Gobierno colombiano se mostró “sumamente preocupado” por el escalamiento de la violencia en Oriente Medio

La Cancillería emitió un comunicado en donde lamenta la situación y pidió que se reactive la mesa de diálogos

Guardar
Tensión entre Israel y Palestina.  (AP Foto/Majdi Mohammed)
Tensión entre Israel y Palestina. (AP Foto/Majdi Mohammed)

La tensión entre Palestina e Israel sigue generando preocupación en el mundo, pues la reciente incursión de tropas israelíes en Yenín, ciudad ubicada al norte de Cisjordania ha activado las alertas de algunos países, que rechazan este contexto de beligerancia entre ambos países.

Desde Colombia, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en donde se resalta que este panorama ha traído consigo la muerte de varios civiles, pues todo se ha desarrollado en inmediaciones de un campo de refugiados.

El argumento de la cancillería es de “profunda preocupación”, señalando que las acciones bélicas se han desarrollado desde la madrugada del lunes 3 de julio en el campo de refugiados que está ubicado en Yenín. Conforme a lo expuesto por el ministerio, en los territorios palestinos que han sido ocupados se ha desencadenado un panorama desalentador que deja varios heridos y fallecidos.

“El Gobierno de la República de Colombia expresa su profunda preocupación por los hechos que se registran desde el amanecer del lunes en el Campo de Refugiados de Yenín, Territorios Palestinos Ocupados, que han desencadenado un ciclo de violencia ocasionando la muerte de civiles y decenas de heridos”.

En función de lo que está sucediendo, la cartera de Relaciones Exteriores extiende el llamado para que no se use ningún tipo de acción violenta en contra de los civiles o cualquier persona que esté en estos territorios, pues se es consciente que el propósito principal para todos es cesar las hostilidades, teniendo en cuenta que prima el bien de las personas están alojadas en espacios humanitarios.

“En el mismo sentido, rechaza cualquier recurso de violencia o de actos unilaterales que conlleven a un mayor nivel de confrontación y tensión, agravando así la situación humanitaria en la zona, densamente poblada y constituyendo obstáculos para lograr la paz y la viabilidad de la solución de dos Estados”.

Algunos líderes mundiales han señalado los asentamientos israelíes como ilegales, destacando que se han convertido en un punto de impedimento para avanzar en términos de paz entre Palestina e Israel. Mientras tanto, el gobierno Nacional aseguró que “los colonos israelíes” buscan ampliar su presencia en territorio palentino, situaciones que se suman al aumento de violencia que también provoca respuestas en contra de Tel Aviv.

“El Gobierno de Colombia también observa con profunda preocupación las acciones de hecho de los colonos israelíes y el anuncio del Gobierno de Israel de ampliar los asentamientos en Cisjordania. A la incursión militar en Yenín y la escalada de violencia se suman hechos lamentables como el ataque de hoy a civiles israelíes en Tel Aviv”.
Comunicado de la Cancillería Colombiana sobre los ataques en Palestina.
Comunicado de la Cancillería Colombiana sobre los ataques en Palestina.

A partir de la información obtenida hasta el momento, Colombia en cabeza de su gobierno pide que las acciones armadas y bélicas se dejen a un lado, siendo este el punto de partida para que las mesas de diálogo vuelvan a instalarse y así, se aspire a lograr un acuerdo de paz que respete el Derecho Internacional Humanitario y todas las enmiendas de las Naciones Unidas.

“Por último, el Gobierno de Colombia reitera la urgencia de que cesen los actos de violencia y hace votos para que Israel y Palestina reinicien el diálogo que conduzca a una solución definitiva del conflicto palestino-israelí, de conformidad con el Derecho Internacional y con las resoluciones emanadas de las Naciones Unidas. El respeto al derecho internacional y a los caminos del diálogo será el que permita una solución pacífica del conflicto”.

Sobre el campamento Yenín, es necesario recalcar que en este viven cerca de 14 mil personas, sin embargo, muchas veces ha sido estigmatizado y se cree que ahí pueden resguardarse actores ilegales que podrían atentar contra Israel.

Guardar