Los recibos públicos muchas veces suelen ser uno de los grandes dolores de cabeza de los ciudadanos, quienes en ocasiones se suelen quejar demasiado del elevado costo que llega en los recibos, sin justificar su consumo.
Por este motivo, una de las preguntas que más se hacen las personas cuando revisan el recibo de la energía es, ¿por qué o qué elementos contribuyen al aumento o disminución de la tarifa?, y pese a que en la factura se puede ver la variación del consumo mensual, en este caso en específico a veces se desconoce.
A esto se le suma una nueva preocupación tras el anuncio que se hizo en las últimas semanas sobre el reporte de los incrementos que tendrán los recibos, especialmente el de la energía en diferentes zonas de Colombia.
Por eso, con el objetivo de que la luz llegue más barata, Enel dio un listado de los electrodomésticos que más energía gastan en la casa debido a su alto consumo cuando están en funcionamiento.
La nevera es el electrodoméstico que más luz consume en las casas, ya que este se pone en funcionamiento las 24 horas durante todo el año, por lo que el gasto es regular, y si las puertas no están bien cerradas, el consumo va a aumentar. Por eso, para ahorrar energía es importante que este electrodoméstico esté en muy buen estado y se programe a una temperatura adecuada para se regule el consumo sin que afecte los alimentos en su interior.
A pesar de que algunos no se pueden desconectar, hay otros que los puede mantener desenchufados mientras no los usa y esto puede marcar una gran diferencia a la hora del consumo total, que es lo que le van a cobrar por el consumo de todos.
Estos son los electrodomésticos que más gastan energía en las casas, según lo que destacó Enel:
- Televisores LCD: Enel hace énfasis en que un televisor LED consumirá menos que uno con tecnología LCD. Con la tecnología Led podría ahorrar hasta un 25 %.
- Lavadora: En este caso lo recomendable, según Enel, es que usted la utilice a su máxima capacidad una sola vez, que varias veces con poca ropa. Datos de expertos indican que este producto podría llegar a consumir hasta 255 kilovatios por año.
- Secador de cabello: Si se quiere ahorrar, se debería utilizar menos tiempo el secador. El uso durante una hora equivale a 100 watts o a 30 bombillos encendidos.
- Horno microondas: Por una hora que usted mantenga encendido un horno estaría consumiendo 100 watts y sería el electrodoméstico que más aumenta el gasto de energía en el hogar.
- Plancha de cabello o de ropa: Los electrodomésticos que implican creación de calor en general gastan más que otros. Es como si en una hora de uso usted tuviera 20 bombillos encendidos, es decir, lo mismo que 100 watts.
- Cafeteras: La empresa aconseja no utilizarla de forma frecuente, pues una hora de funcionamiento equivale a 100 watts.
- Calentador eléctrico: En este caso Enel aconseja utilizarlo entre los 38 y 52 grados centígrados porque entre más grados más consumirá energía.
Pese a que algunos de estos electrodomésticos suelen no ser de uso frecuente, hay otros que sí son indispensables, por lo que no sería posible que se desconecten por mucho tiempo, caso como la nevera, que puede ocasionar el daño de los alimentos.
Estos son los que más energía suelen gastar y por eso muchas veces las personas se preguntan el porqué llega, tan caro el recibo de la luz. Sin embargo, un buen uso no solo regula el gasto de luz, sino también puede contribuir al cuidado del medio ambiente.