Concejo de Medellín le negó otra vez las transferencias de EPM a la Alcaldía de Daniel Quintero

Los recursos que la compañía podía transferirle a la ciudad iban a ser invertidos en programas sociales

Los recursos que EPM podía transferirle a la ciudad iban a ser invertidos en programas sociales; sin embargo el Concejo de Medellín se niega a que el dinero llegue a la administración. (Colprensa)

El Concejo de Medellín lo hizo otra vez. Como en el caso de la venta de acciones de EPM en UNE, el corporado negó la entrada de una importante suma de recursos para la ciudad.

Luego de seis sesiones de discusión que se llevaron a cabo en el último mes, la corporación negó en primer debate el proyecto de acuerdo con el que se buscaba el aval para que Empresas Públicas de Medellín transfiriera 330 mil millones de pesos a la ciudad.

Con esos recursos se pretendía cubrir el hueco presupuestal que generó, precisamente, la no venta de las acciones que EPM tiene en UNE, otra decisión que estuvo en manos del corporado.

El Concejo de Medellín negó otra vez las transferencias de EPM a la Alcaldía de Daniel Quintero con el argumento de no permitir que los recursos sean “mal administrados” por parte del mandatario local.

Las comisiones Primera y Segunda votaron en la mañana de este martes 4 de julio para definir si se permitirían las transferencias o no. Tras dos rondas de votación, con empate en ambas, se definió en primer debate que no se entregaría el aval para que la ciudad reciba las transferencias de EPM.

El articulado, que tiene 39 puntos en los que se explica cómo se dividirían y ejecutarían los recursos, no llegó a ser discutido.

Cabe resaltar que los concejales que votaron en contra son: Carlos Ríos, Simón Pérez, Sebastián López, Daniel Duque, Alfredo Ramos y Claudia Ramírez.

De otro lado están quienes aprobaban una inyección de recursos para los proyectos sociales de la ciudad. Esos son los cabilantes Babinton Flórez, Carlos Mario Romero, Lina García, Jaime Cuartas, Fabio Rivera y Lucas Cañas.

Uno de los concejales que celebró la decisión es Daniel Duque, quien precisamente aspira llegar a La Alpujarra tras las elecciones regionales que se llevarán a cabo en octubre de este año.

“¡Lo logramos, Medellín!, ¡hundimos el proyecto que pretendía exprimir a EPM y sacarle 330 mil millones de pesos más! Gracias a toda la ciudadanía por su apoyo, por su acompañamiento siempre”, escribió en su cuenta de Twitter.

Trino de Daniel Duque sobre las transferencias de EPM a Medellín

La razón de la millonaria transferencia que EPM puede hacerle a Medellín

Es de recordar que la negativa para vender las acciones de EPM en Tigo UNE provocó pérdidas millonarias para Empresas Públicas de Medellín en la vigencia 2022. Esa situación, a su vez, generó que la ciudad dejara de recibir una importante suma de dinero que ya se tenía contemplada por parte de la compañía.

Sin embargo, la puesta en marcha de dos turbinas de Hidroituango después de tantos años, entre otras cosas, generó importantes ganancias para la compañía y llevó a que la empresa nuevamente tuviera la capacidad de realizar la transferencia a la ciudad.

Lo anterior quiere decir que no se trata de la aprobación de nuevos recursos, pues la proyección inicial para el presupuesto general de la vigencia 2023, donde se apropió una partida de dos billones de pesos, correspondientes a excedentes financieros, no pudo ser la estimada.

El porcentaje definido por los acuerdos 69 de 1997 y 02 de 2020 del Plan de Desarrollo solo cubrió excedentes por 1.67 billones, es decir, 330.000 millones menos de lo estimado en el momento en que se elaboró el plan financiero, debido al deterioro del valor de su inversión en UNE.

Es de resaltar que esos recursos, desde el inicio, se tenían contemplados para programas del Plan de Desarrollo correspondientes a infraestructura física, inclusión social, familia y derechos humanos, medio ambiente, innovación digital, Buen Comienzo, entre otros.