Por el exterminio de la UP, Fiscalía imputó cargos a desmovilizados de las Farc y de las Autodefensas

El ente acusador mencionó que el material de prueba evidenció que son un total de 315 crímenes relacionados con la persecución violenta

Simpatizantes del partido político Unión Patriótica (UP) de Colombia. POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA LATINOAMÉRICA INTERNACIONAL SEMANARIO VOZ / FLICKER

A través de un comunicado, la Fiscalía General de la Nación presentó ante la Sala de Justicia y Paz del Tribunal a 96 postulados como presuntos responsables por el exterminio a los partidos políticos de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y la exguerrilla de las Farc como presuntos responsables del exterminio de la Unión Patriótica (UP) y del movimiento político Esperanza, Paz y Libertad (EPL).

Según el ente acusador, un fiscal de la Dirección de Justicia Transicional formulará cargos por 353 hechos delictivos cometidos entre 1985 y 2006, los cuales dejaron 1.255 víctimas de homicidios, desaparición y desplazamiento forzado.

Además, la Fiscalía mencionó que el material de prueba evidenció que son un total de 315 crímenes relacionados con la persecución violenta a los integrantes de la UP. “Se trata de graves violaciones a los derechos humanos que se les atribuyen a estructuras paramilitares que tuvieron injerencia en diferentes regiones del país”, dice la entidad en el documento.

Entre los delitos que se detallan, está el homicidio del senador Manuel Cepeda Vargas, ocurrido el 9 de agosto de 1994, en Bogotá; la masacre de Segovia (Antioquia), perpetrada el 11 de noviembre de 1988; e incursiones armadas en el corregimiento de Estados Unidos, en Becerril (Cesar), entre enero de 1997 y enero del 2000.

De esta manera, entre los nombres destacados de paramilitares que comparecerán están: Salvatore Mancuso Gómez, Fredy Rendón Herrera, alias El Alemán; Hernán Giraldo Serna, alias El Patrón o El Señor de la Sierra; Juan Francisco Prada, alias Juancho Prada; Raúl Emilio Hasbún Mendoza, alias Pedro Bonito; Elkin Casarrubia Posada, alias El Cura; Rodrigo Pérez Álzate, alias Julián Bolívar; Ramiro Vanoy Murillo, alias Cuco Vanoy; Ramón María Isaza, alias El Viejo; José Everth Veloza García, alias HH; Jorge Iván Laverde Zapata, alias El Iguano; y Manuel de Jesús Piraban, alias Pirata.

Foto de archivo. La senadora Aida Avella sostiene un pañuelo en el que se lee "Unión Patriótica" mientras se dan a conocer los resultados preliminares durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en el Movistar Arena, en Bogotá, Colombia, 19 de junio, 2022. REUTERS/Vannessa Jiménez

Por otro lado, la Fiscalía explicó que formulará 38 cargos a Elda Neyis Mosquera García, alias Karina; y a Marco Fidel Giraldo Torres, alias Garganta, exintegrantes de las Farc, “por las acciones criminales ordenadas en contra de la vida e integridad de los simpatizantes del partido político Esperanza, Paz y Libertad, conformado en su momento por desmovilizados del extinto EPL”, indica el comunicado.

En el documento también detalla que el Bloque José María Córdoba y el Frente 5 de las Farc promovieron una ola de violencia en contra de diputados, concejales y alcaldes que representaban al mencionado movimiento político.

Algunos de los hechos cometidos por los miembros de la guerrilla están: la masacre de La Chinita, perpetrada el 23 de enero de 1994, en zona rural de Apartadó (Antioquia); la masacre en el hotel El Pescador, ocurrida el 27 de febrero de 1997, en Apartadó (Antioquia); y el atentado al diputado Mario de Jesús Agudelo Vásquez, el 14 de abril de 1997, en Bello (Antioquia).

Exjefes paramilitares le enviaron carta al presidente Petro: aseguran que casi 5.000 desmovilizados de las Autodefensas han sido asesinados

Una de las banderas del actual Gobierno liderado por Gustavo Petro ha sido el proyecto que han llamado Paz Total. Desde el comienzo se ha hecho énfasis en incluir a todos los actores, guerrillas, grupos armados ilegales, narcotraficantes, entre otros. Unos de los que más han insistido en ser escuchados son los exjefes paramilitares que lideraron por varios años el grupo de Autodefensas Unidas de Colombia -AUC-.

Es por eso que en la mañana del pasado 29 de marzo, se ha hecho pública una carta que 12 de los que fueron los altos cargos de dicha estructura armada desmovilizada bajo la Ley 975 de Justicia y Paz enviaron al presidente Petro en la que exponen varios asuntos: su interés por participar en los procesos de la Paz Total, la posibilidad de hablar de las verdades que aún no se han revelado del conflicto armado interno, además, de mostrar el balance de lo que se logró y no con la desmovilización que comenzó en el 2005.