Sobre las 2:00 p. m. del martes 4 de julio se registró fuerte explosión al interior de un laboratorio del bloque 58 en la Universidad Nacional con sede en Medellín. De acuerdo con las primeras versiones, el hecho dejó una persona muerta y al menos otras tres heridas.
Uniformados de la Policía Nacional y unidades del Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín hacen presencia en el plantel educativo para atender la situación y confirmar el origen de esta explosión, cuyas víctimas, al parecer, serían estudiantes de Ingeniería Física de la Facultad de Ciencias que se encontraban realizando un experimento en medio de una práctica con cohetes.
Por el momento los lesionados están siendo atendidos por la universidad y la Secretaría de Salud de Medellín.
Desde la universidad informaron que se encuentran consolidando la información para dar claridad sobre lo sucedido, según el diario El Colombiano.
Mediante un comunicado interno, la universidad ordenó la evacuación inmediata del campus El Volador de toda la comunidad, debido al “derrame de químicos peligrosos perjudiciales para la salud”. La misiva advierte a quienes no acaten esta instrucción que “la permanencia en el campus es bajo el riesgo y responsabilidad de cada persona”.
Los agentes de la Sijín de la Policía Metropolitana se encuentran en el sitio a la espera de recibir la autorización correspondiente para ingresar a la universidad a realizar la respectiva inspección del cadáver.
Por otra parte, y a través de su cuenta en Twitter, el alcalde Daniel Quintero lamentó lo ocurrido y manifestó su solidaridad con las familias de los estudiantes afectados.
Atacan con explosivos sede de tránsito del municipio de Villa del Rosario, Norte de Santander
Un artefacto explosivo fue lanzado contra las oficinas del departamento administrativo de tránsito del municipio de Villa del Rosario, en Norte de Santander, que por fortuna solo dejo daños materiales.
Cerca a las 9:30 p. m del domingo 2 de julio, una fuerte detonación se presentó en la sede de la secretaría de tránsito del municipio en mención, hecho que hasta el momento es materia de investigación.
El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, el coronel Carlos García, quien hizo presencia en la zona, indicó que junto a un equipo especial, están analizando cámaras de seguridad para determinar los responsables de esta acción criminal.
“Estamos en la revisión del lugar para determinar las características y la cantidad del explosivo que fue utilizado en este ataque; no tenemos hasta el momento una hipótesis de lo ocurrido, estamos analizando el contexto y la información que tenemos relacionada”, expresó el oficial para RCN Radio.
Asimismo, el comandante confirmó que en esta acción terrorista no resultaron personas heridas ni lesionadas, solo daños materiales a la sede de las oficinas de tránsito y locales comerciales aledaños.
“Cuando detona el explosivo no había ninguna persona en la sede administrativa ni cerca al lugar”, dijo el Coronel Carlos García.
Por su parte, el director de tránsito de Villa del Rosario, Yurgen Díaz, confirmó que ha recibido múltiples amenazas por operativos que han realizado en la región.
“He denunciado más de cuatro amenazas y solo me asignaron un chaleco antibalas; en estos momentos queda mi integridad y mi vida bajo responsabilidad de las autoridades competentes; estamos colocándole el pecho a esta situación porque no nos van a amedrentar”.
En mayo de 2023, un grupo de motociclistas protestaron frente a la sede que hoy fue atacada con explosivos, por operativos contra piques ilegales que son constantes en diversos puntos del área metropolitana de la ciudad de Cúcuta.