones.

Otra lancha se volcó con varios pasajeros a bordo, semanas antes

Tremendo susto se llevaron ocho pasajeros a bordo de una lancha que se volteó en la noche del 9 de abril en la bahía de Castillogrande, Cartagena. La persona que estaba operando el bote, al parecer, estaba bajo los efectos del alcohol.

Los pasajeros, entonces, abandonaron el bote, mientras el capitán salió en busca de ayuda: “Todo es verificado por parte de las autoridades Guardacostas. Según se informa, hay un presunto estado de alicoramiento. Esto se da en una Semana Santa exitosa, sin accidente marítimo en la ciudad de Cartagena y gran parte del territorio nacional”, según explicó capitán del Puerto, Javier Enrique Gómez Torres.

Guardar