La ilusión por encontrar con vida a Wilson, el perro que ayudó a localizar a los cuatro menores perdidos en las selvas del Guaviare, sigue vigente. Aunque han pasado 24 días desde que los menores fueron sacados de la espesa vegetación en la que estaban, efectivos de las Fuerzas Especiales del Ejército no pierden la esperanza de traer de vuelta a su aliado.
En especial el soldado Cristian David Lara Cuarán, el guía del canino, quien anunció que no volverá hasta que dé con el paradero de su compañero de binomio y que en los seis años que han compartido juntos se convirtió en su más grande aliado en las misiones que han afrontado.
Y es que nunca se habían separado, hasta ese 18 de mayo, cuando se adentró en la manigua, en medio de las jornadas de búsqueda de los hermanos Mucutuy y no regresó.
Lo que generó alarma entre los oficiales que protagonizaron esta misión, la cual, después de 40 días del accidente aéreo en el que los niños sobrevivieron, tuvo un final si se quiere agridulce: con los menores de vuelta, pero la incertidumbre de la suerte que corrió el animal.
Aunque las operaciones siguen, ya sin la misma intensidad de antes, el anhelo de volver a ver al can entre la tropa sigue intacto. Pero no solo el de los miembros de las fuerzas militares, sino también el de los colombianos, quienes a través de las redes sociales le rinden todo tipo de homenajes.
¿Encontraron al perro Wilson?
Como quedó evidenciado el lunes 3 de julio de 2023, cuando se hizo viral el video de un perro que estaría merodeando en las selvas del Caquetá y que tendría similitud con el que se internó en la selva en pro de localizar a Lesly Jacobombaire Mucutuy, de 13 años; Soleiny Jacobombaire Mucutuy, de 9; Tien Noriel Ranoque Mucutuy, de 5, y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de 1 año.
A través de Twitter circuló el video que mostraría a un canino de comportamientos similares a Wilson, el cual habría sido grabado por una mujer que, por temor a ser lastimada, no se atrevió a acercársele, sino que se limitó a registrarlo con su teléfono celular. Una de las cuentas que publicó el clip fue la denominada Denuncias Antioquia.
En el video, se le escucha a quien habría captado el momento, intentando persuadirle, sin mayor éxito.
“¡Ay no puede ser! Perrito, perrito... ¿Qué tal que me muerda si lo cojo? Está como perdido”, se le escuchó a la lugareña, mientras el perro se desplazaba de un lado a otro e, incluso, escarbaba el terreno; conducta que hizo pensar a quienes vieron el video de que, en efecto, se trataba de Wilson.
Frente a lo que sería esta evidencia, del posible hallazgo del canino, usuarios en las redes sociales le piden a la comandancia del Ejército Nacional que analice el video y confirme o desmienta si se trata de Wilson. Y, en caso de que no sea el animal, se continúe con las labores en terreno; ante la determinación de cesar progresivamente con el rastreo.
Mientras sigue la incertidumbre sobre la suerte de Wilson, el lunes 26 de junio de 2023 el Gobierno nacional condecoró a Drugia: la madre del perro rescatista, en ceremonia efectuada en la Casa de Nariño.
Fue ese día cuando el comandante de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares, el general Pedro Sánchez, señaló que pese a los esfuerzos institución por traerlo de vuelta, no creían que fueran a hallar al pastor belga; un anuncio que causó desazón entre los ciudadanos, quienes le reconocen al amigo de cuatro patas su aporte.