El 4 de julio, el presidente Gustavo Petro posesionó a los nuevos embajadores en Austria y Corea del Sur, Laura Gil y Alejandro Peláez. Durante el acto, en el Salón Protocolario de la Casa de Nariño, el presidente expuso cuáles serán las tareas de los representantes colombianos en el país europeo y en el asiático: impulsar el cambio en la política de antidrogas, que ha propuesto el Gobierno nacional, y consolidar la cooperación entre la República de Corea del Sur y Colombia.
La embajada en Austria y la política antidrogas
La tarea que le encomendó el presidente a Laura Gil, la nueva embajadora en Austria, tiene que ver con el cambio en la Convención de Viena, suscrita en diciembre de 1988. Este es el tercer tratado internacional que fijó el marco legal para el control de las drogas, adoptando medidas más represivas para combatir todos los aspectos de la producción ilícita, posesión y tráfico de drogas al incrementarse la demanda de cannabis, cocaína y heroína en Estados Unidos y Europa.
“Nuestra embajadora en Austria tiene un papel allí que tiene que ver con el cambio de política antidrogas, es la Convención de Viena lo que tiene que ser modificado para que no siga produciéndose tanta violencia ni en Colombia ni en América Latina. Tema del que hemos hablado ya bastante”
El presidente, durante su discurso, lamentó que el Congreso haya desaprovechado la oportunidad, en la legislatura que terminó el 24 de junio, de regular el uso adulto y la comercialización del cannabis en Colombia, por lo que dijo:
“Colombia debe liderar, si no a partir del Congreso, a partir del Gobierno, las posibilidades de un cambio que permita más realismo, detener los procesos que se están desarrollando, nefastos, sobre todo en el consumo de los Estados Unidos a partir del fentanilo”.
También advirtió que hay que analizar el nuevo escenario que viven los países consumidores, que dijo han llegado a niveles mortales y dramáticos. Además, dijo que se debe “tratar de mitigar los efectos de daño que sobre América Latina se han producido” por las “fracasadas” políticas antidrogas “que solo han llevado a la cárcel y a la muerte, pero no a la solución del problema”.
“Allá en Austria tenemos el escenario adecuado para ello”
La embajada en Corea del Sur y el fortalecimiento de la relación bilateral
El embajador Alejandro Peláez tendrá, como tarea dirigiendo la misión diplomática colombiana en Corea del Sur, consolidar la cooperación entre ambos países, que el presidente Petro dijo ya se ha avanzado con diálogos con funcionarios coreanos “alrededor de materias de colaboración que tienen que ver con el catastro multipropósito, las posibilidades tecnológicas que esa sociedad ha alcanzado y nos puede entregar”.
El presidente también ponderó los lazos que unen a Colombia con Corea del Sur, que dijo es un “parentesco de sangre entre coreanos y colombianos desde el conflicto coreano de los años cincuenta”, y le pidió al embajador Peláez que esta relación debe ser lo más estrecha posible.
Toda vez que el caso coreano es un ejemplo de cómo una sociedad, que dijo el presidente Petro, era más pobre que la colombiana, ha logrado un desarrollo económico y social sin parangón desde los años cincuenta, luego de pactar una tregua en la Guerra de las Coreas.
“La relación debe ser lo más estrecha posible y sobre todo, esta vez, que ese era uno de los ejemplo que entre otros se ponían en la conferencia del Premio Nobel de Economía dio hace unos días, Paul Krugman, de cómo el proceso coreano ha sido tan exitoso, que prácticamente de ser unos países más pobres de la Tierra y mucho más pobre que nosotros, cuando fuimos a pelear allí en Corea, hoy está muy por encima, a partir de un proceso muy planificado de construcción económica y yo creo que de ello tenemos que aprender”