“Los conciertos están acabando con el fútbol”, aseguró el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún

Jesurum pidió que las fechas de los partidos se prioricen sobre los eventos musicales y no descarta un mayor apoyo para que los clubes tengan su estadio propio

Ramón Jesurún pidió que antes de programar conciertos en los estadios se le consulte la fechas a los clubes de fútbol

El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, dejó en claro su postura sobre el alquiler de los estadios de fútbol en las principales ciudades del país (Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla) para realizar conciertos, que según él, entorpecen el desarrollo de la Liga.

Para el hombre más importante en el esquema dirigencial del fútbol en Colombia, la gran cantidad de eventos musicales en los escenarios deportivos están acabando con el fútbol.

En diálogo con AS Colombia, Jesurún se refirió a la carta enviada por el Instituto de Deportes y Recreación de Medellín a la Dimayor y a los clubes antioqueños, en donde advertían sobre al menos 12 conciertos a ejecutarse en el estadio Atanasio Girardot.

Según ese comunicado, los conciertos dejarían sin futbol a la ciudad por al menos 76 días del segundo semestre del año. Para el presidente de la FCF, los equipos que utilizan el escenario deben ser consultados antes de agendar ese tipo de eventos.

“Me llegó una carta de Medellín en la que me dicen que en los próximos cuatro meses hay 12 o 15 conciertos. Por favor, decirle a Nacional y a Medellín que están clasificados en Copas internacionales que no pueden utilizar los estadios. Respeto los conciertos y los artistas porque además me gusta y cuando puedo ir asisto ¿Qué no pueden ir porque hay que darle prioridad al concierto? Los estadios de fútbol se hicieron primero para el fútbol. A los estadios de fútbol y a los equipos hay que decirles ‘¿Tienen libre estas fechas?’ Sí o no. ¿Sería posible que podamos hacer un concierto? Ahí sí, pero es al revés. Aquí los conciertos están acabando con el fútbol y no debería ser”.

La fase final del fútbol colombiano tuvo que desarrollarse a la par de la fecha FIFA de junio, por lo que Atlético Nacional y Millonarios se vieron perjudicados al perder a futbolistas claves en la alineación de los clubes. Según comentó Ramón Jesurún, el darle prioridad a los conciertos sobre el fútbol apretó el calendario y ocasionó este cruce de fechas en la Liga BetPlay Dimayor:

“Eso no puede estar pasando y el fútbol es primero en los estadios, así debe ser y desafortunadamente hay normas que no se están cumpliendo, le están dando prioridad a los conciertos y creo que eso le está haciendo mucho daño al fútbol. Aprieta los campeonatos porque tienen que aplazar partidos y ahí es donde se vuelve esa acumulación de fechas que produce lo que vivimos ahora que el partido de la selección Colombia coincidió con la final de la Liga”.

El dirigente propuso que los eventos musicales en los escenarios destinados para el fútbol en el país se realicen en las fechas donde se pausa el campeonato por la finalización de la temporada. Además, puso de ejemplo la situación que tuvo que afrontar Atlético Nacional en la actual edición de la Copa Libertadores, cuando por un concierto programado en el Atanasio tuvo que cambiar de plaza. Este partido finalmente se jugó en Barranquilla, pero el argumento en ese entonces fue las diferencias entre los directivos y la barra Los Del Sur:

“No, porque los escenarios no dan para ello, las fechas tampoco. A menos que haya un concierto un 28 de diciembre que no hay fútbol es aceptable, o el 10 de enero, o 15 de julio. ¿Por qué en estas fechas de receso no hay conciertos? Pero no puede ser que Nacional vaya a jugar su próximo partido de Copa Libertadores y coincida con que ese día haya concierto y se tenga que ir para otro estadio. Pongo de ejemplo al equipo de Medellín, pero pasa lo mismo en Bogotá, Cali o Barranquilla.

Construcción de estadios privados a cargo de los equipos colombianos

Una de las posibles soluciones planteadas por Ramón Jesurún a esta problemática de conciertos vs. fútbol es la construcción de estadios propios por parte de los clubes colombianos, tal y como ya lo hizo el Deportivo Cali y está próximo a ejecutarlo el Atlético Huila. Sin embargo, el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol pidió respetar los torneos y no poner obstáculos al deporte que “más alegría” da al país:

“Creo que es un ideal que tarde o temprano debemos realizarlo. Son proyectos muy ambiciosos, hoy las condiciones económicas que tienen los clubes como fondos privados o propios para hacerlo no creo que sea muy realizable. Pero con el tema de figuras que han tenido mucho éxito en el mundo de empresas que han construido los estadios, los explotan ellos y 20 o 30 años después revierten a los clubes que han facilitado. Eso es una figura que ha funcionado muy bien y pudiera hacerse necesario que pensemos en esa necesidad”.