Cese al fuego del ELN: el comisionado de Paz explicó la posición del Gobierno

La guerrilla del ELN anunció que dejará de realizar operaciones ofensivas en contra del Ejército y la Policía a partir del 6 de julio

Danilo Rueda, alto comisionado para la Paz, explicó el cese de acciones ofensivas con el ELN

Como parte del alistamiento para el cese al fuego bilateral entre el Gobierno nacional y el ELN, ambas partes deberán suspender las acciones ofensivas. El Comando Central de la guerrilla ya impartió la orden a sus unidades y, según dijo el comisionado de Paz Danilo Rueda el presidente deberá hacer una análoga en los próximos días.

“El presidente hará en consecuencia un pronunciamiento en el mismo sentido de órdenes explícitas y específicas a la fuerza pública”, afirmó Rueda en el informativo oficial de la Presidencia, Colombia Hoy Radio.

De acuerdo con el encargado de la política de paz, este fue uno de los compromisos consignados en el Acuerdo de Cuba firmado tras el tercer ciclo de diálogos con la guerrilla. “Creo que vamos avanzando con este anuncio, que ya asume públicamente una responsabilidad el Ejército de Liberación Nacional de lo que pueda suceder desde el próximo 6 de julio en relación con sus ataques a la Fuerza Pública”, sostuvo.

La máxima comandancia de la guerrilla informó el 4 de julio que se impartió orden a todas sus unidades para cesar las acciones ofensivas y de inteligencia desde las 00:00 horas del 6 del mismo mes. Solo se mantendrán las actividades defensivas y de seguridad hasta el 3 de agosto, cuando se espera que entre en pleno el cese al fuego bilateral.

La Declaración y Acuerdo No. 11 de los Acuerdos de La Habana establecen que las órdenes de cese de operaciones ofensivas por las partes se harán vigentes el 6 de julio de 2023. El 10 de julio de 2023 se hará una reunión plenaria y presencial de la Mesa de Diálogos de Paz para aprobar los protocolos elaborados. Durante ese periodo se continuarán desarrollando las actividades de pedagogía.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, saluda al máximo comandante de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Antonio Garcia, frente al mandatario de Cuba, Miguel Diaz-Canel, durante el anuncio del cese al fuego bilateral por seis meses, en La Habana, Cuba, 9 de junio, 2023. Presidencia de Colombia/via REUTERS ATENCIÓN EDITORES ESTA IMAGEN FUE PROPORCIONADA POR UN TERCERO, CRÉDITO OBLIGAORIO, NO ARCHIVOS NO REVENTAS

En ese tiempo se deberán adelantar reuniones para definir protocolos del cese al fuego, la instalación del Mecanismo de Verificación y los canales de comunicación a través de la Misión de la ONU en Colombia. Pero también se plantean retos que podrían ajustarse para los seis meses iniciales de tregua.

“Es el cumplimiento de lo que está acordado y es el anuncio de unos asuntos que competen de responsabilidad propia del Ejército de Liberación Nacional y todos sus frentes. Es aquí donde se va a probar la unidad de mando que pueda tener el ELN”, señaló el comisionado Rueda.

Los cuestionamientos del presidente Petro a la unidad de mando de la guerrilla ya había generado una molestia por parte de la delegación insurgente en la mesa de conversaciones. Ahora su cumplimiento a las órdenes impartidas por el Coce será determinante para el futuro de la tregua.

Esta situación también permitiría a las entidades del Estado llegar a lugares con alta presencia del ELN como el municipio de Sipí, Chocó, en el que se habría ordenado un paro armado. “Si afirman que no va a haber enfrentamientos con fuerza pública significa que nosotros como Gobierno, sin riesgo a existencia de confrontaciones armadas, podríamos acompañar el retorno de la población”, sostuvo el alto comisionado para la Paz.

El ministro de Defensa contestó a los señalamientos del comandante del ELN sobre los combates entre el Ejército y la guerrilla en Arauca. Infobae/Archivo.

Rueda señaló que desde la entidad avanzan en el acompañamiento a las comunidades que se encuentran en medio de enfrentamientos entre grupos armados con la Misión Paz. El funcionario insistió en el avance de ceses bilaterales con grupos armados para disminuir las disputas y la violencia en los territorios.

El anuncio del ELN llegó en medio de denuncias de esa misma guerrilla por supuestas operaciones conjuntas entre la fuerza pública y grupos paramilitares en la región del San Juan. La Oficinal del Alto Comisionado para la Paz dice no tener información específica sobre los dicho por la insurgencia en esa región, por lo que le solicitaron que allegue con claridad y datos precisos de la situación denunciada.