En alguna ocasión es posible que usted haya recibido billetes falsos o en mal estado en un cajero automático, suministrado por alguna entidad bancaria. Si es así esta entidad le deberá responder por el billete.
Para estos casos, la Superintendencia Financiera de Colombia y Asobancaria han diseñado un proceso para que usted pueda reclamar y exigir que le cambien los billetes por unos en buen estado o verdadero, según sea el caso.
Así mismo, si recibe billetes falsos o rotos en el cajero automático de una entidad bancaria deberá realizar el siguiente proceso, con el fin de que estos fondos le sean reembolsados lo más pronto posible.
1. Vaya a la entidad lo más pronto que pueda, si es posible, de manera inmediata, pues la Superfinanciera asegura que tiene un plazo máximo de 3 días; sin embargo, este tiempo puede variar dependiendo de cada entidad bancaria.
2. Luego realice una carta en la que describa lo sucedido. En ella debe incluir el número de billetes, la denominación, el número de la tarjeta con la que realizó la transacción, el lugar de la transacción, la fecha en la que se realizó la operación y sus datos básicos de contacto.
3. Pregunte en su banco si requiere llenar algún formato específico de reclamación, si es así incluya la información que le soliciten en el.
4. La entidad verificará si efectivamente el billete es falso o si la ruptura impide su uso. En este punto, el banco deberá corroborar que los datos como la serie y la denominación coincidan con la que se entregó en el cajero.
5. Luego de comprobar hay dos opciones: La primera es si hay inconsistencias en la información, en este caso no se hará el reembolso. Y la segunda es si el billete o billetes son entregados por el cajero, aquí la entidad hace el reembolso en efectivo abonándolos a la cuenta del cliente.
Recuerde que debe tener en cuenta que cada entidad financiera maneja un tiempo límite y otras especificaciones para presentar este tipo de reclamaciones.
Las entidades bancarias realizan procesos de verificación del estado de los billetes, antes de ser llevados a los cajeros automáticos, sin embargo, puede que se les pase alguno roto o falso y estos terminen en los cajeros automáticos.
¿Cómo saber si un billete es falso?
En muchas ocasiones se genera mucha confusión cuando se reciben billetes falsos, pues cada vez los falsificadores perfeccionan más sus técnicas de este tipo de fraude.
Sin embargo, con el fin de evitar dolores de cabeza, el Banco de la República ha compartido varias formas que le permiten a los usuarios identificarlos:
- Verifique que en la imágenes y textos exista alto relieve.
- Revise cambios de color, que solamente tienen los billetes en buen estado.
- Cerciórese que a contra la luz aparezcan muy bien definidas todas las imágenes.
- Compruebe la fluorescencia de sus hologramas.
- Examine que hayan micro textos en todo el billete.
Además revise si las siguientes reglas que tienen los billetes en buen estado se cumplen:
1. La marca de agua: Esta consiste en la cara del personaje que trae cada billete, pero no es una impresión, sino que hace al fabricar el papel, por eso es difícil de copiar y la figura se ve nítida.
2. El registro coincidente: por ejemplo el billete de 50.000 pesos trae la figura de un libro abierto que coincide por ambas caras del papel moneda.
3. Degradación de color: el mismo billete de 50.000 trae la impresión de las escaleras de una casa con balcón en diferentes colores y no se debe ver cambios en las tonalidades
4. Alineación de textos: la palabra Colombia que está en los billetes debe estar alineada.
5. La marca BR: que se debe ver nítida. En el billete de 50.000 pesos está del lado donde está impresa la cara de Jorge Isaacs, justo debajo de la denominación.