El 2 de julio, en Bogotá se vivió, según la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, la mayor marcha del Orgullo de la historia con la asistencia de más de 100.000 personas en el Parque Simón Bolívar.
En ese espacio se reunieron algunos artistas para acompañar la jornada; sin embargo, un presunto acto de transfobia ocurrido ese día empieza a circular en redes sociales. La agrupación musical 250 miligramos, conformada por hombres trans, denunció haber sido ignorada y opacada a pesar de haberse ganado un puesto para cantar en el evento.
Según comentó Jhonnatan Espinosa, integrante de la banda y director ejecutivo de la fundación Ayllu, familias transmasculinas, la presentación de Goyo, Juliana Velásquez y Farina habría pesado más que la de ellos.
“Hicimos convocatoria y nos eligieron para cantar acá (...) el trato que hemos recibido, desde el día cero, ha sido pésimo”, inició diciendo Espinosa. Tal y como relató, estaban programados para cantar a las 5:00 p.m. del domingo 2 de julio, sin embargo, la presentación fue corrida para las 2:00 p.m., hora en la que el Parque estaba completamente vacío.
Además del repentino cambio de horario, cuentan, no los dejaron hacer prueba de sonido, pues el escenario debía estar disponible para los ensayos de las otras cantantes, aquellas que desde la administración principal, cuenta Espinosa, fueron catalogadas como ‘parte de la gran planilla’.
“Esto no es un evento para ellas, que solo viven de lo que nosotros hacemos. Para ellas solo somos dinero”, comentó, “Somos personas trans y merecemos respeto”, añadió el vocero de la banda.
De acuerdo con lo que mencionó Jhonnatan Espinosa, solo les permitieron cantar dos canciones, pues cuando anunciaron la tercera y última fueron silenciados. Según contaron, quienes estaban detrás de la parte técnica del evento desconectaron los micrófonos y demás instrumentos. La banda calificó el hecho como censura y detalló que esa no era precisamente una señal por parte de la administración local para apoyar el avance de la Ley Trans.
El proyecto de Ley Trans, de acuerdo con sus ponentes, busca garantizar los derechos de las personas trans en Colombia. “En diferentes ciudades las personas de los sectores LGTBIQ+ nos hemos tomado la calle, diciendo sí a una Ley Integral Trans, ya, un instrumento jurídico que se instalará en el Congreso de la República para que se legisle a favor de los derechos de las personas Trans. Reconocer esas otras posibilidades de construcción de identidad de género, garantizar, la salud, la educación, el acompañamiento en el tránsito para quienes deciden construir su género de manera no binaria”, explicó sobre ella Miguel Ángel Barriga, director ejecutivo de la Red Somos.
Según la entidad que dirige Barriga, tras 40 años de lucha, en el país “persiste la necesidad de trabajar por el cambio cultural que confronte prejuicios que derivan en violencia hacia esta población; la materialización en todo el territorio nacional, en particular en zonas alejadas, rurales y abandonadas, así como la necesidad de hacer especial énfasis en los derechos de las personas transgénero, que son quienes reciben una mayor carga de vulneración e invisibilidad en la política pública”.
Respecto a los hechos denunciados por parte de Espinosa, hasta el momento de la realización de esta nota, la Alcaldía de Bogotá no se ha manifestado, sin embargo, la mandataria local de la capital colombiana ha sido enfática en celebrar la participación masiva de la comunidad en las jornadas de manifestaciones.
“La igualdad es la universalidad de deberes y derechos para todos. Es la lucha contra la discriminación y la exclusión a cualquiera por cualquier condición, que solo causa dolor, fractura y división individual, familiar y social. Ningún derecho ni deber se ha conseguido sin resistir, persistir y luchar. Por eso seguimos unidos, marchando, superando discriminaciones y avanzando la igualdad”, dijo en uno de los varios trinos que le dedicó a la conmemoración del mes del Orgullo en Colombia.