Esteban Chaves expuso la dura realidad en las más importantes competencias del mundo: “Da mucho miedo”

El pedalista del EF Education EasyPost es uno de los cinco colombianos que se encuentra disputando el Tour de Francia

El bogotano habló sobre los descensos en las carreras. Foto: EF Education EasyPost.

Esteban Chaves es uno de los ciclistas colombianos más experimentados y, dada su enorme trayectoria y palmarés, suele ser uno de los referentes dentro del lote de los favoritos en las diferentes carreras que disputa. Ahora, portando la camisa de campeón nacional, se encuentra compitiendo en el Tour de Francia y, aunque su objetivo no es competir por la general, todo apunta a que podrá ser uno de los candidatos más fuertes que buscará victorias por etapas.

Aunque las cosas para el EF Education EasyPost no han salido de la mejor manera y tras la primera etapa del Tour de Francia, toda su estrategia y objetivos se vieron obligados a cambiar debido a la significativa baja del líder del equipo, Richard Carapaz, quien tras una caída tuvo que despedirse de la carrera.

Es por esta razón que ahora los ciclistas del equipo norteamericano no buscarán puestos de privilegio en el escalafón general, sino que ahora deberán ir tras las victorias de las diferentes fracciones, sobre todo en las de alta montaña donde hay corredores de gran relevancia, como el mismo Esteban Chaves o Rigoberto Urán.

El pedalista colombiano se encuentra disputando el Tour de Francia. Foto: EF education EasyPost

A veces en esa búsqueda de victorias y de sobresalir a lo largo de un recorrido como lo es el del Tour de Francia, los pedalistas se arriesgan mucho más de la cuenta para no ceder en las respectivas clasificaciones y por eso los descensos suelen vivirse de otra manera dentro de un pelotón tan competitivo, como la Grande Boucle.

Fue precisamente Esteban Chaves el que expuso esta realidad de los ciclistas y de lo que muy pocos están enterados, debido a que en ocasiones llegan a realizar descensos con velocidades que superan los 70 kilómetros por hora, poniendo su vida en riesgo.

“Es muy intenso, fueron 10 kilómetros que estuvimos a más de 60 kilómetros por hora y es increíble la fuerza con la que se baja, el pelotón tiene una velocidad impresionante y da mucho miedo, da mucha fuerza porque la etapa fue bastante suave, pero bueno, llegaron con mucha fuerza”, afirmó el corredor

Además, el corredor colombiano insistió en que, “lo más importante es que lleguemos a salvo, recuperar bien. Al final esto no es una carrera de sprint, es una maratón y no es como empiezas sino como terminas. Esperamos que las etapas que más se adapten a nuestras cualidades salgan bien”.

El corredor buscará una victoria de etapa en el Tour de Francia. Foto: EF Education EasyPost

Es importante señalar que durante la pasada edición del Tour de Suiza, el corredor Gino Mäder del Bahrain Victorious perdió la vida luego de que en un descenso chocara con el pedalista Magnus Sheffield y esto ocasionó que se fuera por un barranco. Las autoridades lo encontraron inconsciente en el agua y tiempo después se confirmó la tragedia.

Esta situación abrió el debate sobre los descensos prolongados en el que algunos pedalistas llegan a alcanzar más de 100 kilómetros por hora, exponiendo de manera significativa su vida, tal y como le pasó al corredor del Bahrain Victorious.

Ante la ausencia de Richard Carapaz, que iba a ser el líder del equipo norteamericano en el Tour de Francia, el corredor bogotano lamentó lo sucedido con el ecuatoriano debido a que desde hace tiempo se venía preparando una estrategia sólida para la carrera, no obstante las cosas tuvieron que cambiar de manera significativa.

Es una tristeza que hayamos perdido a Richard Carapaz, tantos meses de trabajo, el sacrificio que se había hecho, pero así es el ciclismo y debemos readaptarnos”, aseguró el corredor colombiano.

Por ahora Esteban Chaves aseguró que ahora el objetivo es “tener buena concentración y lo importante es que ya no estamos en la pelea de la clasificación general, entonces no tenemos que arriesgar la vida. Tenemos que estar en una zona segura y esperar oportunidades en las etapas que se adapten a nosotros”.