La Procuraduría General de la Nación (PGN) solicitó a Alcaldía de Magangué (Bolívar) y a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), reubicar a 114 familias del municipio, debido al alto riesgo que tienen de sufrir daños en su integridad por el aumento del nivel del río Magdalena.
La petición del órgano de control nace después de una jornada de inspección llevada a cabo en el barrio Girardot por la Procuraduría Provincial de Instrucción de Magangué, en la que se reunió con autoridades municipales y funcionarios de la UNGRD para escuchar las necesidades de los habitantes del sector.
En la mesa de trabajo, liderada por la Procuraduría, los ciudadanos que viven sobre la ribera del río pidieron que se adelanten acciones urgentes para prevenir las consecuencias que puede traer la época de lluvias que se avecina en la región.
Inundaciones en Magangué
El municipio de Bolívar ya ha presentado graves inundaciones en años anteriores, debido a la creciente del río Magdalena, que en época de lluvias se suele desbordar. En 2022, el alcalde de Magangué, Carlos Cabrales, informo en Caracol Radio que 23 de los 44 corregimientos del municipio se inundaron por cuenta de la ola invernal que atravesaba el país en ese entonces.
Según el funcionario, las personas que se vieron más afectadas fueron las que estaban ubicadas en la ribera del río, junto con los habitantes del municipio Achí, quienes sufrieron las consecuencias del rompimiento de un jarillón, una estructura usada para la contención de agua, en el sector de Cara e’ Gato.
“Tenemos una alerta roja con el barrio Girardot por el alto caudal del río Magdalena, pues a pesar de los trabajos que está realizando, la Unidad de Riesgos es una parte crítica del municipio que puede afectar a 25 barrios. El sector de Girardot lo protege, es la margen del sur de Magangué que cubre de 25 a 30 barrios aproximadamente, es un jarillón que se ha venido socavando año tras año, está en una parte crítica y aún más cuando los niveles del río han subido”, manifestó en su momento el alcalde municipal al medio citado.
Cabrales solicitó en esa época el apoyo del Gobierno nacional con la inversión en obras de mitigación. También pidió que se adelantaran acciones en contra de la minería ilegal por las consecuencias que tiene esta práctica en el río.
“Tenemos que hacer una macro obra que es dragar el río Magdalena y sobre todo acompañar esa obra con control a la minería ilegal, pues las grandes montañas las están socavando. La arena de las montañas va a parar al cuerpo de agua, eso hace que el río esté sedimentado”, puntualizó el funcionario para el medio.
En 2021, las autoridades del municipio informaron sobre inundaciones en los corregimientos de Isla Grande y Santa Coita. Además, aseguraron que los barrios Girardot, Madrid, El Retiro y Barbosa se encontraban en riesgo por la debilidad del jarillón.
“Revisamos los cuatro puntos críticos, entre esos Girardot, que es uno de los más importantes, toda vez que si se llega a fracturar generaría una afectación no solo a Girardot, sino a 20 barrios más”, aseguró José Ricaurte, director para la Gestión del Riesgo en Bolívar, a Semana.
Por eso, solicitó que el jarillón fuera intervenido para mejorar su estado y, en esa medida, garantizar la protección de los habitantes del municipio. “Teniendo en cuenta que el Fondo de Adaptación tiene un contrato de hace más de un año para hacer los diseños e intervenciones definitivas sobre el muro de protección del casco urbano, hacemos un llamado para que se aprueben, pues ya ha transcurrido un año de estudios”, puntualizó el director al medio citado.