Rescataron 30 migrantes chinos en Urabá: estaban en manos de traficantes colombianos

Tres sujetos fueron capturados por los miembros de la Armada Nacional y serán procesados por transportar inmigrantes de forma ilegal

Migrantes chinos rescatados en el Golfo de Urabá cuando eran transportados ilegalmente a Panamá

A bordo de una embarcación sin las condiciones de seguridad, permisos ni buen estado físico eran transportados 30 ciudadanos de China que pretendían migrar hacia el norte del continente suramericano. Habían partido desde Colombia y fueron rescatados por las autoridades marítimas en Cabo Tiburón.

La embarcación fue identificada por los guardacostas de la Armada a una milla náutica de la costa del Chocó, en aguas del Golfo de Urabá. La patrulla se encontraba realizando labores de patrullaje y control marítimo cuando identificó la embarcación sospechosa navegando en medio de la noche.

Una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Urabá se dirigió hacia la embarcación e identificó que era tripulada por tres sujetos y llevaba a 30 personas, cuatro de ellas mujeres, migrantes asiáticos.

Migrantes chinos rescatados en el Golfo de Urabá cuando eran transportados ilegalmente a Panamá

Los guardacostas realizaron la interdicción de la embarcación y encontraron a los migrantes agazapados en el fondo de la motonave. Todos eran de nacionalidad china, mientras que los encargados del transporte son colombianos.

“La embarcación no estaba autorizada y no contaba con las condiciones mínimas de seguridad para hacerse a la mar, por lo cual fue remolcada por los uniformados hasta el muelle de la Estación de Guardacostas de Urabá en Turbo - Antioquia”, señaló la Armada Nacional.

La embarcación fue identificada en Cabo Tiburón, a una milla de la costa del Chocó, con 30 personas, entre ellos cuatro mujeres, de nacionalidad china que se dirigían a Panamá en una red de tráfico de migrantes

Se trataba de un tráfico ilegal de personas, saltándose los controles y requisitos e incluso poniendo en riesgo la vida de las personas para dirigirse irregularmente hacia el norte. De acuerdo con las autoridades, esta embarcación se dirigía hacia la frontera con Panamá.

Uno de los migrantes que iba en ese transporte señaló que habían llegado el día anterior a Colombia y lo habían cruzado en la noche. Pero fueron interceptados y puestos nuevamente en tierra firme, donde quedaron a disposición de las autoridades de Migración Colombia. El ciudadano sostuvo que la Armada les dio café, pan y verificó su estado de salud.

30 personas, entre ellos cuatro mujeres, de nacionalidad china fueron rescatados cuando eran transportados ilegalmente por traficantes de personas.

“En puerto seguro, se verificó el estado de salud de los extranjeros rescatados, quienes posteriormente fueron puestos a disposición de Migración Colombia, mientras que, los tres sujetos que llevaban la embarcación fueron capturados y puestos a disposición de las autoridades competentes”, sostuvo la Armada Nacional.

Durante mayo de 2023, la autoridad migratoria informó que había logrado tres golpes en contra de organizaciones dedicadas al tráfico de migrantes. El último el día 29 cuando fueron capturadas por la Policía Judicial y la Fiscalía cuatro delincuentes dedicados a llevar personas a los Estados Unidos.

Migrantes chinos rescatados en el Golfo de Urabá cuando eran transportados ilegalmente a Panamá

La desarticulación de la banda se logró por medio de un agente encubierto y la interceptación de comunicaciones que permitió establecer la ubicación de los integrantes de la organización, ubicados en Bogotá, Villavicencio (Meta) y Floridablanca (Santander), quienes operaban en conjunto con México. Tardaron más de un año investigando la estructura y lograron determinar que tenían una centena de grupos de WhatsApp con 100 o 200 integrantes a quienes les ofrecían la información.

Se estableció que la red ofrecía planes turísticos y tures ficticios que eran utilizados para llevar a personas hacia Mexicali, Tijuana y Juárez en territorio mexicano. Sin embargo, a los migrantes les ofrecían varias posibilidades para entrar a Estados Unidos, a través de una solicitud de asilo en la frontera, el ingreso por pasos fronterizos irregulares o dejarlos en un hotel o aeropuerto estadounidense.

“Al llegar a México les cambiaban las condiciones, y en ocasiones, les sometían a vejámenes, atracos, secuestro, extorsión y violaciones, en el caso de las mujeres. Todas las pertenencias que los migrantes portaban, eran hurtadas y puestas a la venta en locales en la frontera mexicana. Cuando el migrante no lograba pasar a Estados Unidos y reclamaba, recibía amenazas de muerte por parte de la organización en Colombia y México”, señaló Migración.