El centro de estudios económicos Anif presentó un informe en el cual se revela que, de ser aprobado el proyecto de reforma a la salud, 750.000 personas podrían entrar en situación de pobreza.
De acuerdo con el estudio, la entidad señaló que los Centros de Atención Primaria en Salud (Caps) suponen una fragmentación del servicio, mayor número de trámites para los usuarios, lo que a la larga se traduce en sobrecostos de tiempo y dinero.
También advirtió que aumentar las responsabilidades de la Adres y cambiar las de las EPS puede hacer que el flujo de recursos se vuelva insuficiente y la sostenibilidad financiera del sistema se vea aún más comprometida.
En este sentido, de acuerdo con la Anif, el hecho de no garantizar el aseguramiento podría poner en vilo la prestación de servicios de salud de millones de personas, en particular la situación de los más vulnerables. Y ante esto, la pobreza monetaria a nivel nacional podría aumentar a 20.4 millones de personas (+750.000), mientras que las personas por debajo de la línea de indigencia alcanzarían los 6.6 millones, es decir, sin aseguramiento, aumentaría la pobreza extrema en más de 500.000 personas.
La reforma le complicaría la vida a los pacientes
Por su parte, Mauricio Santa María, presidente de Anif, habló sobre los logros del sistema de salud actual y de los riesgos que genera la reforma. “La reforma, como está planteada hoy en día, va a complicarle la vida a los pacientes, y eso va a terminar afectando a la población de menores ingresos”, dijo. Algunos de los riesgos específicos que nombró Santa María están relacionados con la fragmentación del servicio. “Los pacientes hoy saben la ruta que hay que seguir, con la reforma no va a quedar claro. Lo que vamos a ver son unas filas como las que se veían en el seguro social”, dijo.
También mencionó el incremento en los trámites y el aumento en los tiempos de espera que, según él, son un hecho, “entre otras razones, porque el flujo de recursos se va a ralentizar porque va a estar concentrado en una sola entidad: la Adres”, dijo.
Sobre la Adres, aseguró que una de sus grandes preocupaciones es su capacidad administrativa. “El mismo director de la Adres dijo en el Congreso que la entidad no tiene la capacidad de asumir todo eso. Hoy en día la Adres tiene capacidad para procesar 50.000 facturas mensuales, mientras las EPS procesan cerca de 8.000.000 de facturas mensuales”, dijo. Por otro lado, el presidente de Anif recalcó la gravedad de lo que sería no tener aseguramiento en salud.
La pobreza multidimensional subiría del 13% a más de 27%, según los cálculos de este centro de pensamiento. “Hoy el viceministro dijo que las EPS van a seguir existiendo, pero que no van a manejar la plata. Esas dos frases son completamente contradictorias. Las EPS existen para manejar la plata”, dijo Santa María.
En cuanto a los logros del sistema actual de salud, mencionó el gasto de bolsillo, y dijo que en promedio en Latinoamérica un paciente se enfrenta a pagar cerca del 39% de su tratamiento, mientras en Colombia esa cifra es alrededor del 14%. En ese sentido, añadió que “el acceso y la equidad del sistema de salud colombiano es, de lejos, muy superior a lo que tenemos en Latinoamérica”, y resaltó el reconocimiento internacional que le dan los índices de publicaciones reconocidas como The Economist y The Lancet.