Piden al Gobierno nacional declarar la emergencia social y económica en Buenaventura

La exgobernadora de Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, hizo un llamado para decretar el mismo llamado hecho en La Guajira; esto ante el escalamiento de la violencia y la crisis humanitaria en varios barrios del distrito

Guardar
La directora del partido de
La directora del partido de la U pidió al presidente Petro (foto) que declare la emergencia social y económica para atender la crisis humanitaria en el distrito portuario. Presidencia (Archivo)

Luego de conocer un nuevo escalamiento de la violencia en Buenaventura por cuenta de la aparición de integrantes de Los Chiquillos en algunas zonas del distrito, la gobernadora de Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, pidió al presidente Gustavo Petro dar la orden de militarizar la zona para evitar la confrontación armada entre grupos locales y otros criminales.

Sumado a eso, la directora del partido de La U, Dilian Francisca Toro no se unió a ese llamado, sino que solicitó al jefe de Estado declarar la emergencia social y económica en esa zona. Esto ante la crisis humanitaria registrada en diferentes barrios donde, justamente, estructuras como Shottas, Espartanos lideran la puja por el control territorial en medio de los acercamientos con el Gobierno nacional.

En su pronunciamiento, la también exgobernadora de ese departamento reclamó que el distrito necesita con urgencia la presencia del Ejecutivo no solo a través de la presencia militar en Buenaventura, sino con la declaratoria de la emergencia social y económica tal como ocurrió en La Guajira durante la última semana de junio.

“Hoy el Distrito necesita la presencia urgente del gobierno Nacional con un plan integral que va desde la militarización inmediata hasta la declaratoria de una emergencia económica y social, que permita acciones inmediatas en torno a su población”, expresó la lideresa de La U durante el domingo 3 de julio en su cuenta de Twitter.

El llamado lo hizo ante
El llamado lo hizo ante el posible escalamiento de la violencia en el distrito portuario. Twitter (@DilianFrancisca)

Una de las primeras medidas que tomó el Gobierno ante la presencia de integrantes de Los Chiquillos en varios sectores marginados y la declaratoria de guerra a integrantes de Los Jalisco presentes en ese territorio fue el aumento del pie de fuerza y una estrategia conjunta entre la Gobernación del departamento, la fuerza pública y la Fiscalía General de la Nación.

Efectivos del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía (Goes) y la Armada Nacional harán patrullajes en las zonas más peligrosas del distrito, de acuerdo con el coronel Ever Yovanni Gómez. Además, fue anunciada la recompensa de 200 millones de pesos a quienes entreguen información que permita ubicar el paradero de los sujetos armados que intimidaron a las comunidades de esos sectores.

A su vez, el mando policial resaltó que el lunes 26 de junio se realizaron 10 capturas y fueron incautadas ocho armas de fuego, incluyendo fusiles, cinco pistolas y un revólver. En la noche del domingo 2 de julio, el ministro de Defensa Iván Velásquez comunicó la llegada de integrantes de la Policía a los barrios Carlos Holmes y Bello Horizonte para otorgar seguridad a la población.

En el video, los integrantes de este grupo local amenazaron a supuestos integrantes de carteles mexicanos presentes en el distrito. Twitter (@JUANMATOER)

Horas antes del llamado de Toro, la oficina del alto comisionado para la Paz afirmó que en dos semanas será instalada la mesa sociojurídica con Shottas y Espartanos para avanzar en el proceso de paz urbano con esas dos estructuras. Esta, según la entidad liderada por Danilo Rueda, tendrá el acompañamiento del Gobierno, actores civiles y la comunidad internacional.

De paso, la Oacp exhortó a estos dos grupos que siguen en fases de acercamientos con el Gobierno a rechazar públicamente este hecho y reiterar nuevamente sus intenciones de continuar con el proceso de paz urbano. Con estos pronunciamientos, según la entidad, habrá garantías para gestores y voceros en la mesa sociojurídica. De paso, enviaron a los habitantes de la zona portuaria un mensaje de tranquilidad.

De otro lado, la Policía de Valle del Cauca indicó que en el distrito habrían sido capturadas algunas de las personas que aparecieron en los videos circulados en redes sociales. En total, nueve sujetos fueron aprehendidos en un operativo en el que se incautaron armas de largo alcance, proveedores, munición y cuatro revólveres.

Guardar