Nairo Quintana, el pedalista con más victorias en la historia de Latinoamérica, sigue sin equipo, y aunque mucho se hablado sobre su futuro, lo que está pasando con el corredor colombiano continúa generando toda clase de opiniones. Ahora el turno fue para Eddy Merckx, quien es considerado el mejor corredor de la historia.
La leyenda del ciclismo mundial y campeón de la Vuelta a España (x1), Giro de Italia (x5) y del Tour de Francia (x5), se refirió a la situación que está atravesando el pedalista boyacense y lamentó la ausencia del corredor en carreras tan importantes como lo es el Tour de Francia.
Recordemos que el momento atípico del colombiano empezó cuando la Unión Ciclista Internacional (UCI) lo sancionó tras comprobar la presencia de tramadol en dos muestras de sangre que le fueron tomadas durante el Tour de Francia 2022; esto ocasionó su salida del equipo francés Arkéa-Samsic y desde ese entonces no ha vuelto a competir en ninguna carrera europea. Su última participación oficial fue en los Campeonatos Nacionales de Ruta 2023 y allí obtuvo la medalla de bronce en el gran fondo de la categoría élite.
Sobre el boyacense, Eddy Merckx en una charla con el Caracol Radio manifestó que es “una lástima” no verlo competir en los últimos meses y que se perdiera dos de las tres grandes de la actual temporada (Giro de Italia y Tour de Francia). “No es positivo” para él ni para las personas que un corredor con sus enormes capacidades se pierda el Tour de Francia por razones que aún no se entienden.
Esta será la primera vez que esté ausente tras participar en ocho temporadas de manera consecutiva y en donde obtuvo algunos triunfos de etapa, si no que también fue subcampeón en dos ocasiones, tercer puesto una vez y campeón de la clasificación de la montaña y de los jóvenes.
En esa línea, otra de las leyendas vivientes del ciclismo mundial, Perico Delgado, también dio su opinión sobre la situación que está pasando Nairo Quintana y en Caracol Radio calificó la situación del boyacense como “una injusticia”.
“Es una injusticia lo que está viviendo Nairo. Acá debemos acogernos a las reglas del juego y si en las reglas el Tramadol no es un positivo y se puede competir, no sé por qué esa ansia de privar al corredor de encontrar equipo y competir. Es una injusticia muy grande, es una sensación de impotencia para el corredor. Nadie le niega correr ni un sitio, pero nadie le da esa opción”, manifestó el excorredor.
Sin embargo, las cosas no terminaron ahí, ya que Delgado siguió criticando algunas de las posiciones de las organizaciones en casos como el de Nairo Quintana. “Es un poco hipócrita de parte del mundo del ciclismo hacia él. Yo creo que se merece ser corredor como lo ha sido siempre, se merece disputar la carrera. Es una sensación lamentable lo que ocurre con Nairo. Siempre que puedo le mando mi apoyo y mis ánimos de seguir intentado. Pasa que el mundo del ciclismo a veces niega algo. Siempre mis ánimos para él para que resuelva su situación y a la UCI que nos sancione sin un motivo real a la hora de poder competir”.
Por ahora Nairo Quintana se encuentra en Europa y aún no se ha confirmado ningún tipo de acuerdo con alguna escuadra WorldTour o Proteam de cara al futuro. Algunos rumores señalan que sería cuestión de tiempo para que el boyacense pudiera nuevamente volver a competir e incluso ven como una gran opción para algunas escuadras necesitadas de puntos para la próxima Vuelta a España, una carrera que el colombiano conoce a la perfección y que ya ganó en 2016.