Un prolongado congestionamiento vehicular de más de tres horas ocurrió en la vía que conecta La Mesa con Bogotá, justo en el área del Salto del Tequendama, en el municipio de Soacha, debido a un operativo del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca en busca del cuerpo sin vida de un joven de aproximadamente 22 años que se lanzó por el precipicio.
De acuerdo con las primeras informaciones, los equipos de rescate habían estado intentando recuperar el cuerpo desde hace una semana, con el objetivo de entregarlo a sus familiares. Sin embargo, el operativo se prolongó, generando un impacto negativo en la movilidad de más de 600.000 viajeros que se dirigían hacia la capital.
En días pasados, según informó Diario Cundinamarca, se pidió a la empresa de energía Enel cerrar las compuertas de Alicacachín para facilitar la búsqueda de un cuerpo en el agua, ya que el flujo y el nivel del agua dificultaban las tareas de rescate.
El cierre completo de la vía Bogotá-La Mesa debido a las operaciones de recuperación del cadáver generó un congestionamiento de casi tres horas. El monumental trancón afectó significativamente el flujo vehicular durante ese tiempo, generando inconvenientes y retrasos en el desplazamiento de los conductores, solo fue hasta alrededor de las 4:00 p. m. que se empezó a restablecer el paso de los vehículos por la vía.
Por su parte, la Alcaldía de Soacha se manifestó por medio de su cuenta oficial de Twitter: “Continúa el paso controlado por parte de agentes de tránsito y auxiliares viales estratégicos en el sector del Salto del Tequendama por labores de extracción de un cuerpo por parte de organismos de socorro”.
En redes sociales se compartieron videos que muestran el paso vehicular que se habilita a un paso controlado para descongestionar la vía; sin embargo, las labores de extracción del cuerpo continúan.
En medio de una compleja situación, los bomberos de Soacha y los equipos de rescate se encuentran desplegados en el Salto del Tequendama para llevar a cabo la tarea de extraer el cuerpo de la persona que se lanzó al vacío; sin embargo, la operación se vio obstaculizada por la densa niebla que ha envuelto la zona durante varios días.
Mientras continúan las labores de extracción y búsqueda, la comunidad espera con angustia y apoya a los equipos de rescate, conscientes de la importancia de su labor en esta situación tan delicada. Hay esperanza de que a pesar de las dificultades se puedan llevar a cabo la operación de manera exitosa y proporcionar el cierre necesario para la familia y seres queridos del fallecido.
¿Cuándo se lanzó la persona a el Salto de Tequendama?
El domingo 25 de junio se registró un nuevo incidente en el Salto del Tequendama, donde el Cuerpo Oficial de Bomberos de San Antonio informó que, a pesar de los esfuerzos para evitarlo, una persona se lanzó al vacío.
Bomberos de Soacha se sumaron a las labores de búsqueda del cuerpo, que tuvieron lugar alrededor del mediodía, del día del siniestro.
“Con profunda tristeza lamentamos informar que ante los intentos de frustrar este hecho en el Salto del Tequendama, no se logró el objetivo y la persona se lanzó al vacío; unidades de Bomberos San Antonio y Bomberos Oficiales Soacha en el punto, damos inicio a labores de búsqueda y recuperación del cuerpo”, indicaron los Bomberos a través de sus redes sociales.
Es importante destacar que el 24 de junio por la mañana, los bomberos llevaron a cabo la recuperación de otro cuerpo en el mismo lugar.
Actualmente, el AVE está trabajando en el proceso de extracción y levantamiento del cuerpo, de esta manera, las autoridades les solicitan a los usuarios que necesiten transitar por esta ruta que tomen la vía San Miguel como una un camino alternativo.