El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio emitió una advertencia a las familias que tienen interés en beneficiarse de los programas de vivienda del Gobierno. Se les insta a no dejarse engañar por individuos sin escrúpulos que intentan estafar a las personas, solicitándoles dinero a cambio de su inscripción en los programas.
La ministra de Vivienda, Catalina Velasco Campuzano, hizo hincapié una vez más en respuesta a los casos de intento de estafa que han sido reportados en varias regiones del país: “Las familias no tienen que pagar ninguna suma de dinero para acceder a los programas de vivienda que ofrece el Gobierno nacional. Tampoco deben hacerlo para diligenciar la encuesta del Sisbén”.
Además, Velasco se dirigió a las familias que son beneficiarias de los programas de vivienda y las que también aspiran serlo y dijo:
“Por favor no se deje engañar, nosotros hacemos nuestra politica directamente para las comunidades, para las familias y sin intermediarios. Los programas de la política de la vivienda social como los son Mi Casa Ya, Cambia Mi Casa y Mi Casa en el Campo, no tienen tipo de tercero. Usted puede ver los requiaitos, los procedimientos todo está en la pagina web del Minisiterior de Vivivienda
De igual manera, la ministra añadió: “Estamos en un momento de campaña política y existen tramposos, gente abusiva que utiliza los programas de la política de vivienda social del Gobierno para dinamizar la campaña política y con eso abusar de las familias”.
La ministra enfatizó en que es crucial destacar que el programa de Mi Casa Ya se encuentra en la fase de registro de proveedores y expresiones de interés, pero hasta el momento el ministerio no ha asignado cupos.
Finalmente, la entidad recordó a aquellos interesados cuál es el procedimiento y los criterios que las familias deben considerar al momento de acceder a los programas de vivienda del Gobierno nacional:
Cambia Mi Casa
- El programa de mejoramiento de vivienda Cambia Mi Casa tiene como objetivo descentralizar la ejecución y las opciones de financiamiento, otorgando un papel destacado a las organizaciones sociales y comunitarias. Además, busca ampliar la cobertura geográfica para llevar a cabo mejoras tanto en áreas urbanas como rurales, llegando a las familias más necesitadas. La meta de la administración gubernamental para el periodo de cuatro años es llevar a cabo 400.000 mejoras en viviendas.
- El programa hará uso del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén IV) como herramienta para verificar las condiciones de vulnerabilidad en todas las modalidades. La base de datos permitirá evaluar las condiciones socioeconómicas de los hogares, teniendo en cuenta que los beneficiarios de Cambia Mi Casa deben tener un puntaje igual o inferior a C18.
- Los hogares tendrán la posibilidad de obtener un subsidio de hasta 22 salarios mínimos legales vigentes (SMMLV) para mejorar su vivienda, según la ubicación (rural o urbana) y el tipo de intervención realizada (locativa, estructural y/o modular).
- Los hogares que estén interesados en solicitar este subsidio podrán hacerlo de manera gratuita mediante las entidades territoriales y las organizaciones comunitarias, sin ningún costo asociado.
Mi Casa Ya
- Seleccionar la vivienda tipo VIS o VIP de su preferencia.
- El hogar debe dirigirse a la institución financiera o entidad de economía solidaria de su elección para dar inicio al proceso de adquisición de vivienda.
- Estas entidades llevan a cabo una primera evaluación de los requisitos utilizando la plataforma del programa, donde se verifica si se cumplen los criterios del Sisbén IV, no ser propietario de vivienda y no haber recibido previamente un subsidio de vivienda o cobertura.
- En caso de cumplir con estos requisitos, se gestiona el crédito hipotecario o leasing habitacional con el establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria.
- Estas entidades realizan el cargue de la documentación requerida en la plataforma del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
- El ministerio realiza la priorización y asignación del subsidio, de acuerdo con los criterios de focalización del programa Mi Casa Ya.