A qué se debe el “castigo” de la Fifa a Colombia: Ramón Jesurún reveló la razón de que el país no pueda hacer un mundial masculino de mayores

El dirigente de la FCF entregó detalles de por qué Colombia no entra en la lista de posibles aspirantes a albergar un Mundial masculino de mayores. Los errores del pasado y las exigencias del ahora impiden que el sueño sea una realidad

Guardar
Ramón Jesurún afirmó que la FIFA todavía no perdona a Colombia por rechazar la organización del Mundial de 1986. FCF y FIFA.
Ramón Jesurún afirmó que la FIFA todavía no perdona a Colombia por rechazar la organización del Mundial de 1986. FCF y FIFA.

Tras la coronación de Argentina en la pasada Copa Mundial de la Fifa Qatar 2022, la esfera deportiva ya piensa en lo que serán los próximos mundiales; y con Estados Unidos/México/Canadá sirviendo como sedes de la siguiente cita orbital en 2026, los amantes al fútbol vuelven a ilusionarse con un Mundial en territorio sudamericano.

Durante los últimos meses la conversación ha girado en torno al momento en el que la famosa Copa Mundial vuelta a tocar el territorio que la vio nacer y para cada uno de los países del sur del continente las posibilidades son diferentes.

Justamente en conversación con AS, el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, habló sobre las posibilidades que tiene el país de ser anfitrión del torneo deportivo más importante del mundo y reconoció que estas son bastante bajas, por no decir que casi imposibles.

La primera y más importante dificultad que tiene Colombia para poder ser sede de un Mundial es su reputación ante el ente rector del fútbol la Fifa. Según Jesurún, el país quedó con una muy mala imagen ante esta institución desde el 86′ luego de que se rechazara la organización de su evento insignia, que terminó ejecutando México.

Para la cabeza de la FCF, la Fifa todavía no ha perdonado a Colombia por haber “despreciado” la oportunidad de organizar el Mundial, más aún teniendo en cuenta que en ese tiempo las exigencias eran mucho menores que las actuales:

“Si hubo un error histórico, no del fútbol, sino del país, fue haber desechado el Mundial del 86 y en la Fifa aún no nos lo perdonan. Dicen que tenemos el honor de ser el único país que ha despreciado un Mundial de fútbol y nosotros dizque para hacer escuelas y hospitales. Qué error histórico el que cometimos de declinar un Mundial de fútbol cuando las exigencias en esa época eran mínimas; hoy son terribles”.

Posteriormente, profundizó que en Colombia no hay plan alguno, al menos para un futuro cercano, de organizar el certamen internacional. Esto principalmente por la carga económica que demanda hacerlo, además de que gran parte de los países sudamericanos están empujando al mismo lado para que el torneo de 2030 se realice en Uruguay.

Esto para conmemorar los 100 años de la Copa Mundial en el mismo lugar donde se disputó por primera vez:

“Próximamente no. Tenemos que decidir el Mundial 2030 y queremos que Uruguay lo haga porque se conmemoraría los 100 años de la primera Copa del Mundo allá mismo. Estamos haciendo duro lobby para lograrlo. Hay simpatía por Sudamérica, pero hay otras candidaturas muy bravas como la de España y Portugal”.

Esto quiere decir que si algún aficionado colombiano tenía la esperanza de que el país pudiese organizar este certamen dentro de los próximos años pude dejar de cruzar los dedos, ya que el panorama no construye el camino hacia ese lado.

Colombia será sede del Mundial femenino sub-20

A pesar de no contar con la bendición de la Fifa para organizar la Copa Mundial masculina de mayores, Colombia está bien visto por la institución internacional para otro tipo de competencias y luego de entregar una propuesta formal, el suelo cafetero albergará oficialmente la Copa Mundial femenina sub-20 de 2024.

El ente regulador del fútbol internacional le entregó la sede a Colombia luego de que este demostrara tener la infraestructura necesaria para hacerlo:

“A la Fifa le gustó la propuesta que hicimos. Colombia genera mucha simpatía a nivel internacional, nos quieren más afuera que nosotros mismos aquí adentro. Finalmente se logró. Se hizo la propuesta y aceptaron que la sede fuera Colombia”.
Guardar