Presos de la ‘primera línea’ están en huelga de hambre: piden que se les respete la vida

Los prisioneros, que se encuentra detenidos en Palmira, Valle, aseguran que están asesinando a sus compañeros dentro de la cárcel del municipio y, también, cuando son liberados

Guardar
Miembros de la primera línea
Miembros de la primera línea solicitan hablar con el Gobierno nacional.

Miembros de la ‘primera línea’ que están recluidos en la cárcel del municipio de Palmira, Valle del Cauca, están en huelga de hambre desde el sábado 1 de julio. Piden que se les proteja la vida y las de su familia durante su periodo en prisión y una vez son excarcelados.

Según denunció en un comunicado el grupo denominado Proceso Colectivo “Jhonatan Sabogal”- Prisioneros Políticos del Estallido Social, sus compañeros estarían sufriendo asesinatos dentro de la cárcel de Palmira y luego de ser liberados. También denunciaron un “asedio judicial” por parte del fiscal Francisco Barbosa para mantenerlos en prisión o procesados.

Por tal motivo, solicitaron una mesa de diálogo con el Gobierno nacional, llamaron la atención sobre las arbitrariedades que estarían sufriendo y aseguraron que la justicia debe llegar a una libertad total para ellos.

Además, reclamaron estatus políticos como “actores no armados” del conflicto social y político colombiano, y como prisioneros políticos de la protesta social. Así mismo, pidieron garantizar su bienestar general, haciendo énfasis en la salud mental y física, de los miembros de la primera línea.

Finalmente, le insistieron al gobierno de Gustavo Petro tener en cuenta sus iniciativas como una posibilidad de aporte a la construcción de la “paz con justicia social”.

La ‘primera línea’ fue una creación del ELN, aseguró el candidato a la Alcaldía de Bogotá Diego Molano

Diego Molano, el exministro de
Diego Molano, el exministro de Defensa que dijo que los niños reclutados con "maquinas de guerra", ahora quiere ser alcalde de Bogotá. Infobae.

La campaña a la Alcaldía de Bogotá aceleró el ritmo la semana pasada, en la que comenzó la cuenta regresiva para que los precandidatos inscriban tanto su candidatura como su programa de gobierno.

Con incertidumbre alrededor de los nombres de Carlos Fernando Galán y Gustavo Bolívar, quienes si deciden lanzarse tendrán menos de 30 días para presentar una hoja de ruta de lo que sería su Alcaldía, otros candidatos como Diego Molano ya suman varios meses haciendo trabajo de campo, trabajo en redes y trabajo a través de medios de comunicación para dar a conocer sus propuestas.

En ese orden de ideas, el exconcejal del Centro Democrático y exministro de Defensa de Iván Duque, ha puesto un marcado énfasis en la seguridad ciudadana, la criminalidad y las acciones que se deben emprender por parte del Palacio Liévano para hacerle frente a la inseguridad y percepción de inseguridad en la capital.

Sobre el tema dijo: “Entre la primera línea y el Ejército de Liberación Nacional hay una relación directa. La primera línea es creación del ELN. La primer línea creó unos grupos en las áreas urbanas que se llaman escudos azules y escudos negros y fueron los que entrenaron y adoctrinaron a la primera línea que cometió delitos. Otros salieron a marchar y se fueron a su casa y lo hicieron pacíficamente, pero hay una relación directa entre los frentes urbanos del ELN con la creación de la primera línea que destruyó el 60% del TransMilenio, más del 50% del MIO en Cali etc”, dijo a Línea Cero el pasado jueves 29 de junio el candidato que ya recolecto las firmas por el movimiento Reconstruyamos Bogotá.

Añadió, además, que alias ‘Lerma’ sacó plata de su propio bolsillo para financiar a la primera línea y que, de hecho, el Ministerio de Defensa que por aquel entonces él presidía, tuvo acceso a comunicaciones de alias ‘el Paisa’, desde el vecino país de Venezuela, “financiando a la primera línea porque decían que eso estaba muy bueno por allá. Hay una relación directa entre grupos armados y sectores de la primera línea”, concluyó a este respecto Molano al movimiento latinoamericano de derecha ya citado.

Adicionalmente, Diego Molano condenó, como varios otros precandidatos a la Alcaldía de Bogotá, el hurto que hubo a plena luz del día sobre la carrera Séptima el 29 de junio de 2023, aludiendo a la apremiante necesidad de fortalecer la seguridad en la ciudad.

“Los habitantes de Bogotá se sienten secuestrados en su propia ciudad llenos de miedo, rabia e indignación. El gobierno nacional de Gustavo Petro, distrital de Claudia López y algunos líderes juegan a congraciarse y hacerse los tibios con los criminales que azotan a Bogotá, en lugar de asumir su mandato y liderazgo con gerencia y carácter frente a los graves problemas de inseguridad. Los mensajes de los gobernantes hicieron que los delincuentes le perdieran respeto a la autoridad”, trinó el candidato a la Alcaldía.

Guardar