Mientras en Bogotá la alcaldesa Claudia López reitera su protesta porque, según ella, el Gobierno nacional le quitó policías a la capital del país, en el Atlántico su gobernadora Elsa Noguera le dio la bienvenida a 300 nuevos uniformados para reforzar la seguridad en ese departamento.
López recordó que en 2021 Bogotá contaba con 18.834 uniformados, pero que en la actualidad esa cifra ha disminuido a 17.026. Ante esta situación, la alcaldesa exigió que los esfuerzos realizados se traduzcan en resultados concretos, tales como la reducción del hurto y la sensación de inseguridad, así como un aumento en la seguridad y la justicia para los ciudadanos.
La alcaldesa había afirmado que “esperamos o que el Gobierno nacional pueda cumplir con la asignación real (no entrar por una puerta y sacar por otra) de 3.000 policías adicionales (1.500 que se comprometió a adicionar en 2022 y otros 1.500 en 2023) antes de finalizar este año, o que dé viabilidad a la propuesta de que podamos crear una Policía local, propia de la ciudad, que apoye las labores de la Policía Nacional en el combate del hurto, las violencias y contravenciones contra la ciudadanía que es lo que más nos aflige y menos ha mejorado”.
Luego, en una declaración pública reafirmó: “reitero mi respeto y gratitud a cada uno de los miembros de la Policía de Colombia y quiero hacerle nuevamente un llamado a su comandante, el presidente Gustavo Petro, para que se tome en serio la seguridad y convivencia de los bogotanos que nos sentimos abandonados en ese tema”.
La alcaldesa Claudia López le pidió al presidente Petro que le devolviera 1.500 agentes que se formaron con los impuestos de los bogotanos, “nos los quitaron en un acto infame, de irrespeto y desprotección. Y solicitamos que los otros 1.500 policías, por los que también pagamos, que lleguen ya y no hasta diciembre”, sostuvo.
En una entrevista a Blu Radio insistió en que “el Gobierno nacional le está fallando a Bogotá. Le pido al Gobierno nacional o nos cumple y nos da los 3.000 policías que se comprometieron, y que no me vengan con cuentos, que se retiran, pues si se retiran, que recluten más porque esa es la obligación, o nos permiten crear una Policía de Bogotá”, pidió la alcaldesa López.
Recibimiento a nuevos uniformados en Atlántico
Para Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico, “junio fue aterrador”. Y precisamente durante la presentación del programa, en la que se proyecta una articulación entre todas las autoridades distritales, municipales y departamentales para disminuir la criminalidad, le dio la bienvenida a 300 nuevos uniformados.
“La gente quiere vivir un poco más tranquila, con mayor convivencia y por eso quisimos que este evento de bienvenida a ustedes, nuestros policías, se hiciera aquí en la emblemática Plaza de la Paz, que es sinónimo de eso, de paz, de sana convivencia”, manifestó Noguera.
De igual forma, la gobernadora mostró cierta preocupación por el mes anterior (junio), catalogándolo como un mes “difícil” y lleno de “zozobra”. “Por eso se hicieron todos los contactos directamente con Bogotá, desde donde nos han prestado a estos 300 hombres. Y pudiera parecer que no alcanza porque siempre que llega uno dicen, no es suficiente. Pero no son cualquiera, son uniformados que tienen experiencia en investigación criminal, que tienen experiencia en inteligencia y es lo que requerimos”, agregó.
“Aquí los recibimos con los brazos abiertos y con mucha confianza en todos y cada uno de ustedes, de que nos ayuden de verdad a recuperar la seguridad, a darle tranquilidad, sobre todo a nuestros tenderos, comerciantes, ganaderos, a los que trabajan en las estaciones de gasolina, porque claramente hoy el flagelo más grande es la extorsión”, concluyó la mandataria.
Vale señalar que, dentro de los operativos que buscan reforzar la seguridad en ese departamento, el coronel Giovani Cristancho y el coronel Elber Alfonsina, director y subdirector del Gaula de la Policía, trasladaron de manera indefinida su despacho a Barranquilla para coordinar desde esta ciudad los operativos contra la extorsión que se desplegarán con la llegada de otros 300 uniformados especializados en la materia.